Preguntas Frecuentes Sobre trabajadoras Domesticas

Las trabajadoras domésticas son aquellas personas que a cambio de una remuneración económica asisten en las labores del hogar de manera cotidiana. Estas personas pueden o no habitar en la casa en la cual prestan sus servicios y sus actividades son en términos generales realizar la limpieza de la casa, cocinar, lavar y planchar.

¿Es necesario firmarles un contrato?

Sí, como en cualquier otro trabajo el contrato puede ser escrito o verbal, cualquiera de los dos es igualmente válido. En el contrato escrito se puede establecer el tiempo que durará la relación laboral, que puede ser por un tiempo definido o indefinido; si el acuerdo es verbal se entiende que es por tiempo indefinido.

¿Al contratar se puede establecer un periodo de prueba?

Es posible establecer un periodo de prueba de la persona que se desea contratar, este tiempo en general es de 15 días, pero puede variar dependiendo del país en que se esté realizando la contratación.

Se entiende que durante este periodo cualquiera de las dos partes puede terminar la relación laboral sin previo aviso, con la única responsabilidad por parte del empleador de pagar los días que se hayan laborado.

¿Cuáles son las prestaciones a las que tienen derecho?

Las prestaciones a las que tienen derecho las empleadas pueden variar, en algunos países están perfectamente legisladas, en otros no lo están. También las prestaciones dependen mucho del tipo de contrato que se tenga, tanto si es un trabajo por días o de planta. Las mínimas prestaciones son un día de descanso a la semana, jornadas laborales de 8 a 10 horas y contar con un periodo de vacaciones al año.

¿Tienen derecho a seguridad social?

Esto depende mucho del país en que se esté realizando la contratación de la trabajadora; en países como México las trabajadoras tienen derecho a la seguridad social que estipula la ley para todos los trabajadores.

En varios países ya se ha legislado este asunto, o está en proceso de legislarse, sin embargo la mínima seguridad social que se les puede ofrecer a las asistentes del hogar es el servicio médico en caso de enfermedad, o accidente, cuyos gastos deben de correr por cuenta del empleador.

¿Los gastos de calzado y uniforme corren por cuenta de la empleada?

No, todos los gastos relativos al calzado y uniforme que se requiere para realizar el trabajo corren por cuenta del patrón, quien deberá de surtir todo lo necesario para que la auxiliar doméstica cumpla con sus labores.