Preguntas básicas sobre este negocio

preguntas basicasLa mayoria de las personas tienen algunas dudas acerca de este particular sistema de negocios que tanta expansion tuvo los ultimos años. Es por eso que aquí le presentamos la lista de las preguntas y dudas mas frecuentes que los inversores y emprendedores se plantean.

¿Qué es ?

La franquicia es un modelo donde usted compra los derechos de un concepto de negocio, marca y “know how” y a cambio se paga un costo de ingreso y un porcentaje de sus ganancias, lo que tambien se conoce como regalías.
Es un contrato de consecion, es decir en sus términos más simples, un acuerdo entre las partes, mediante el cual el inversor tiene derecho a utilizar los logotipos y marcas registradas del franquiciador y la capacidad de comercializar los productos de la firma. Ambas partes se comprometen a un acuerdo legal que protege sus intereses. El inversor generalmente paga una cuota inicial y continúa como ya dijimos pagando regalías. Ademas algunas empresas solicitan el pago de un canon adicional para publicidad lo que incrementa los costos.

¿Es mejor comprar o iniciar mi propio emprendimiento?

Sobre la base de las encuestas realizadas por el Departamento de Comercio de EE.UU, el páis con mayor indice de este tipo de comercio, la mayoría de los que invierten en franquicias baratas siguen siendo obteniendo rentabilidad al cabo de cinco años. Por el contrario, la mayoría de los emprendedores que empiezan por su cuenta un emprendimiento, en el 80% de los casos terminan cerrando en los tres primeros años.

Cuando invierte con este modelo, a cambio de las regalias mensuales, tambien recibirá capacitación y apoyo permanente para mejorar y rentabilizar su comercio. También se beneficia de los conocimientos que el franquiciador ha recogido a lo largo de muchos años que se recopilan en manuales de procedimientos y operaciones que se transfieren a usted para que desarrolle el emprendimiento. Esto es conocido como el “know how” de la marca.

Existen las baratas o todas requieren grandes inversiones?

No hay precios fijos para una propuesta. Dependiendo de su presupuesto hay oportunidades para adaptarse a la mayoría de las personas que van desde sólo unos pocos miles a más de un millón de dólares. En estas últimas se ubican las marcas con mayor prestigio como por ejemplo McDonalds.

¿Cuál es el primer paso para adquirirlas?

Primero se puede hacer una búsqueda por Internet de las marcas más conocidas. También puede comprar revistas especializadas y, por supuesto, debe asistir a exposiciones o ferias de este tipo de propuestas, donde podrás conocer a los franquiciadores o sus agentes y hacer preguntas personalmente. En las exposiciones, en algunos casos, también será capaz de conocer los productos que va a comercializar a futuro.

¿Cómo puedo obtener los fondos necesarios para invertir?

Existen algunos bancos que cuentan con unidades especiales establecidas para ayudar a los potenciales interesados. Además una opcion muy viable es buscar otros socios que compartan la inversion para poder adquirir una marca más reconocida.

¿Cuál es adecuada para mí?
La mejor propuesta para que usted no es necesariamente la que podria generar más dinero. Debe elegir una que se adapte a su estilo de vida y le resulte interesante.

¿Puedo vender mi establecimiento que esta bajo una franquicia?

Respuesta: Si su negocio es rentable, entonces usted debería ser capaz de vender como cualquier otro comercio. Su contrato deberia detallar los procesos que están involucrados en la venta de la empresa. Desafortunadamente, si no es rentable, entonces será difícil encontrar un comprador y deberá cerrar.

Por último, siempre seguir el consejo legal antes de firmar cualquier contrato sobre todo si se trata de franquicias. Su abogado tiene que asegurarse de que el acuerdo es justo para ambas partes. Su contador le ayudará a evaluar el potencial de beneficios y periodo de recupero de la inversion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *