Plan de Marketing

plan de marketing Una de las acciones que necesariamente se tiene que hacer en cualquier empresa, más allá de su tamaño, es un plan de marketing.

No se puede pretender el posicionar un producto o servicio en el mercado sin  que se tenga una estrategia de acción publicitaria, es decir, de cómo mostrar lo que se oferta en el emprendimiento o empresa hacia los consumidores.

Pero no es cosa de llegar y comenzar a colocar afiches por toda la ciudad o pagar en avisos en la prensa local sin tener un plan de acción. No estamos diciendo que no lo hagas, sino que debieras considerar que es un proceso que merece ser planificado hasta en su más mínimo detalle, ya que su éxito o fracaso dependerá de cómo se haya planeado la campaña.

etapas plan mercadotecnia

El Plan de Marketing es el documento donde se plasma todo lo planeado y donde se integra y coordina las diferentes estrategias comerciales. Es un proceso que consta de diversas fases, que son las respuestas a las siguientes preguntas:

 

1.       ¿Dónde estamos?

Para ello debemos hacer un análisis interno y externo.

 

Análisis Externo

Se centra en los factores externos de la compañía, que pueden ser relevantes para llevar a cabo las diferentes estrategias. Se determinan las amenazas y oportunidades que se observen en el entorno de la empresa tales como:

 

  • Mercado y consumidores: Se tratan cuestiones como dimensión, evolución de la demanda, factores que influyen en ella, comportamiento de consumidores y vendedores, potencial de crecimiento, segmentos, etc.
  • Competencia y rubro: Competidores actuales y potenciales, porción de mercado que acaparan, tamaño, resultados, organización, productos complementarios y sustitutos, etc.
  • Ambiente Externo: Se analizan los factores tecnológicos, culturales, políticos, económicos que pueden afectar la evolución de la empresa.

 

Análisis Interno

Sirve para obtener información sobre la compañía en sí misma y evaluar los puntos fuertes y débiles que serán ventajas y desviaciones a ser corregidas. Es decir nuestras fortalezas y debilidades.

 

2.       ¿Donde queremos ir?

Consiste en proponer metas de crecimiento y cuantificar los objetivos que se desean alcanzar en un periodo determinado. Los mismos deben ser coherentes y posibles.

 

3.       ¿Cómo llegaremos?

 

Aquí es donde se detallan las estrategias y acciones para alcanzar los objetivos planteados. Veamos que tipos de estrategias se pueden implementar:

 

  • Estrategias de crecimiento

Crecimiento intensivo: Identificar oportunidades de crecimiento en los mismos negocios a los que se dedica la compañía.

Crecimiento integrado: Adquirir o entrar en negocios relacionados a los actuales tanto en forma vertical (adquirir empresas no competidoras que se sitúan en escalones diferentes del proceso de producción o distribución) como horizontal (adquirir competidores).

Crecimiento diversificado: Se adquieren negocios no relacionados con los actuales.

 

  • Estratégicas genéricas de Porter

Liderazgo de costes: Conseguir costos más bajos para reducir precios y ser una opción más atractiva en el mercado.

Diferenciación: Especializar la empresa en algún aspecto que haga única la marca y que sea valorada por la totalidad del mercado.

Especialización: Concentrarse en segmentos de mercado determinados que la hagan única.

 

4.       Hemos llegado?

Es necesario establecer sistemas de control que nos permita determinar el grado de cumplimiento de los objetivos en forma permanente y si se detectan variaciones importantes se deben analizar las causas y tomar las decisiones correctivas necesarias.

 

 

Estrategias publicitarias

señal de mkt

En las siguientes líneas te mencionaremos algunas estrategias, todas con un bajo costo de aplicación, las que pueden ayudar de manera importante a tener tu propia estrategia adaptada a la realidad donde se encuentra inmerso el emprendedor.

Es decir, que cualquier planificación que queramos hacer, debiera al menos considerar estos puntos previos de acción, pero tienen la potencialidad de tener un gran impacto en los consumidores, independiente del medio que se decida aportar para realizar dicha estrategia.

 

Redes Sociales

Independiente del tipo de publicidad que se quiera hacer en la campaña, hoy en día necesariamente, cualquier acción se tiene que respaldar con presencia en las redes sociales. Twitter, Pinterest, Facebook, Tuenti  (en España), son las social media que necesariamente tienen que estar en cualquier planificación publicitaria actual, dado su alto potencial de penetración en el mercado.

La gran ventaja de ellas, es que el entrar a ser parte no cuesta nada y las cuentas que se abran, pueden ser manejadas tanto por el emprendedor o si la cantidad de seguidores es muy grande,  por un community manager, quien debiera poseer el control de las diversas cuentas y así  poder usarlas para poder publicitar los productos y servicios que se quieren ofertar.

Blogs online

Una segunda manera de pensar en una estrategia de mercadeo que pueda aprovechar las ventajas del Internet, es además poder tener un blog del emprendimiento o del producto que se quiera publicitar. El objetivo  de poseer un blog es básicamente contar con la oportunidad mostrarse en la red, con el fin de que los potenciales consumidores puedan saber tanto la existencia del producto que estamos colocando en las góndolas, además de responder a todas las consultas y dudas con total transparencia. Tenga en cuenta que un factor fundamental para que el blog se pueda mantener en la red, es que toda información y contenidos que se suban, debieran ser los más fiables posibles dado que se tiene que recordar que la confianza es una atributo que subyace cualquier publicidad. Y siempre  debe tomar en cuenta que los consumidores buscan productos (y productores) confiables.

Notas de Prensa

Una tercera forma de poder pensar en un plan de marketing con una proyección de mediano y largo plazo, es enviar mandar gacetillas destinadas a la prensa local o regional, con el claro objetivo de que se puedan publicar toda clase de notas de prensa sobre lo que hace el emprendimiento y todo con el objetivo claro de hacer conocida la empresa como también los productos o servicios que se ofrecen en el emprendimiento

Identificar la marca con colores y vestimenta uniforme

Una cuarta opción es  hacer acciones de mercadeo en el terreno ¿Cómo? Simplemente con acciones de gran visualidad, como es el vestir a los trabajadores con uniformes que identifiquen al producto (o al emprendimiento). Esto es una manera de  hacer acciones publicitarias directas y que poseen un gran potencial. Estas formas de marketing publicitario directo,  pueden funcionar en lugares que tengan un gran flujo de gente circulando a su alrededor,  para que su impacto visual y comercial pueda ser el mayor posible.

Envío de Boletines Electrónicos

Una quinta manera de potenciar cualquier plan de MKT, es elaborar y  usar un listado de correos electrónicos de clientes que se encuentren verificados, con el objetivo de entregar mediante newsletters (correos o gacetillas online) que contengan información valiosa para el cliente, ya sea mencionando los nuevos productos de la empresa como también de las últimas novedades en el mercado. Pero para ello, sería bueno que por cada compra se puedan recopilar los correos para así facilitar la tarea de elaborar la lista de email para enviar. Consejo: trata de tenerla actualizada.

Encuestas

Una sexta forma que sirve como un importante soporte para poder planificar cualquier planificación de mercadotecnia, tiene que ver con saber que buscan o quieren los clientes. Hay que acordarse de un axioma dentro de cualquier relación de compra y venta y es el hecho de que el cliente es el que manda y las empresas se tienen que adecuar a lo que  quieren los clientes. Esto es también válido para el plan de marketing, el cual necesariamente tendrá que adecuarse a esta especie de ley sagrada que rige las operaciones comerciales. Pero para saber que es lo quieren los clientes, existen variadas formas, como son las encuestas online,  las encuestas presenciales a los clientes cuando compran y por supuesto, la observación participante,  entre otras que se puedan recurrir para saber qué es lo que quieren los consumidores.

Marketing Directo

Otra posibilidad que nos permite pensar en cómo abordar una campaña publicitaria en el mercado,  es pensar en todas las formas imaginables de hacerse conocido en el mercado. Pero antes hay que definir en qué mercado quiere actuar el emprendedor,  si va a ser a nivel local, regional o nacional. Para ello, puede imprimir volantes, mandar emails con mensajes publicitarios, pegar afiches en autobuses, estaciones de tren, paraderos de autobuses, murales, prensa,  haciendo publicidad en el sentido tradicional. Pero para ello, se debiera contar con un presupuesto, fijar cuál sería el alcance de la campaña, que tipo de afiches, que mensaje se quiere colocar, cuanto se pretende gastar y por cuánto tiempo se pretende estar con dicha campaña ante los ojos de los consumidores. Por ello, incluso la estrategia más sencilla, requiere un cierto grado de planificación que permita prever todos los escenarios posibles.

Concursos y Promociones

Una cosa que cualquier emprendedor debe tener en claro, que es necesario captar siempre la atención del consumidor. Esto nos lleva al octavo punto de este listado para pensar en un plan de marketing, el cual está vinculado con lo anterior y va por el lado de mantener siempre la vista de los potenciales compradores ¿Y cómo logramos eso? Realizando concursos y promociones,  las cuales deben ser atractivas para que los clientes (nuevos y viejos)  puedan concentrar su mirada fija en el producto o servicio que queremos vender. Debes saber que no sólo debe servir para mantenerlos fidelizados a los que ya consumen el producto, sino que también para poder incorporar nuevos compradores que conozcan la oferta del emprendimiento.

Cartelería

Una novena forma de potenciar una estrategia de mercadeo, sobre todo cuando no se tienen muchos recursos financieros pero se tiene un gran potencial, es apostar por la publicidad más tradicional: colocar carteles en el negocio. Esto puede dar resultado si se está ubicado en un lugar con gran movimiento de personas o vehículos como también si se encuentra en la zona comercial de la ciudad.  El hecho de que estén los carteles en una correcta ubicación  de los carteles y  que a la vez, puedan contener mensajes atractivos,  son elementos que pueden ser fundamentales para el éxito de este plan de marketing para bolsillos emergentes.

 

Evaluar Resultados

analisis fodaUna décima y última manera de pensar en una planificación de mercadotecnia que pueda ser funcional al emprendimiento, es siempre tener en cuenta a los consumidores. Como habíamos mencionado en un punto anterior, es necesario saber la opinión del cliente, pero en este caso de los efectos de la campaña. Uno de los factores que puede determinar el éxito o el fracaso de cualquier estrategia, es el grado de recepción de la publicidad emitida por el emprendedor en su intención  de vender su producción. Si esta es buena, se va por buen camino, pero si no, hay que hacer cambios radicales para que esta no sea un fracaso. Y si los cambios no dan resultados, es necesario pensar en una nueva forma de poder publicitar el producto.

Como podemos ver, la existencia de un plan de mercadotecnia en cualquier estrategia publicitaria, necesariamente estará signada por alguno de los diez puntos ya mencionados.  Es también muy cierto que el emprendedor debiera ser capaz de poder adaptarse a su realidad, pero sin lugar a dudas, una de las alternativas que podemos usar sin que signifique un descalabro financiero es el uso del Internet, ya sea mediante blogs o participando de manera importante en las redes sociales, pero eso sí acompañada de una planeación estratégica de mediano y largo plazo.

 

Recuerda que nada sirven las acciones aisladas e individuales sino que todo debe pertenecer a una campaña con objetivos definidos y acciones conjuntas y coordinadas para tener éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *