10 consejos, plan de ahorro de un emigrante en crisis economica

Una de las mayores sorpresas para mi es que mis bolsillos siempre han tenido huecos, a pesar de que mis manos son como un imán para el dinero, los huecos en mi bolsillo siempre me causan desarreglos desagradables.

Muchas veces he sospechado que tengo la memoria frágil, ¿será posible que no me acuerde donde y como gasto mi dinero?

Hacer este blog es mas por mi interés de conocer el fenómeno del dinero, me he percatado de que al estar en mi país y en mi pueblo, no tengo el instinto de tener un plan de ahorro urgente e indispensable que me cubra en casos de crisis economica.

En cambio un emigrante, que llega con lo que tiene puesto, no tiene a nadie a quien recurrir y el ahorro se convierte en una necesidad instintiva de conservar la vida.

Vicente Scordo es hijo de unos emigrantes Italianos que llegaron a Estados Unidos en 1975 sin nada, y poco a poco lograron salir adelante y actualmente viven en su casa propia y tienen un montón de dinero en ahorros.

Para Vicente sus padres son un ejemplo de lo que es para un gran número de personas “el sueño americano”, y nos cuenta que el principal secreto fue no sumarse a la corriente de consumo de este país.

Aquí un plan de ahorro que sirve para todos los niveles de la sociedad, un plan para librase la crisis economica y una información muy valiosa para mi educación sobre el dinero.

10 consejos, plan de ahorro de un emigrante en crisis economica

1.- Siempre se puede ahorrar.- Vicente nos cuenta que sus padres tenían que alimentar 6 bocas y a pesar de no tener un trabajo bien remunerado el ahorro era para ellos algo así como una religión.

Se propusieron ahorrar el 50% de sus ingresos y acomodaron sus vidas a ese propósito, no había donde recurrir, así que asumieron su total responsabilidad por salir adelante.

2.- Sentirse ricos sin nada material.- nada de lujos ni coches, tampoco salir a cenar ni comprar alimentos envasados.

Preparar en familia buenas comidas y no dejar de divertirse en el hogar, recordando su costumbre de vivir bien y aun viajar a su propia tierra

3.- Recurrir a la familia para los trabajos extras de la casa.- para que gastar el dinero en profesionales ajenos cuando se tiene especialistas en la familia. Por ejemplo recurrir al primo si hay trabajos de plomería o a tío abogado si se tiene un problema legal.

Cuando esta es una regla en la familia también ellos verán de solicitar nuestros servicios en algún momento y el dinero retorna.

No siempre se recompensa a un familiar con un cheque, imagínese cuidar el hijo, algún enfermo, o preparar la comida.

Es obvio que para que este espíritu de colaboración de la familia exista, tiene que haberse cultivado una buena relación con las personas especialmente la familia. No cualquiera puede ahorrar.

4.- No necesito una tarjeta de crédito.- una tarjeta de crédito podría considerarse como un elegante agujero por donde se va el dinero de los bolsillos.

Pagar con una tarjeta de crédito significa pagar con el dinero que no tienes y eso tiene un costo que no todos se lo pueden permitir y si se trata de tener un plan de ahorro es totalmente nocivo.

Es mucho mejor pagar con dinero en efectivo y si se trata de comodidad también tenemos las tarjetas de debito.

5.- Buscar ingresos que no dependan del trabajo propio.- considere como muy importante procurar un ingreso recurrente que no dependa de su empleo.

Si construye su casa siempre considere un espacio para alquilar. Siempre a sido un excelente ingreso el alquiler de espacios o maquinaria, considere esta opción según sus posibilidades.

6.- Puedo hacerlo yo mismo.- hay que ser muy astutos, la mayoría de desperfectos de la casa o el automóvil los podemos hacer nosotros mismos.

Con frecuencia los desperfectos son por falta de pequeños ajustes, además que puede ser muy divertido si considera que el dinero que ahorra le servirá para algo que verdaderamente desea con mucho amor.

Vicente nos cuenta que su madre hace su propia comida, lo que hay que conservar, como tomates y hortalizas, ella misma las embasa. También cose, limpia y cuida su jardín, entre muchas otras cosas.

“Mis padres opinan que si el mundo pasara una crisis muy aguda ellos no tendrían ningún problema en vivir su vida como les agrada” escribe Vicente.

7.- Confíe en su familia el cuidado de sus pertenencias.- Es importante incluir a toda su familia a su plan de ahorro, de ese modo el ahorro no solo será una motivación personal y tendrá mas fuerza como propósito de todo el grupo familiar. Es muy difícil que la crisis economica haga mella en un grupo con fuertes convicciones sobre el dinero.

8.- No nos define la popularidad por trabajo o dinero.- Para la mayoría de personas un trabajo es un estatus, una fuerza que los hace sentirse diferentes mientras laboran o tienen dinero.

Estas personas por lo generar pasan muy mal en una crisis economica, así que es indispensable deshacerse de estas pasiones por su plan de ahorro.
Para una persona conforme con su vida lo importante esta en su vida y la vida de su familia, sus historias, la vida de los hijos, sustento y diversiones comunes.

Para la familia inmigrante de Vicente este sentimiento de amor a su origen ha sido un principio de gran alcance para vivir y les a proporcionado un sentimiento liberador que les ha permitido lograr sus sueños.

9.- No se preocupe por la inmediatez de un resultado.- La mayoría de personas ponen especial atención a sus limitaciones y bloquean sus posibilidades de ver soluciones con lo poseen y lo que pueden en ese momento.

Para salir adelante hay que invertir, bien dinero, tiempo, o esfuerzo. Solo podemos invertir lo que tenemos. Lo que somos, podemos y tenemos es nuestro capital inicial para cualquier emprendimiento.

Por ejemplo para comprar una casa se necesita lograr un ahorro considerable, para una carrera universitaria de un hijo tenemos muchos años para que ese propósito se cumpla.

La vida existe ahora pero los grandes resultados son la suma de las pequeñas acciones acumuladas desde ahora. ¿Cuál es su plan de ahorro?

Cuando hay problemas lo que esta más cerca no son soluciones sino más problemas.

Entonces su previsión para la vida que desea comienza bloqueando la inmediatez de resultados que no es capas de producir con pocos recursos y hacer las pequeñas contribuciones reiteradas y persistentes a lo largo de su viada.

Hay que tener en cuenta que un plan de ahorro no tiene sentido sin un plazo determinado dentro de la vida y el amor de vivir un sueño.

10.- No se compare con sus vecinos.- Sus vecinos tiene otra vida, es bueno que cultive su amistad pero conserve el estilo de vida que puede sostener.

Con frecuencia los vecinos entran en competencia cuando se trata de exhibir sus posesiones.

Si se trata de ahorrar dinero y no sufrir una crisis economica es importante hacer los ajustes según las propias necesidades y proyectos.

¿Qué opina?

4 comentarios en “10 consejos, plan de ahorro de un emigrante en crisis economica

  1. Al ver el titulo de tu blog me dije “otra mas de esas formulas y consejos ficticios para ganar millones de manera facil y rapida”. Pero al ir leyendo los articulos, me doy cuenta que me equivoque y que lejos de ello, tus articulos reflejan con gran fidelidad nuestros tiempos y las oportunidades que podemos tener para mejor aprovecharlos.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *