En el Perú baja costos de financiamiento para pequeñas empresas

Las pequeñas empresas adquieren maquinarias, equipos y locales para sus negocios, a un plazo promedio de 18 meses.

Las pequeñas empresas en el Perú están preocupadas por hacer crecer sus negocios de manera más rápida y con ese objetivo vienen tocando las puertas de los bancos en busca de más financiación.

“Observamos mucha demanda de estos empresarios para financiar inversiones. Este impulso, que ya viene de los últimos dos años, se frenó un poco en el 2009 con la crisis, pero se ha retomado sustancialmente este año”, comentó el gerente general de Financiera CrediScotia, René Jaime.

“Sobresale el aumento de las solicitudes de crédito para adquirir activo fijo como maquinaria y equipos, ampliación de infraestructura, adquisición de nuevos establecimientos comerciales, etc., por parte de las pequeñas empresas de los sectores comercio e industria.

“Hay mucha financiación para la compra de congeladoras, cocinas sofisticadas para restaurantes, maquinarias y locales comerciales”, dijo Jaime.

Las tasas no suben

Jaime afirmó que la elevación del encaje y de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), iniciada en mayo, aún no se traslada en un alza de las tasas de interés para microempresas.

“No hay impacto hasta el momento”, recalcó al mencionar que las entidades financieras están sacrificando parte de sus márgenes de ganancia para evitar que el ajuste de la política monetaria se traduzca en tasas más altas para los microempresarios. Así, los clientes con buen comportamiento de pago pueden acceder a tasas de interés menores a 20% en los préstamos que obtienen para capital de trabajo e inversiones.

Salir rápido de las deudas

Los pequeños empresarios quieren salir rápido de sus deudas, así que piden financiacion por 18 meses o menos.

Sostuvo que ese mismo afán por honrar sus deudas, característico de los emprendedores, ha permitido que el ligero incremento de la morosidad de los créditos a microempresas se haya detenido. “Ya dejó de subir la morosidad y se ha estabilizado en torno a 4%”, acotó.

Imagen PicApp – Fuente ElComercio
Publicado en UnaEmpresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *