Pequeñas Inversiones





pequeñas inversiones Cuando se realizan inversiones rentables de grandes sumas de dinero es posible acceder a tasas de rendimiento preferenciales, en general entre más dinero se invierta mejor es la tasa, ésta es una premisa que desalienta a muchas personas que no tienen la posibilidad de disponer de esos montos para alcanzar esos niveles de rendimiento.

El problema radica principalmente en el desconocimiento de los instrumentos de inversión que existen para pequeños montos y que trabajados inteligentemente, pueden retribuir excelentes resultados.

El tener los ahorros paralizados, ya sea guardados en casa o en una cuenta de ahorros tradicional no es muy conveniente, ya que en el primer caso el dinero no genera nada, puesto que si se tienen guardados 10 dólares, al paso del tiempo se seguirá teniendo la misma cantidad y seguramente la inflación hará que ese capital pierda su valor y poder adquisitivo real en el paso del tiempo. En el segundo caso, de una cuenta de ahorros tradicional el problema estriba en que este tipo de instrumento financiero presenta una tasa de interés muy baja y la mayoría de los casos por debajo de la inflación, por lo que el dinero también pierde su valor en el tiempo.

Tener los ahorros paralizados no es de gran utilidad, por lo que es necesario invertirlo de forma tal que en el paso del tiempo por lo menos el ahorrado no pierda su valor adquisitivo, por ejemplo si antes con el dinero ahorrado se podía comprar un auto del año, después debe de por lo menos comprarse el mismo auto del año.

No existe una inversión que se conozca como la mejor de todas, ya que todos los instrumentos financieros tienen sus riesgos, puesto que a mayor riesgo mejor rendimiento y viceversa, por lo que la mejor estrategia de inversión es colocar los ahorros en diferentes instrumentos, de esta manera si uno de ellos causa pérdida puede ser compensado por las utilidades en otros

Una de las pequeñas inversiones que ofrece excelentes dividendos es la compra de plata, los precios de este metal son bajos comparados con otros, y el rendimiento que se obtenga será el mismo independientemente de adquirir una sola moneda o una tonelada, el gramo de plata subirá de precio igualmente y el valor de venta será el mismo por lo que el volumen de desembolso no mejora ni reduce el rendimiento.

invertir plata

Otra ventaja es la posibilidad de comprar monedas acuñadas en este metal ya que son de bajo costo por lo que son muy accesibles, se puede destinar una parte del ahorro a la compra de monedas de plata para ir realizando operaciones. No es conveniente tener todo el ahorro invertido de esta forma, por lo que una buena estrategia es ir comprando monedas de plata y en cuanto se tenga lo suficiente para comprar una de oro realizar ese cambio y seguir con la compra de monedas de plata, e ir haciendo este proceso sucesivamente al final se tendrá una inversión considerable en ambos metales.

Otro método que es rentable a largo plazo es la que se realiza en fondos para el retiro, incrementar el monto de fondo de retiro en pequeñas cantidades permite obtener altos dividendos ya que éstos garantizan rendimientos por encima de la inflación.

fondos privados

Las aportaciones pueden realizarse a partir de cualquier monto y dependiendo del mismo y del plazo son los rendimientos que se ofrecen, a mayor cantidad de fondos y a mayor tiempo que permanece en el banco mejor tasa de interés se obtiene. Los rendimientos alcanzados, aunque no son muy altos son mejor que los que pueden ganarse en una cuenta de ahorros tradicional. Uno de los problemas que presenta esta clase de operaciones es el monto mínimo que se requiere para iniciarla, que por lo general es de unos 500 dólares.

Los intereses se pueden reinvertir pero solamente al vencimiento, si se solicita reinversión automática. El problema que ofrecen estas pequeñas inversiones es que el dinero no pude ser retirado más que el día del vencimiento.

Los negocios bancarios no son la única opción que es posible encontrar, también se pueden invertir pequeñas cantidades en materias primas, o productos terminados para su reventa, no necesariamente sería un pequeño negocio sino una especulación financiera para aprovechar alguna oportunidad de venta.

Una de las temporadas en que es más común realizar este tipo de pequeñas inversiones es durante la época navideña o antes de una festividad importante como es el día de San Valentín o la noche de brujas. Previo a estas fechas es posible poner una parte de los ahorros en adornos, regalos y disfraces que puedan venderse en esas fechas y de esta forma obtener una ganancia.

regalos para vender

Cuando se realiza la compra de materia prima por lo general es para vender productos terminados, es posible realizar una inversión por ejemplo en cera y adornos, que se fabriquen en velas decorativas que puedan ser vendidas generando utilidades en esta clase de operación. Las materias primas que mejores rendimientos dan son las utilizadas para preparar alimentos.

Otro tipo de negocios que no requiere de grandes cantidades de capital es la venta de ropa de temporada y zapatos. Mucha gente invierte en este tipo de artículos para revender lo que le genera los rendimientos suficientes para considerar eso un ingreso extra sin descapitalizarse completamente.

El mercado de los bienes raíces es un buen lugar para realizar negocios. La forma de invertir es adquiriendo casas de remate o que se encuentren en mal estado, arreglarlas y venderlas. De preferencia las compras deben de ser de contado y no con hipotecas ya que de esta forma la ganancia es neta y puedes alcanzar rendimientos muy altos. Otra forma de invertir en los bienes raíces es el préstamo hipotecario de capital privado, para hacer que esta clase de inversión sea rentable es necesario saber sobre valuación de bienes inmuebles con eso tendrás la herramienta necesaria para conocer el riesgo que puede tener una determinada operación.

invertir en bienes raices

Lo más recomendable es no prestar más de un 20% del valor del bien, ya que de esta forma se asegura la recuperación del capital y los intereses, pues nadie estará dispuesto a perder su propiedad por el 20% de su valor. El rendimiento promedio es del 20% anual, que es mucho mayor que cualquier otro instrumento, cuando se presta dinero sobre una propiedad es necesario asegurarse que ésta no tiene ningún gravamen o hipoteca que pueda entorpecer el cobro del capital. Este tipo de negocio depende mucho del capital inicial del que se disponga para invertir.

En el ramo de las Bienes Raíces otra forma de invertir es la compra de una vivienda para rentarla, una casa por lo general se renta en un 1% de su valor, por lo que es posible ganar entre un 12% y 15% de rendimiento anual en la renta de una casa, aunque hay que disminuir los gastos de mantenimiento y arreglos que se tienen que realizar cada vez que un inquilino deja la vivienda, ya que se tiene que preparar para el siguiente; este tipo de operación es considerada como una  inversión segura ya que aparte del dinero que se obtiene por la renta la misma propiedad va subiendo de precio debido a la plusvalía. Para que sea rentable es necesario adquirir casas en lugares en donde la plusvalía sea muy alta ya que de esta forma el valor de la renta es mayor.

Para las personas que están dispuestas a realizar pequeñas inversiones se ha visto que los intereses bancarios no son lo suficientemente altos, por lo que invertir en la bolsa de valores sin el conocimiento técnico necesario no es recomendable ya que se pueden realizar algunas que hagan perder los ahorros y si se contratan los servicios de un corredor de bolsa o bróker, se le tendrá que pagar la comisión correspondiente lo que hace que el rendimiento sea menor.

Los certificados de deuda pública son instrumentos financieros generados por los gobiernos que pagan una tasa de rendimiento por encima de la inflación y al estar garantizados por el gobierno el pago está asegurado. Estos certificados pueden ser adquiridos con un monto mínimo que varía de país a país, en México los CETES a 28 días tienen un monto de inversión mínima de  10, 000 pesos las Letras del Tesoro en España solicitan un mínimo de 1,000 Euros para adquirirlos. Estos son instrumentos de tasa fija durante el período de contratación que pude ser de 28 días, un mes o tres meses.

fondos publicos

Dentro de las pequeñas inversiones  que las personas deben de hacer es el invertir en seguros, los cuales son instrumentos que permiten ahorrar fondos con un fin determinado y se obtienen tasas de intereses muy atractivos. Por ejemplo los seguros de retiro o de educación en los cuales se ahorra una cantidad de dinero por algún período de tiempo; el seguro garantiza un cierto monto para la jubilación o el pago de la colegiatura de una universidad. Estos seguros son a largo plazo y pueden ser cancelados, pero una cancelación anticipada incluye una penalización.

Para realizar estas operaciones financieras es necesario informarse y orientarse sobre las diversas opciones que se pueden elegir considerando el capital que se desea invertir.

Dejar comentario