Pensamientos y actitudes urgentes para lograr independencia financiera

Después de escribir Inteligencia, tu no quieres libertad financiera ni a patadas, tengo cierta dificultad de usar la frase libertad financiera como un termino positivo que me ayude a mantener mi entusiasmo por ser responsable del manejo de mi dinero.

En Facebook pregunte si libertad financiera significaba estar libre de finanzas y Enrique Vidal me responde que “no exactamente. Libertad financiera es ganar suficientes ingresos pasivos como para llevar el estilo de vida que deseas”, lo que esta claro para mi es que si me libero del manejo de mis finanzas nunca podre llevar la vida que deseo.

Independencia financiera es sinónimo de libertad financiera y es la palabra que quiero usar en esta ocasión, ya que es importante el uso de las palabras pensando en tener resultados exitosos porque el secreto no es que nuestra mente lo entienda sino que nuestras acciones empiecen a moverse en ese sentido.

Que pensamientos y actitudes necesitamos tener en cuenta cuando nuestro sueño es lograr independencia financiera?

1.- Si eres pobre necesitas cambiar tu forma de pensar

Tienes todas las intensiones de hacerte rico, pero inevitablemente fallas una y otra vez. Te preguntas ¿Que estoy haciendo mal?. También observas tus resultados y dices “pero si no es lo que yo quería que pasara” Es decir haces algo pensando que tendrá un resultado deseado y resulta algo diferente.

El resultado es lo que es, no hay engaño si tiraste una piedra al cielo creyendo que se quedaría flotando, y luego cae rompiéndote la cabeza. Tu pensamiento esta equivocado. Así, si quieres ser rico y haces lo que haces y resulta pobreza, también tus pensamientos son los equivocados. Tienes que cambiar esa forma de pensar.

Ya no le creas a tu mente, es lo que arias con una persona que te aconseja mal. Empieza a hacer cosas nuevas, observa los nuevos resultados y sigue hasta lograr los resultados óptimos que te lleven a ganar dinero de verdad.

2.- No confíes en tu mente confía en tus acciones

Es muy bueno soñar en grande, pero es importante ver los resultados que tenemos camino a ese sueño. Los pensamientos que nos acompañan están haciéndonos progresar o retroceder? El principal consejero del hombre es su mente y si a pesar de todo lo que haces con estos consejos no sales de la pobreza, deja de creer en ellos.

Empieza a confiar en tus acciones, los resultados no mienten, empieza con nuevas acciones si quieres nuevos resultados, no importa que tu mente te diga que no. Simplemente di “espera mente, deja que vengan los nuevos resultados para saber si va bien o no”.

3.- Invierte en conocer experiencias ajenas

Conocer resultados de experiencias ajenas te ahorra mucho tiempo, es un conocimiento que paga mejores intereses que invertir tiempo y recursos en experimentar por tu cuenta. Un pueblo pobre, una familia pobre es necesariamente personas con déficit en educación financiera, no importa las buenas intenciones que tengan de salir adelante, sin conocer, por experiencias, el movimiento optimo del dinero no se puede lograr independencia financiera.

4.- Aprende a perseguir tus sueños manejando números

Es bonito soñar y mucho mejor soñar en grande, pero cuando no tienes costumbre de medir tus resultados con números, tu sueño se puede prolongar por toda la vida. Hay mucha gente lleno de buenas intensiones, gente que crees ser luchadora, optimista, emprendedora, colaboradora, ahorradoras, etc., pero con números en rojo.

El sueño en nuestra mente no es suficiente, un sueño en camino son acciones que se pueden medir. Estar progresando hacia tu salud financiera, hacia tu independencia financiera son mas personas a quienes ayudas, mas presencia en internet y las redes sociales, dominio de mas herramientas, estar formando un equipo de trabajo, estar logrando liderazgo efectivo, etc.  Resultados medibles y palpables:

  • Presupuesto y control de ingresos y gastos
  • Balance económico
  • Valor de tu empresa

5.- Especificar con claridad que es lo que deseas

Convertirte en millonario quizá te lleve toda tu vida o quizá unos pocos años, pero lograr calidad de vida es una determinación inmediata. No se puede postergar la felicidad para cuando tengas el dinero necesario para comprar todo lo que sueñas, lo que importa es este instante de tu vida.

¿Que es lo que quieres que se pueda realizar ya mismo? Cuales son tus recursos, cual tu formación financiera, cuales son tus debilidades, que herramientas necesitas, ¿tus resultados medibles corresponden a lo haces y piensas que haces? Tiene que haber mucha claridad, al tacho la subjetividad y las intenciones bonitas.

6.- Es urgente definir un buen plan financiero

Esta bien que te equivoques, los errores son un buen recurso para mejorar las cosas y procesos, gracias a estas experiencias podrás definir mejor un buen plan financiero. Define bien lo que para ti es independencia financiero, para que sepas exactamente cual será el proceso, el plan financiero.

  • Ahorrare tal monto
  • Invertiré tal cantidad en publicidad
  • Contratare  mas personal a partir de
  • Delegare tales funciones
  • Cambiare mis procesos cada tantos días
  • Mi presupuesto para empleados será de
  • Que financiamiento necesitare
  • Quien proporcionara financiamiento
  • Cual es la rentabilidad y cuanto ganaran mis socios o inversores

7.- Aprende a dominar el flujo del dinero

Para lograr tu independencia financiera necesitas aprender, conocer y dominar el flujo del dinero. El dinero es como una herramienta que necesitas aprender a manejar de la mejor forma de modo que obtengas beneficios. Ahorrar, invertir, encontrar y aprovechar oportunidades, plataformas de inversión, ventajas del apalancamiento, mejores formas de trabajar y generar riqueza, etc.

8.- Piensa que lo mas importante es el presente

El principal problema por el que la mayoría de las personas son pobres es que hacen todo lo posible por ser pobres, pues eso se deduce por los resultados. Nadie esta queriendo ser pobre, aunque están haciendo lo contrario sin darse cuenta, su atención no esta en lo que hacen, sino en lo que piensan.

Piensas que sin dinero no se puede montar un negocio, piensas que los ricos son malos, piensas que no tienes suerte. Y los pensamientos del pasado y futuro, buenos o malos, ocupando por completo tu atención, robándote el presente de tus acciones.

Quizá estés pensando que necesitas encontrar una buena oportunidad de negocios para lograr tu independencia financiera, luego inviertes y te das cuenta de las dificultades, que necesitas un mercado, que necesitas talento, herramientas, un equipo, etc. ¿En que estabas pensando?

Para lograr lo que quieres no necesitas pensar, mas bien necesitas aprender a dejar de pensar, aprender a dejar de poner velos al presente, donde estas y donde se están desarrollando tus acciones, tus resultados, tienes que estar ahí para gestionarlos.

9.- Necesitas tu talento

Para un emprendimiento empresarial no necesitas dinero, ni la publicidad de oportunidades de negocios. Necesitas un mercado y tu talento que puede servir a ese mercado. Necesitas poder ofrecer, un producto que todo el mundo vende, de una nueva forma, agregándole valor como un factor diferenciador que destaque en el mercado, necesitas ganarte la confianza de un mercado y liderar un equipo. Para lograr independencia financiera necesitas tu talento.

10.- Necesitas un equipo de personas

Negocio es relacionarse con las personas, hacer alianzas, tener socios, buscar inversores, delegar, confiar, escuchar, pedir consejo, tener un sueño y pasión… Negocio en grande es construir un sistema, un equipo. La riqueza no es algo que pueda lograrse de la noche a la mañana. Es como sembrar una planta, primero la oscuridad bajo la tierra, hacer muchas cosas que nadie ve y luego germinar como un pequeño pedacito frágil de vida.

11.- Necesitas ser agradecido con la vida

Gracias por leer este blog, este post, si, muchas gracias por tu tiempo, por tus pensamientos, por tu comentario que te callas o lo dejas aquí. Si, muchas gracias, ya que gracias a ese clic que te trajo aquí este blog sigue adelante. Hablas bien o mal de mi trabajo, gracias.

El agradecimiento no son palabras, no son oraciones, son acciones. Quien agradece esta mejorando cada día, esta buscando dar lo mejor de si, esta generando riqueza, esta siendo feliz y haciendo feliz a los demás. Los errores son parte del proceso, ya que para dar lo mejor siempre se deja una cola de errores.

Publicado en Independencia financiera
Imagen por Happy Hotelier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *