Pasos a seguir para crear una empresa

pasos iniciarLos pasos a seguir para crear una empresa se pueden generalizar y hacer como una especie de manual que se aplique a todos los rubros, pero en realidad, cada persona según sus características individuales, su motivación y sus posibilidades financieras.

Los procedimientos, por ejemplo, para comenzar un emprendimiento que tenga que iniciar el hijo o heredero de una personalidad de renombre no serán los mismos que los que tendrá que dar una persona cualquiera que desea arriesgarse con un emprendimiento.

Claro está, quienes tienen dinero o capacidad financiara para endeudarse podrán dar los primeros pasos para iniciar una compañía más rápido y con otra cautela, lograrán abrir su negocio y ponerlo en marcha con poco tiempo y estarán, si fueron bien asesorados y su idea es buena, generar ganancias rápidamente.

Pero, las personas comunes que tenemos ganas de iniciar un proyecto tendremos que ser más cautelosos, planificar y organizar antes de gastar y abrir las puertas de un comercio.

Comenzaremos preguntándonos lo más básico, iniciaremos los pasos a seguir para crear una empresa desde cero para así, lograr que cualquiera sepa hacerlo y pueda cuando tenga la oportunidad, o quizás, por qué no, descubra que tiene la oportunidad de hacerlo, ahora que sabe cómo.

Lo primero que tienes que aclarar y tener seguro es qué es lo que quieres, es decir, qué tipo de negocio vas a comenzar, el rubro a que te dedicarás, por qué ese rubro, cuanto estás dispuesto a modificar tu rubro o agregarle otros, etc.

Este es el primero de los escalones, ahora que sabes lo que quieres, tienes que pensar con quién vas a lograrlo. Aún  estamos en la primera etapa, que podríamos describir como la de planeación del emprendimiento, es decir, todavía no hemos emprendido más que el dar forma a la idea.

Si podemos hacer una empresa individual, es decir sin necesitar la ayuda de nadie, entonces, paso concluido. Si necesitaremos la ayuda de una entidad financiera, de algún familiar para que haga un aporte económico o alguna persona que aporte su conocimiento, sus herramientas, sus contactos, etc., esta persona tendrá que ser tenida en cuenta en este momento, lo que te sugiero, es que tengas un cuaderno y un lápiz, o el ordenador prendido y coloques:

  1. Mi emprendimiento

comenzar emprendimientoPasos a seguir para crear una empresa:

  1. Mi emprendimiento se dedicará a: (aquí colocas el rubro elegido).
  2. Para lograrlo contaré con: y aquí es donde colocas los datos de contacto y personales de la o las personas que debes conectar para iniciar tu empresa.

A estas personas a las que vas a incluir dentro de tu proyecto, seguramente deberás informarles tu proyecto y explicarles su competitividad. Para esto, otra de las cosas que debes saber en esta primera etapa es dónde estará ubicada.

  1. Puede que no tengas elegido el local exacto o que tu negocio tenga lugar en internet y todavía no hayas creado el sitio. Lo que tienes que saber en este momento es qué características debe reunir el  espacio donde desarrollarás tu idea. Estoy hablando de metros cuadrados, ubicación ideal por cantidad de clientes potenciales, si es por internet qué información colocar, cómo y con qué detalles.

Teniendo presente toda esta información estamos en los pasos a seguir para crear una empresa, más cercanos a la concreción. Ahora podremos saber que contamos con personas o compañías a quienes solicitarles colaboración y que lo harán, qué es lo que haremos, dónde, es momento de pensar qué nos falta para ponerlo en marcha.

  1. Elementos necesarios para iniciar, esto es desde infraestructura hasta tarjetas de presentación, todo, de lo más a lo menos importante, incluyendo permios e impuestos, se deberá colocar en una lista que podremos ir tachando a medida que consigamos lo necesario.

Los pasos a seguir para crear una empresa nos llevan ahora a la necesidad de generar un informe para estar seguros de lo que vamos a hacer y cómo vamos a lograrlo. Es momento de consultar con contadores o administradores.

  1. Cuestiones legales, los contadores o administradores sabrán indicarnos qué organismos de gobierno será necesario contactar para que nuestro emprendimiento sea legal y cuente con los avales necesarios para funcionar correctamente e inspirar confianza en los posibles clientes.

Casi finalizamos los primeros pasos para iniciar una compañía, ahora nos tendremos que focalizar en los clientes.

  1. ¿Quiénes son los destinatarios de nuestro emprendimiento? Tenemos una idea de quienes querrán comprar nuestro producto, pero también debemos reconocer cuanta población real hay en el área donde colocaremos el producto, y cuanta más población podremos o bien, agregar a la lista de posibles clientes o agregar expandiendo los límites de venta.

Los primeros pasos a seguir para crear una empresa están dados, ahora, basados en el informe que hemos realizado antes y con la información que nos dieron los profesionales deberemos escribir el plan de negocios.

Puede que parezca engorroso, al principio, pero escribir detalladamente todo lo que tenemos y lo que necesitamos, la idea y a quienes queremos llegar con nuestro negocio nos ayudará a tener ideas más claras y a avanzar con firmeza.

crear empresaSeguramente, también deberemos hacer un estudio de mercado, para entender cómo insertar mejor nuestro emprendimiento en lugar donde lo deseamos. Este estudio de mercado también nos puede indicar qué tipo de publicidad y ofertas serán más efectivas para el público objetivo. En este caso, quizás también sea necesaria la asesoría de un administrador de empresas, de un contador o de un publicista.

Luego, si nuestro negocio también usará internet como herramienta, no sólo de publicidad, también  de punto de venta, tendremos que consultar a los especialistas cómo se realiza el intercambio comercial, cómo se realiza el convenio con las firmas emisoras de tarjetas de crédito o los bancos para que permitan realizar pagos y cobros por su intermedio, y luego, también qué estilo e información deberemos colocar en nuestro portal para sacar mayor provecho a la internet.

En el mismo sentido, tendremos que consultar con ellos si las redes sociales son un buen lugar para nuestro emprendimiento, recuerda que si bien con estas herramientas de comunicación podrás conectarte con cientos de personas al mismo tiempo, la dinámica de estos espacios exige actualización periódica brindando información de calidad e interés a quienes la destinas.

Los primeros pasos para crear una empresa no son sencillos, podrían parecerlo ahora, mientras sólo leemos el texto, pero cuando comencemos a penar exactamente el rubro de nuestro negocio, el alcance que tendrá, los costos de mantener el negocio activo y las ganancias que podremos obtener, la forma de producir y todas las variantes que existen y que sólo descubriremos cuando nos sentemos a planificar realmente, nos daremos cuenta que por más que exista un manual detallado que de uno a uno los secretos para montar un negocio, la personalidad y la persistencia de cada uno es la que hace la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Esta ayuda que ofrecemos con este artículo tiene que ser suficiente para iniciar el largo camino que es ser dueño, luego tendremos que aprender, según el rubro elegido a cuidar nuestro modelo de producción, defenderlo y mejorarlo según las circunstancias de la sociedad en la que vivamos y finalmente, aunque sepamos mucho sobre lo que comerciamos, escuchar a nuestros empleados y productores, que son, a fin de cuentas, los que están más cerca de la realidad dura, y no de los procesos creativos, como nos tocaría a nosotros cuando seamos dueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *