Paso a paso como montar Tienda de informática

tienda de informaticaCada vez es más grande la demanda de equipos informáticos como así también de asesoramiento especializado. Si te interesa la informática, puede ser una oportunidad para montar tu propia tienda.

Día a día aumentan los hogares en todo el mundo que se adentran en el mundo de la tecnología. La informática es un negocio en expansión. Cada vez se compran más insumos y también aumenta la renovación de los productos, los cuales se vuelven cada vez más descartables.

Las personas eligen distintos ámbitos para hacer sus compras de productos, optando entre locales medianas y grandes emplazadas en centros comerciales. También realizan compras en shoppings, en grandes almacenes, en tiendas de barrio de gran tamaño, en pequeñas, hipermercados, supermercados, etc. Por lo que no importa el tamaño del local que puedas montar, seguro tendrás clientes.

Probablemente si recién entras al mercado, vas a establecer una tienda pequeña, pero no interesa esta cuestión. Uno de los ítems que más eligen las personas a la hora de comprar es el asesoramiento y atención recibida, por lo que estos pueden ser tus puntos fuertes que te distingan de los competidores. Otra estrategia es sumar un servicio de atención post- venta.

El sector está en permanente evolución y cambio, motivado por el masivo uso de la imagen digital e internet. El hardware ha aumentando sus funciones y prestaciones de forma increíble mientras que el software también ha ido cambiando respondiendo a los nuevos requerimientos.

El sector se encuentra en un proceso de importante crecimiento como consecuencia de una población que cada vez tiene más acceso a la informática y a las nuevas tecnologías.

 

Como afrontar las amenazas y lograr la fidelización

Como en todo negocio, la competencia siempre está presente. Pero no es una cuestión para desanimarse, sino que hay que saber cómo afrontarla. Puede que las grandes cadenas parezcan una amenaza, pero no siempre lo es.  Muchas veces una de las cosas a la que prestan más atención los clientes es al asesoramiento y atención, que por lo general se consigue en tiendas más pequeñas con menores volúmenes de compradores.

Otra amenaza son las guerras de precios. Pero podes superar esto ofreciendo más calidad y atención. La clientela valorará más contar con un servicio post venta que pagar precios más bajos.

Dar garantías gratuitas, dar regalos con las compras como accesorios, brindar descuentos son algunas maneras para fidelizar compradores.

 

Que ofrecer

Varias son los productos que podes vender en tu tienda de informática, ordenadores de distinto tipo, repuestos para repararlos, software, programas, accesorios como fundas y estuches, libros y manuales de informática, etc.

A la venta de los artículos podes sumar servicios como asistencia técnica para dar respuestas a problemas e inconvenientes que tengan los clientes.

Otra cuestión a incluir puede ser brindar cursos sobre manejo de software como procesadores de texto, de sistemas operativos, sobre el uso de internet etc.

Asegurate de tener productos de distintas marcas y precios para satisfacer las necesidades de todos los clientes. A la medida que el negocio avance, mediante el análisis de planillas de stock te darás cuenta de cuáles son las marcas preferidas por los clientes.

 

Mercado

Siempre habrá mercado para un comercio de este tipo. Se trata de un mercado que irá cada vez aumentando más. En un principio el mercado estaba enfocado a un público joven pero en la actualidad cada vez son más las personas mayores que se vinculan con el mundo de la informática. Podemos afirmar que es un mercado para todas las edades y todos los gustos.

En algunos países es considerada como uno de los principales motores de desarrollo económico ya que genera una gran cantidad de puestos de trabajo.

Además de los compradores particulares, tenes que considerar a las empresas. Estas cada vez requieren de mayor cantidad de equipos informáticos y también servicios.

 

Localización

La localización es un aspecto a considerar en todo tipo de negocio que se desee montar. Es conveniente ubicar el local en un sitio de la ciudad que esté bien comunicado con empresas de transporte público y al que sea fácil acceder.

Una buena ubicación sería un punto donde no haya tiendas próximas para no tener competidores directos.

Es necesario asegurarse de que el lugar donde se va a poner sea un lugar permitido por las normas de ordenamiento territorial del lugar.

 

Sobre los recursos humanos

Si recién empezas con la actividad, dos o tres personas puede ser un número razonable para repartir las distintas tareas. Es necesario que además de atender al cliente para venderle los artículos e insumos informáticos, se tenga conocimiento en la materia para poder asesorarlo correctamente. Un perfil ideal para los trabajadores son técnicos en informática o estudiantes de carreras a fines. Este tipo de personas suele tener conocimientos en software y hardware. Los clientes valorarán mucho este aspecto.

Es necesaria también una persona a cargo de la gestión del negocio que tenga conocimientos en contabilidad, administración, precios, compras y demás cuestiones. En caso de que no puedas contratar personal administrativo, asegurate de asesorarte muy bien para poder llevar estas tareas acabo. Lo mismo ocurre con la parte legal, conseguí asesoramiento o informate de todas las normativas para no caer en infracciones.

 

Instalaciones y mobiliario

Debe conseguirse que sea lo más funcional posible y que a su vez tenga una presentación adecuada. Se tienen que cuidar todos los detalles estéticos y que sea lo más moderno posible. Utilizar colores blancos o cálidos puede ser una buena opción.

Es necesario de mostradores para poder exhibir todos los productos con estanterías para poder exhibirlos que los clientes puedan elegir con comodidad. Pero hay que considerar ciertas medidas de seguridad para evitar que los artículos se dañen o sean sustraídos. Por ello una alternativa que queda prolija son las vitrinas de cristal o transparentes.

También es menester tener una zona de almacén para tener guardados artículos de stock.  Tener un stock e inventariar los productos es otra de las actividades que deberás llevar a cabo para que la tienda marche correctamente.

Si vas a realizar servicios de reparación también va a ser necesario tener una sala para realizar estas actividades.

También vas a tener que disponer de una sala especial si vas a brindar cursos y talleres. Asegurate de que tenga espacio suficiente para poner ordenadores para dar las clases o para que los estudiantes lleven sus propias computadoras. También resulta útil contar con proyectores y un pizarrón.

 

Tienda y servicios virtuales

Una forma de complementar tus actividades es generar ventas virtuales tanto de servicios como de insumos. Esto además logrará expandir tu mercado, ya que podrás vender productos a personas que vivan fuera de tu ciudad, país e incluso continente.

Agregar una sección de preguntas a compradores, mejorará la atención post-venta incrementando tus cualidades frente a otras tiendas que ofrezcan lo mismo.

 

Publicidad

La publicidad es necesaria para lograr el conocimiento de las personas de nuestra tienda como así también para conseguir la fidelización de los clientes. Si recién inicias con la actividad, podes elegir medios publicitarios económicos como revistas y diarios locales, entrega de folleteria en la vía pública y publicidad en redes sociales. Vas a estar tratando con amantes de la tecnología, por lo que una buena manera de acercarte a ellos es mediante la publicidad en redes sociales. Esto además permite la interacción con los compradores. A través de esta modalidad podes mantenerlos actualizados sobre los precios, novedades del mercado, consejos, etc. También tendrás a disposición datos como fechas de cumpleaños las cuales pueden ser utilizadas para ofrecer regalos y descuentos.

 

Si estás pensando en montar una tienda de informática vas por un buen camino. Es un negocio que cada vez aumenta más ya que la tecnología es utilizada por la mayoría de los sectores de casi todas las sociedades.

Para que tu negocio marche bien, basta con tener en cuenta algunas consideraciones como las mencionadas anteriormente. Quizás lo principal sea buscar una diferenciación con respecto a los competidores, esto puede ser con precios más bajos, con una mejor atención, con mejor calidad, con servicio de atención post venta, con descuentos, regalos, etc. Las opciones son variadas, solo hace falta tener imaginación y entusiasmo. Así que si tu vocación y entusiasmo es una tienda de informática, adelante! Mucho ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *