Paradigmas de cara al futuro

paradigmas futuroMuchas veces nos preguntamos como son los emprendimientos que tendrán alta rentabilidad y tendrán una cierta perduración en el tiempo que es lo importante. Para respondernos a estas preguntas es fundamental situarnos en el nuevo paradigma del siglo XXI.

Cuando hablamos de paradigmas tenemos que tener en cuenta que hoy en día las empresas son diferentes a como aprendimos en la escuela y en la Universidad. Antes el contexto económico y social era diferente, era un entorno industrial donde las personas se movían en masas y eran orientadas a ser trabajadores y empleados de las corporaciones.

Actualmente esto ha cambiado y pasamos de la era industrial a la era de la información donde es fundamental el manejo de datos e información para satisfacer necesidades.

Si analizamos los negocios en auge de este momento vamos a descubrir que entre las 10 empresas más exitosas se encuentran las de tecnología y las vinculadas a las comunicaciones.

La clave de los emprendimientos con futuro es brindar estos 2 servicios conexión o creación. La conexión como ya sabemos está vinculada a tecnologías tales como el internet, la telefonía celular, las redes sociales, la web 2.0, el correo electrónico, etc. que experimentan un crecimiento exponencial cada vez más intensivo.

Por otro lado la creación que nombramos está vinculada con ideas de proyectos relacionados con la innovación y la creatividad. Debemos responder a la pregunta ¿Qué puedo inventar o crear para dar solución a problemas cotidianos? No se trata de crear productos físicos sino también productos virtuales que satisfagan una necesidad.

Los productos virtuales como crear un sitio web es uno de los emprendimientos más interesantes para desarrollar pues no requiere grandes inversiones y cualquier sujeto puede ingresar a este mundo con tan solo un PC con conexión a internet.

Ejemplos de un producto virtual creado de acuerdo a los negocios en auge de la era en que vivimos puede ser un simple directorio de empresas online.

Esto tan sencillo de implementar está reemplazando a los viejos directorios en papel y las guías comerciales que antes se imprimían y repartían casa por casa.

Una guía de restaurantes online y aplicaciones para los dispositivos móviles de alta tecnología que encontramos hoy son ejemplos de los proyectos que solo manejan información y no producen productos físicos por lo tanto tienen menores costos.

Los negocios con futuro están hoy en día entre nosotros pero necesitamos un cambio de paradigmas para comprender que está todo por hacer y que muchas de las cosas que aprendimos están obsoletas en los tiempos que vivimos, donde una persona es capaz de generar mucho más ingreso escribiendo recetas de pasteles por internet que produciendo los mismos físicamente y saliendo a venderlos.Les dejo la intriga pronto ampliaremos el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *