Para qué sirven las redes sociales ?

logo facebook Son espacios en Internet que te permiten interactuar con una o muchas personas a la vez, aún cuando éstas se encuentren a una larga distancia.

Al principio muchos se preguntaban para qué sirven las redes sociales, hoy en día, son una herramienta básica, que incluso las escuelas están preocupadas por utilizar.

En la actualidad existen diferentes tipos y aquí explicaremos las mejores de cada rubro.

Las más populares son FACEBOOK y TWITTER, mismas que tuvieron como predecesoras, páginas como HI5 o METROFLOG, las cuales estuvieron vigentes alrededor de 5 años y posteriormente sólo desaparecieron.

FACEBOOK:

Es una red social ideal para mantenerse en comunicación con personas a largas distancias, su principal uso es social y cuenta con muchas herramientas para entablar relaciones.

Hoy en día, las relaciones personales se inician de una manera muy distinta y mucho más simple que antes. Basta con ver una foto de perfil, que parezca interesante para agregar a la persona y entonces comenzar una amistad.

Facebook también cuenta con un sin fin de juegos de diferentes temáticas, con los cuales también puedes conocer gente nueva o simplemente pasar un muy buen rato, retando a desconocidos, a tus familiares, amigos, y ganando puntos para obtener aplicaciones.

Otra de las grandes utilidades de Facebook, es la posibilidad que te da de crear grupos, para tratar asuntos con sólo algunos de  tus “amigos”. Estos grupos, pueden ser los compañeros de alguna clase, de algún proyecto, algún grupo de amigos, la familia o los colegas del trabajo.

Facebook es ideal para ponerte en contacto con amistades con las que se ha perdido el contacto, con la familia que vive en el extranjero y es uno de los mejores medos de comunicación hoy en día.

Además de ser un medio de comunicación, otra de las respuestas a para qué sirven las redes sociales, es que son un excelente recurso publicitario, por ejemplo en Facebook, los artistas tienen páginas en las cuales anuncian sus películas, discos, marcas o todo lo que vendan.

También es muy común que las grandes empresas como marcas de ropa, tengan páginas en Facebook en las que muestren  las nuevas colecciones y sus mejores promociones, así como sus distintas sucursales.

Claro está que este recurso lo pueden ocupar también las empresas más pequeñas, precisamente como un medio para crecer constantemente.

 

TWITTER:

twitter logoTwitter más que ser utilizado como un medio de comunicación, es un recurso publicitario, mismo que usan grandes personalidades, desde los artistas del momento, deportistas, hasta grandes políticos.

Twitter no permite utilizar más de 140 caracteres por publicación, es por esto que se utiliza para comunicados cortos.

Entre las personalidades más seguidas en Twitter están Lady Gaga, Ashton Kutcher, Ellen Degenerees y Barack Obama, aunque claro está que también existen miembros particulares, quienes utilizan Twitter como medio de expresión de sus sentimientos, o simplemente para publicar alguna cita que les haya parecido atractiva, e incluso para poner un pequeño comentario para amenizar el día.

 

MY SPACE:

myspace-logoMy Space, es una red social utilizada para seguir a personalidades del medio, la cual para el 2007 tenía mucho auge, pues era la única manera, o al menos la más famosa, de seguir a nuestros ídolos muy de cerca, sin embargo, después del exitoso lanzamiento de Facebook y Twitter, los artistas debieron actualizarse y enfocarse en estos nuevos medios, haciendo así que My Space perdiera el poder que había ganado en el ciberespacio.

Esta red social, mayormente usada para mantener a los fanáticos actualizados con las actividades de sus ídolos, planea ser relanzada con un nuevo diseño y nuevas herramientas para poder competir con Facebook y Twitter, el relanzamiento se llevará a cabo en el transcurso del 2013.

Aunque muchos piensen que para qué sirven las redes sociales, que sólo es para mantenerse en comunicación y como medios publicitarios, en realidad no es así, ya que tienen muchos más usos, como aquellas que sirven para proveer información.

YAHOO RESPUESTAS:

yr logoEs una de las más utilizadas en todo el mundo; ésta te permite llevar a cabo cualquier pregunta con la posibilidad de que cualquiera de los miembros te conteste, esto te permite, tener una variedad de respuestas, de las cuales se puede elegir la que sea más factible.

Estas preguntas van desde problemas escolares, remedios de belleza, recomendación de marcas y cualquier cosa que se les ocurra a los usuarios.

Existen temáticas, como de cine, de teatro, de belleza, de música, pero cada una, al ser especializada, limita sus usuarios y no son tan populares, sin embargo hay un tema dentro de las que es extremadamente usado, ¿para qué sirven las redes sociales? También para encontrar el amor.

Entre las de citas más visitadas están MEXICAN CUPID, TEINSPIRA y SOYCOMPATIBLE, por mencionar algunas, aunque BADOO, también ha obtenido ese uso, a pesar de que fue creada con otra intención.

Muchos creerían que la red social más importante y visitada es FACEBOOK, pero en realidad ésta representa el segundo lugar, seguida por Twitter en el tercer lugar, el líder en redes sociales es YOUTUBE con el mayor número de usuarios en el mundo.

 

youtube logoYOUTUBE es una red social que sirve para compartir videos, tanto de parte de artistas como por parte de particulares, quienes pueden subir cualquier tipo de cintas a su “canal”, mismo que es monitoreado por YOUTUBE, para asegurarse de que no tenga contenido violento, sexual o que viole los derechos de autor de algún trabajo.

Los artistas cuentan con su propio canal de YOUTUBE para subir constantemente sus nuevos materiales, sean sencillos, videos musicales, presentaciones en vivo y en algunas ocasiones, hasta conciertos completos.

Desde que el fenómeno de YOUTUBE salió al ciberespacio, grandes productores han encontrado talentos a los que han convertido en grandes estrellas y que hoy en día cuentan con contratos millonarios, millones de discos vendidos, sus propias marcas e incluso han hecho de su nombre una marca per se.

Además de para qué sirven las redes sociales, es muy importante conocer todas las desventajas que éstas conllevan.

Hoy en día son una de las principales fuentes de extorción, ya que en muchas ocasiones la gente acostumbra a poner todos sus datos allí y esto significa una gran herramienta para todos los delincuentes quienes buscan sacar algo de dinero.

En algunas ocasiones el asunto no pasa de ser una extorción o un engaño, pero en otras puede llegar a ser un secuestro o alguna otra situación que ponga en peligro a los usuarios.

Las redes sociales, por sí solas son confiables, sin embargo, uno nunca puede estar seguro de quién está detrás de una foto de perfil.

En más de una ocasión se han sabido de personas que se contactan por medio de una red social y que resulta que uno de los involucrados es un secuestrador o criminal.

Es por eso que es muy importante tomar ciertas medidas de precaución antes de abrir una cuenta en cualquier tipo de red social.

Lo primero es evitar poner tu nombre completo y en caso de tener un apellido muy distintivo, usar únicamente el más común.

También es muy recomendable, no poner el lugar en dónde vives, ni las escuelas a las que has asistido o el lugar en dónde trabajas.

Preferentemente deben usarse, como foto de perfil, imágenes en las que aparezca más de una persona.

A pesar de que muchas son utilizadas para conocer a otras personas y crear nuevas relaciones, hay que tomar en cuenta que invitar a alguien a visitar nuestro perfil, es invitarle a visitar y conocer nuestra vida, por lo que es necesario tener presente que no se debe aceptar a cualquier persona para ser nuestro “amigo” en este medio.

También es importante que si se deja entrar a alguien a un perfil, una persona a la que no conocemos muy bien, podemos aceptarla con un acceso restringido, para que no pueda monitorear toda nuestra actividad.

Afortunadamente, están conscientes de los problemas de seguridad que se viven hoy en día, por lo que nos permiten configurar nuestras cuentas de usuario de manera que seamos nosotros quienes controlemos la privacidad de la misma. Así podemos controlar que el público en general vea nuestra información o no.

¿Para qué sirven las redes sociales? Para comunicarse con nuestros seres queridos, para organizar actividades grupales, para encontrar amigos de la infancia, para expresar nuestro estado de ánimo, para encontrar series televisivas libres de derechos de autor, para estar a la vanguardia con la música de nuestros artistas favoritos, para hacer preguntas que serán contestadas, para conocer las últimas noticias y debatir al respecto con muchas personas, para encontrar el amor, dar a conocer nuestro negocio, para entretenerse en  algún juego, para seguir a famosas personalidades y para muchas cosas más.

Los medios sociales, llegaron para revolucionar el mundo social y tecnológico, para facilitar la comunicación y para ser un excelente recurso publicitario, usado por niños, jóvenes y adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *