Pagare en Blanco

pagareEs una promesa escrita por la cual una persona se obliga a pagar a otra o a su orden, en un plazo establecido, una suma determinada de dinero.

Es un documento de amplia difusión en el comercio, pues no solamente constituye un reconocimiento de deuda de una persona cuando obtiene dinero en préstamos de otra, sino también porque, generalmente, el vendedor de una mercadería exige que el comprador le firme un pagaré cuando se conviene realizar el pago en un plazo mayor de 60 días.

Además, la posesión de este documento le permite al vendedor hacerse de dinero antes del plazo convenido con el comprador para pagar la deuda, pues el llagaré, siendo un documento de crédito endosable puede ser transferido a otro comerciante o a una institución bancaria, quien anticipa el importe correspondiente —previa deducción de los intereses respectivos— y cobrando el pagaré, a su vencimiento, a la persona que lo hubiese firmado.

Requisitos

a) Lugar y fecha de emisión.

b) Época en que el deudor debe pagar el importe correspondiente.

c) Nombre de la persona a quien ha de pagarse ese importe.

d) El importe, expresado en letras y números.

e) Causa que origina la promesa de pago.

f) Firma del deudor y su domicilio.

g) El sellado de ley

 

Personas que intervienen. — Son dos

a) El deudor, también llamado librador o firmante, que es quien se compromete a pagar la deuda.

b) El beneficiario, que es la persona a quien deberé pagarse el importe establecido.

Sin embargo, y como para que el documento sea considerado comercial debe agregarse al nombre del beneficiario la cláusula “o a su orden”, ocurre frecuentemente que intervenga una tercera persona llamada tenedor, a quien el deudor deberá abonar el importe del pagaré, siempre que el beneficiario lo hubiera así dispuesto, mediante un acto que se llama “endoso”

Vencimiento

Se entiende por vencimiento la época en que el documento debe ser levantado (pagado). En atención a su vencimiento, el pagaré puede ser:

a) A la vista. El deudor tiene la obligación de pagar el documento en el mismo momento en que el tenedor o beneficiario se lo presente. En este caso, en el primer renglón del texto del documento (ver modelo) se escribirá: “A la vista pagaré—”.

b) A días o meses vista. El deudor tiene la obligación de pagar el documento a los tantos días o meses contados a partir de la fecha en que el tenedor se lo presente. Así, por ejemplo, si el documento hubiera sido emitido con fecha 10 de abril, la fecha estipulada de vencimiento fuera “a diez días vista” y el tenedor o beneficiario lo presentara al deudor el 5 de setiembre, éste deberá levantar el documento indefectiblemente el 15 de setiembre. Si se desea usar este procedimiento, en el primer renglón del texto del pagaré se escribirá: ”A diez días vista pagaré… ”.

c) A días o meses fecha. El deudor deberé pagarlo dentro del plazo establecido, el que comenzará a correr a partir del día siguiente al de la fecha de emisión del documento. De tal modo, si en el primer renglón del texto se hubiera escrito: “A los noventa días de la fecha pagaré. Y la fecha de emisión del documento fuera el 11 de abril, el deudor deberá pagarlo el día 10 de julio.

d) A día fijo o determinado. Como fácilmente se comprende, el documento deberá ser pagado el día indicado en el mismo. En este caso se escribirá en el primer renglón del texto: “El día 10 de agosto de 2013 pagaré..”

Condición para ser considerado comercial. — Para que un pagaré sea considerado comercial, es imprescindible que pueda transmitirse de una persona a otra; de otro modo, es considerado como documento de carácter civil y no goza de las prerrogativas inherentes a los efectos del comercio. A fin de que se cumpla aquella condición, se agrega, como ya hemos dicho, al nombre del beneficiario, los términos “o a su orden”, con lo cual éste puede transmitir el pagaré y los derechos que sobre 3 tiene, a otra persona, mediante el endoso.

 

Endoso. Es el acto por el cual una persona transmite a otra un documento de crédito y los derechos que sobre el mismo posee.

Así, por ejemplo, si Esteban Carreras por cualquier motivo le adeudara a Carlos Mercante la suma de $ 20.000 y por ello le firmara un pagaré a su orden, Mercante, en posesión del documento, podrá endosarlo a favor de otra persona, supongamos Luis Estévez. En este caso, cuando se produzca el vencimiento del pagaré, Estévez, que es el tenedor, lo presentará ante Carreras, quien estará obligado a pagársela.

La persona que recibe de otra un documento por la vía de endoso, puede transmitirlo a su vez a una tercera mediante el mismo procedimiento y así sucesivamente, debiendo el firmante o librador abonar el importe del documento al último tenedor.

Formas y alcances. — Existen dos clases de endoso:

a) En blanco. La persona a cuya orden ha sido extendido el documento se limita a consignar su firma al dorso del mismo. En este caso se entiende que él beneficiario o tenedor ha cedido el documento a una persona innominada, es decir, al portador.

b) Completo. Si el beneficiario o tenedor desea transmitir el documento a determinada persona, consigna al dorso del mismo:

1) El nombre de esa persona.

2) La fecha en que verifica el endoso.

3) Su firma.

En el primer caso (endoso en blanco) el firmante deberá abonarlo a la persona que lo tenga (tenedor), quienquiera que fuese. En cambio, en el segundo caso (endoso completo) el firmante sólo lo pagará a la persona cuyo nombre figurara en el endoso redactado en los términos precedentemente señalados.

Cuando una persona posee un pagaré endosado y el librador no lo levanta a su vencimiento, aquélla podrá reclamar el pago al endosante, que es quien se lo transfirió, estando éste obligado a hacerlo. Si el pagaré tuviera varios endosos, el último endosante que hubiera realizado el pago tendrá recurso contra el penúltimo endosante y si éste, a su vez, lo pagara, le asistirá recurso contra el antepenúltimo endosante y así sucesivamente hasta llegar al librador del pagaré. Así, por ejemplo, si “A” firmó un pagaré a la orden de “B”, éste lo transfiere a “C”, quien a su vez lo endosa a favor de “D” y llegado el vencimiento “A” no se lo pagara a “D”, éste podrá obligar a “C” a pagarlo; y si “C” lo paga podrá accionar contra “B”; y si éste, a su vez, se lo paga a “C”, podrá recurrir a “A” que es la persona que emitió el documento.

Si el librador o cualquiera de los endosantes del documento, no lo levantara a su vencimiento, de conformidad con lo que acabamos de expresar, la persona que actuara en carácter de tenedor deberá realizar para mejor proteger sus intereses, un acto denominado protesto.

 

Otros documentos comerciales relacionados

 

Protesto

Concepto. — Es el acto por el cual se deja constancia de que un pagaré u otro documento de crédito no ha sido abonado a su vencimiento. Este acto se lleva a cabo practicando ciertas diligencias.

Alcances. — Si el tenedor no protestara, por falta de pago, el documento en el tiempo y forma indicados en el número siguiente, no pierde su derecho de cobrar la deuda, pero para ello deberá iniciar un juicio llamado ordinario que, por los elementos de prueba que requiere y diversos trámites propios de su naturaleza, hace demorar considerablemente la percepción del crédito. En cambio, si realiza el protesto, deberá igualmente iniciar un juicio, pero de carácter ejecutivo, que tiene la ventaja sobre el anterior de ser mucho más breve. Además, el protesto permite al acreedor solicitar judicialmente el embargo en los bienes del deudor o pedir la quiebra de éste.

Existe, también, otra forma jurídica de llegar al juicio ejecutivo y a la posibilidad de solicitar el embargo o la quiebra del deudor. Consiste en que el pagaré esté extendido con la cláusula ‘sin protesto”, esto es que, mediante la misma, el deudor, en el caso de no pagar su deuda al vencimiento, admite lisa y llanamente que su acreedor lo persiga directamente por la vía ejecutiva. Para ello, no hay sino que insertar dicha cláusula en la redacción del documento, que podría ser así: “A los…. días de la fecha, pagaré sin protesto al Sr. o a su orden….”.

Forma de efectuarlo

Si el firmante no levantara el documento el día de su vencimiento —o el anterior, si fuera feriado— el tenedor debe concurrir, antes de las tres de la tarde del día siguiente, en compañía de dos testigos, ante un Escribano Público, quien levantará un acta. Luego, y durante el mismo día en que se efectuó el protesto, el Escribano se trasladará al domicilio del deudor, intimándole el pago de la deuda. Si éste lo hace, deberá agregar al importe del documento los gastos ocasionados y los honorarios del Escribano; en caso contrario, el Escribano devolverá al acreedor el pagaré protestado, con la correspondiente constancia escrita al dorso y le entregará una copia del acta labrada, que se llama testimonio, con lo cual el tenedor podrá iniciar el mencionado juicio ejecutivo.

 

Vale

Concepto. — Es una promesa escrita por la cual una persona se obliga a pagar una suma de dinero o entregar una cosa determinada.

En las actividades mercantiles el vale tiene diversas aplicaciones, como ser: anticipos de sueldos que se hacen a empleados de la empresa, quienes los cancelan cuando perciben sus haberes; retiros de fondos y mercaderías para consumo particular que efectúan los socios de una compañía; entregas de dinero a auxiliares y cadetes para gastos de movilidad y otros, con cargo de rendir cuentas, etc.

Diferencias con el pagaré. — Son las siguientes:

a) El vale puede ser por dinero o mercaderías, en tanto que el pagaré, sólo por dinero.

b) El vale puede emitirse al portador; el pagaré no.

c) El vale puede no contener fecha de vencimiento; el pagaré debe siempre expresarla.

Diferencias con el recibo. — Son las siguientes:

a) El vale es una promesa de pago; el recibo constituye la constancia de un pago efectuado.

b) El vale obliga al deudor; el recibo lo libera de obligacio¬nes, puesto que lo obtiene una vez que ha cumplido su compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *