Opinión de Naturhouse

naturhouseEsta firma española que pertenece al Grupo Kiluva es uno de los más brillantes ejemplos de ascenso en el mercado. Enseña líder del grupo y del rubro de dietética y nutrición, ha desarrollado uno de los planes pioneros y más ambiciosos de reeducación alimentaria con el que ha conseguido consolidarse como número uno en el mercado nacional y cabecera altamente competitiva a nivel internacional. Cuenta en la actualidad con 1900 unidades operativas en 27 países distintos.

Si bien la experiencia recogida desde 1986 forma, hoy en día, uno de sus avales, lo cierto es que si se observa su nivel de crecimiento en función de su edad, el éxito alcanzado es meteórico para una empresa tan joven como ésta. Como creador del Grupo Kiluva, Félix Revuelta comienza una andadura que lo lleva a abrir en Vitoria, al norte de España, en 1992, la primera tienda con el nombre Naturhouse.

Esta tienda cubría varios servicios que incluían masajes, productos dietéticos y de belleza. Fue en 1993 cuando, juntamente con la apertura de otra tienda, comienza a modelarse el concepto actual de la enseña, vendiendo únicamente complementos dietéticos. En 1999, después de un continuo crecimiento y fortalecimiento de su sistema de franquicias, abrió su primera tienda en el extranjero: Portugal. Comenzó así su imparable recorrido internacional.

En 2005 ya había llegado, además de Europa, a EEUU y Latinoamérica con franquicias en Guatemala, Chile, México y Venezuela. En 2006 el Grup Dossier Economic de Barcelona le otorgó el premio a la internacionalización y Ernst&Young e IESE el premio al Emprendedor Emergente. En ese mismo año el Grupo Kiluva  adquiere Laboratorios Abad y Laboratorios Kelp además de otros centros en Polonia con el objetivo de fortalecer su cadena de abastecimiento en los países de Centroeuropa.

Como una de las claves de su éxito se presenta el hecho de que no es simplemente un centro de venta de productos dietéticos sino que se especializa en la formulación de planes dietéticos personalizados y en acuerdo con la problemática particular de cada cliente. Estos planes dietéticos no persiguen únicamente el objetivo de bajar de peso sino también el de la toma de conciencia de las virtudes de la buena combinación de alimentos en una dieta equilibrada.

El cliente de Naturhouse desarrolla, al cabo de su experiencia, nuevos hábitos de alimentación. Orientados por expertos en nutrición y dietética, los usuarios de Naturhouse aspiran a no volver a tener sobrepeso mediante este proceso de reeducación alimentaria.

Su éxito general se debe también a su método de trabajo, organización y gestión de los negocios. Sus tiendas están atendidas por personal titulado. Los clientes acuden según la modalidad de cita previa y en ésta cita se les dedica el tiempo necesario para poder establecer los parámetros dietéticos específicos a su problemática. Con sede central en Barcelona, su Departamento Técnico cuenta con un Departamento Médico, directores técnicos y farmacéuticos, un equipo de biólogos y dietistas.

Este departamento cumple dos funciones de gran importancia. Por un lado es el que elabora, actualiza las dietas y da formación al personal de las tiendas. Naturhouse ha pasado de contar con 77 dietas diferentes en 2003 a 150 en la actualidad. Por otro lado, es el responsable de dar servicio y soporte a los inversores.

Pionera en su método, ha superado los rigores de las dietas restrictivas en favor de la evaluación del estado nutritivo del cliente, sugiriendo la mejor combinación de alimentos que garantizarán la cobertura de sus necesidades fisiológicas, bioquímicas y metabólicas de nutrientes. Naturhouse ofrece productos propios, como complementos dietéticos, que son exclusivos de sus tiendas.

Otra de sus marcas récords fue la que alcanzó en 2008 cuando según el estudio The Top 10 Global Franchises Report, elaborado por el afamado portal Franchise Direct, la situó en el puesto número 10, a nivel internacional, por su  fuerza económica y en el número uno como franquicia no americana. En julio de este año, ha alcanzado los 100 centros en Polonia, teniendo como previsión llegar a los 144 antes del final del  mismo, con una facturación de 7.000.000 de euros en este país.

Con 40.000.000 de habitantes, Naturhouse se propone llegar a un techo de 1120 locales, lo cual situaría a Polonia como uno de sus más poderosos territorios además de Italia y Francia que son los países de Europa donde Naturhouse está más presente.

Como oportunidad de negocio, Naturhouse es uno de los más apetecibles. Es una de las franquicias con más alta rentabilidad y de baja inversión en función de la calidad de sus servicios. Con un desembolso inicial de aproximadamente 29.000 euros y un cánon anual de 696 euros (IVA incluido) por utilización de marca, no cobra royalties. Respecto de las características del local, es suficiente con una superficie de 50 metros cuadrados y escaparate, en una zona con una población mínima de 15.000 habitantes.

La inversión inicial incluye el mobiliario, el acondicionamiento del local, soporte informático, stock inicial que tiene un valor aproximado de 7.000 euros y todo lo necesario para la  iniciación de la franquicia. Se estima que el tiempo de recuperación del primer desembolso es de 3 años con una facturación que va de 72.000 euros durante el primer ejercicio a 150.000 en el segundo. Otra de sus ventajas es que la central es la proveedora y distribuidora exclusiva de todos los productos que se comercializan en sus tiendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *