Opinión de Curves de EEUU

curvesCurve es la  mayor y una de las primeras franquicias rentables de gimnasios exclusivamente femeninos con un sistema de entrenamiento en treinta minutos. Existen en la actualidad más de 10.000 de estos centros esparcidos por todo el mundo desde que en 1995 Curves inició su recorrido en la modalidad de este sistema de negocios.

Esta empresa de origen norteamericano parece no haber dejado nunca de crecer desde sus orígenes. Como en la mayoría de los casos la historia de su éxito viene de la mano de una idea innovadora.

Curves ha sabido optimizar mediante un sistema muy bien organizado la necesidad del ejercicio físico como camino para mantener la calidad de vida, el deseo de hacerlo de un modo agradable y lo menos sacrificadamente posible, el ahorro de tiempo indispensable dado el ritmo de la vida cotidiana y el disfrute de un ambiente íntimo.

Esta firma de EEUU se inicia en 1992 Gary y Diane Heavin abrieron su primer centro en Harlingen, Texas, después de varios años de experiencias con mayor o menor éxito en el mercado del fitness. A partir de entonces, sin embargo, el nuevo concepto de un centro de entrenamiento exclusivo para mujeres tuvo tanto éxito que doce meses después de su inicio habían abierto cincuenta nuevos centros y en enero de 2000 ya había más de 1250 en EEUU.

Su vertiginoso desarrollo se debe a varios factores pero, por sobre todas las cosas, se enorgullece de poseer un sistema exclusivo de entrenamiento con máquinas hidráulicas que combinan el ejercicio de fuerza  con el aeróbico, en un ambiente femenino.

El llamado circuito de Curves –un  recorrido que alterna el uso de unas máquinas específicas para la activación de determinados grupos musculares y otras (las llamadas “estación de recuperación”) pensadas como método para equilibrar y compensar el gasto energético empleada en la anterior- no realiza las tradicionales rutinas de peso muerto sino que, dada las características de su maquinaria, el ejercicio se realiza con método fluido.

Otra de sus virtudes es que el circuito se va desarrollando gradualmente, operando sobre distintos grupos musculares, especialmente sobre puntos específicos del cuerpo en las zonas que son marcadamente conflictivas de la anatomía femenina.

Una de las características sobresalientes es que ofrece la posibilidad de regular los propios horarios una vez completada la clase inicial que servirá de orientación a la clienta y que sirve también para medir los parámetros guía para el modelo de la rutina aconsejable a cada mujer.

El sistema está previsto para que cada 7.30 minutos las clientas paren y comprueben el pulso con lo cual se consigue que nadie trabaje por encima de sus posibilidades. Sus ofertas no han tenido éxito solamente entre mujeres jóvenes sino que su público comprende todas las edades gracias, entre otras cosas, a la capacidad de adaptación de su rutina  a las posibilidades físicas reales de cada individuo. A todas las participantes se les realiza un seguimiento personalizado cada mes.

En su política de expansión, Curves ofrece dos versiones: Curves y Curves Basic que es una modalidad más compacta, compuesta por ocho máquinas en lugar de las doce de la modalidad completa. Esta modalidad está recomendada para poblaciones de menos de 40.000 habitantes y solamente necesita un local de 120 metros cuadrados. Sus ventajas económicas respecto de la modalidad completa son notorias sin perder, sin embargo, su calidad e identidad.

El precio de la franquicia en la  modalidad completa es de aproximadamente 40.000 euros en un pago de una vez. En este precio se incluye el circuito de las 24 estaciones lo cual significa 12 máquinas, 12 estaciones de recuperación y centro de estiramientos; también comprende el software informático y manuales, proveyendo además el transporte de todo lo anterior hasta el nuevo centro. Existe el cobro de dos royalties de 6% mensuales cada uno sobre los ingresos brutos (con un tope máximo de 795 euros) y por publicidad.

Es necesario disponer de una línea ADSL, CIS (Curves Information Sistem) es una aplicación de gestión creada por la empresa para que los franquiciados puedan ver lo que sucede en ella sin la necesidad de estar presente. Es la única red mundial de fitness con un sistema on-line.

Esta marca rentable de EEUU está pensada para funcionar con un manager a tiempo completo, responsable de la gestión de la cadena y con un conocimiento integral de las técnicas en uso además de cuatro o cinco personas a tiempo parcial. En el perfil del franquiciado no es excluyente la falta de experiencia en el rubro. Sí lo es, en cambio, la experiencia en el trato con el público y una personalidad extrovertida y dinámica juntamente con el compromiso absoluto en el proyecto.

En lo que hace a la información disponible sobre la empresa hay que decir que Curves dispone de una página web oficial muy al día en la que es posible encontrar toda clase de datos sobre su sistema de franquicias rentables además de explicaciones muy detalladas de sus métodos de entrenamiento y de los restantes servicios que ofrece entre los cuales se encuentra la posibilidad de dietas reguladas para la pérdida de peso y otros numerosos aspectos relacionados con los beneficios del fitness y el deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *