Operar en contextos inflacionarios

inflacionEs imprescindible tener en cuenta la realidad económica del país que muchas veces se encuentra afectada por fenómenos inflacionarios. La inflación, es el aumento generalizado de los precios sostenido durante un periodo de tiempo.

Uno de los mayores problemas que plantea este fenomeno, es la distorsión de la información contable, ya que la moneda va perdiendo su poder adquisitivo en términos reales, lo que significa que con el mismo peso, ahora adquiero menos cantidad de insumos y servicios.

Este problema ocasiona que las inversiones en el capital necesario para desarrollar nuestra actividad deba ser siempre creciente, lo que demanda constantes aumentos de precio.

Para resolver esta situación tenemos 2 efectos que pueden suceder y que se deben conocer:

Efecto Traslación: Se denomina así cuando las empresas trasladan el efecto inflacionario a un aumento de precios por el mismo o mayor valor. Esto permite que la empresa pueda seguir operando, aunque esto a su vez genera mayor inflación en la economía.

Efecto Absorción: Cuando la empresa absorbe los costos inflacionarios con nuevos aportes de los socios o con una disminución de su ganancia para absorber la suba de los costos productivos ocasionados por el aumento de los costos.

Siempre se debe trabajar con moneda homogénea, esto significa que tenemos que tener en cuenta que es imposible comparar valores futuros con valores pasados sin realizar algún ajuste por inflación que nos refleje el aumento de precios y la pérdida del poder adquisitivo.

 

Se debe tener en cuenta:

A)     La variación de los precios de venta de la empresa

B)      La variación de los costos

C)      La variación de la tasa de inflación y su comparación con la variación de precios y costos. Esto último sirve para ver si los ingresos de la empresa acompañan el ritmo de la inflación.

 

Problemas que plantea la inflación a las empresas:

a)      Distorsiona la información

b)      Requiere magnitudes monetarias crecientes

c)       Afecta las decisiones de inversión

d)      Afecta las decisiones de financiamiento. Tomar deudas para tener exposición positiva

e)      Plantea un problema de estructura. Relación entre activos monetarios y no monetarios

En próximos artículos vamos a seguir explicando este fenómeno que golpea a todas las inversiones rentables que se quieran realizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *