Objetivos administrativos estratégicos que no puede desconocer

objetivos gestionComo objetivo administrativo estratégico, la estabilidad en el empleo debe venir inmediatamente después de la estabilidad en las utilidades.

Hay quienes sostienen que si se les da a las personas demasiada estabilidad en sus empleos, se vuelven complacientes, ineficientes, darán todo por supuesto y no darán nada de sí mismas.

En el mundo actual, ningún empleo puede estar ciento por ciento seguro, puesto que en un ambiente competitivo las utilidades nunca pueden estar ciento por ciento garantizadas. Una simple realidad de la vida que con frecuencia se les escapa a los empleados y a sus representantes sindicales es que una organización necesita ingresos, no solo para financiar los salarios, sino también para generar utilidades y producirles réditos a aquéllos que han arriesgado su propio dinero para invertirlo en la compañía. Nunca se olvide de los accionistas.

El Líder le recuerda a su gente este hecho cuando en ocasiones se deja acariciar por la ilusión de que la empresa constituye una fuente inagotable de dinero. “La mejor forma de conservar sus empleos y sus salarios”, les dirá, “es producir el máximo”.

Ninguna compañía, y por tanto ningún Líder, puede garantizar la estabilidad en el empleo. Aun así, concebirá cualquier ataque contra los empleos de su gente como un último recurso y hasta ese punto luchará por protegerla. Por ejemplo, si ha de escogerse entre la opción de reducir los costos de mercadeo o los empleos, reducirá los costos de mercadeo, aun si ello implica cercenar su inmenso pero preciado presupuesto de publicidad. Quiere que su personal se sienta seguro del hecho de que los salarios y los empleos, en ese orden, serán los últimos en ser reducidos.

También procura proporcionar estabilidad sobre una base diaria. No quiere que otros se sientan inseguros porque no saben lo que está sucediendo o porque no saben lo que él piensa de ellos. No quiere que desconfíen de decisiones arbitrarias que se tomen a sus espaldas. Por consiguiente cree que la conversación franca y la comunicación honesta son esenciales para minimizar cualquier sensación de inseguridad que puedan tener los empleados. Sabe que la gente trabaja mejor cuando se siente segura; sabe que si se siente insegura tiende a preocuparse, a irritarse y a desperdiciar tiempo reuniéndose en los rincones para charlar. El Líder procura, por tanto, que sus empleos sean estables, pero advierte que no le es posible garantizarlo.

aplicarhoy

Sabe cuán segura se siente su gente con respecto a usted y a la compañía? Primero pregúntese cuán seguro se siente usted mismo, SI se siente inseguro, corrija esa situación hoy mismo. Discútala oon bu jefe, entérese de los hechos y trabaje con ahínco para minimizar la inestabilidad, tanto la suya como la de su gente.

Pero jamás ofrezca garantías.

 

Ascenso

ascenso laboral

Los mejores gerentes promueven a su gente antes que promoverse ellos mismos.

Para el Líder, su mayor sacrificio lo constituye su mayor placer — lograr que los mejores miembros de su equipo sean promovidos a otras secciones de la compañía.

Seguramente ha escuchado en esas organizaciones insulsas y descorazonadas, donde nadie progresa jamás: “Mi jefe está bloqueando mi ascenso” o “Mi jefe piensa que soy indispensable” o “Mi jefe está frenando mi progreso”. En esas compañías las oportunidades son contadas y muy escalonadas, y cuando acontecen, se piensa en la gente inapropiada para ocupar el cargo, en tanto que a los aptos los pasan por alto, y éstos se hallan afligidos por el hecho de que ni siquiera tuvieron esa oportunidad justa.

El Líder creará una organización dinámica en la que las oportunidades de crecimiento son frecuentes. Las buscará. Lo último que haría sería subir a todos los empleados de escalafón para simular un ascenso, pero hará todo lo posible por crear verdaderas oportunidades de crecer. Asignará los empleados de mayor jerarquía al Departamento de Proyectos o a otros departamentos de la empresa con el fin de crear vacantes y de estimular y promover a los jóvenes con ambiciones de progreso.

Estimulará a otros a competir por el pusto superior. Los animará a adquirir una amplia experiencia, a lograr resultados, a desarrollar sus conocimientos y sus aptitudes a fin de que estén mejor preparados para ir tras las oportunidades. Estimulará a su “indispensable” gerente financiero a solicitar el traslado a otra división, sabiendo que habrá al menos tres oportunidades si dicho traslado tiene lugar. (Cuando se trata de una promoción, nadie es “indispensable” para el Líder.)

Garantizará que todos los candidatos tengan una oportunidad justa y equitativa de progresar en sus carreras. Las decisiones sobre promoción serán el resultado de una evaluación rigurosamente objetiva y cuidadosa de cada candidato.

aplicarhoy

Si ninguna persona de su área ha sido ascendida en el curso del último año, usted es un fracaso, al igual que la compañía. Empiece ahora mismo y genere algunas verdaderas oportunidades. Sepa que por cada persona que sea ascendida, otras nueve estarán decepcionadas. Aun así las perspectivas estimularán la competencia y el progreso.

Si no puede hallar una oportunidad de promoción para uno de sus empleados en el curso de los próximos tres meses, renuncie o solicite un traslado. Eso creará una oportunidad de ascenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *