Ideas de Nombres para Empresas y Negocios





generador ideas

Nota: Al final del artículo encuentre el Generador automático de Ideas de nombres para empresas y negocios!

Ha llegado la oportunidad de tener tu negocio propio, ya tienes todo planeado y estás listo para lanzarte al mercado. La planificación fue precisa, la organización específica, ahora lo único que te falta es elegir entre los nombres para empresas que puedas usar.

Seleccionar una identificación para nuestra marca no es cosa fácil, así como a nuestros hijos no les pondríamos nunca nombres ridículos o graciosos que luego les generen burlas o problemas para pronunciarlos, a nuestra empresa le elegiremos uno especial, que la caracterice, que la represente y que la haga única.

Si bien puedes dejar volar tu imaginación e inventar el que más te guste, hay algunas reglas importantes que conocer y que no van a marcar la diferencia, pero sí van a hacer que tu negocio esté presente en la gente y sea reconocido.

Las ideas de nombres para comercios pueden ser de cualquier tipo, incluso puedes inventar una palabra o una combinación de letras y números que suene a algo o que gusten al oído, el proceso creativo para la búsqueda puede ser infinito, más aún cuando es más de una persona la que debe elegirlo, pero hay algunas normas de probada efectividad que te pueden ayudar tanto a limitar la cantidad de variantes a elegir como para ordenar la selección creativa.

Comencemos por las normas a seguir a la hora del “naming”. Los profesionales de la publicidad y la administración coinciden en identificar cinco elementos básicos que responden a los gustos y formas de pensar de la población en general.

Lo primero que debes tener en cuenta es encontrar un estilo entre los tres modos de acercamiento existentes:

  • Puede ser un elemento de la realidad o la ficción fácilmente reconocible por todos, que puede o no tener alguna relación con la actividad de tu negocio. Un buen ejemplo de esto es Mc Donalds, que todo sabemos es una hamburguesería pero su nombre no representa esto en lo absoluto, es sólo un apellido.
  • El nombre de la empresa puede ser exacto y certero, es decir, nombra lo que se produce o comercializa, por ejemplo, la competencia del comercio anterior, Burguer King, que es literalmente “el rey de la hamburguesa”.
  • También puedes elegir una palabra nueva, inventada que tenga que ver con la compañía pero que no exista en el lenguaje, por ej. Chupa Chups es una empresa que fabrica paletas de caramelo, llamadas chupetines en su lugar de origen.

Ahora es momento de pensar en los nombres para empresas con alguna de las tres premisas anteriores y sumarle la influencia cognitiva, es decir, una identificación que quede registrada en la memoria de las personas.

Los que saben, indican que una palabra que es fácil de pronunciar se recuerda mucho más en el tiempo que otra compleja o inentendible. También se recuerdan o se aceptan mejor los que suenan familiares, como los apellidos o las frases conocidas.

Para que el nombre de la compañía sea efectivo en la memoria de las personas, hay que pensar en las modas actuales, por ejemplo, desde el año 2000 es muy común utilizar una letra y un número para nombrar desde fechas especiales hasta programas de T.V, pero antes, esto no era nada aceptado. También deberás tener en cuenta que la pronunciación sea inconfundible, que no sea en un lenguaje extranjero o foráneo a la cultura de la gente y que no signifique algo contraproducente, si es el caso de pertenecer a otro idioma.

Ahora que sabemos que tenemos que elegir variantes que sean abstractos, directos o inventados; que además, sea fácil de recordar, familiar o que suene conocida; tendremos que pensar en un aspecto creativo que es el de combinar palabras.

Si decides que el mismo será una combinación que representen la actividad de la compañía o a sus propietarios, hay tres formas de hacerlo que son efectivas:

  • Usando prefijos, sufijos o segmentos de palabras, por decir, si tu negocio es vender pequeños artefactos, entonces “mini” puede estar presente entre los que elijas.
  • Combinación de palabras significativas, así como en la descripción de los nombres para empresas directos, donde se coloca el producto que se ofrece, en este caso, podemos elegir entre sus características principales, por ejemplo, si venderás hamburguesas gigantes, puedes poner “giganburguesas”.
  • Y también  puedes apoyarte en una imagen que vaya siempre ligada al sonido de la pronunciación, y que puede representar cómo la gente ve tu producto, por decir, si tu marca es de electrónica puedes agregar el dibujo de un ordenador o de un teclado, algo particular y especial que se integra a la palabra o combinación elegidas.

Ahora es momento de decidirse por una variante combinando los factores que explicamos y además, teniendo en cuenta qué:

  • El grupo de clientes al que se apunte, se reconozca en el nombre a elegir. Para esto, puedes hacer una lista, reunir un grupo de desconocidos de ese rango etario y solicitarles, luego de decirles a qué se dedica tu negocio y elija de una lista cual es el que mejor les suena o les parece representa la marca.
  • Lo mismo puedes hacer con una encuesta en la calle en la que se lea en pocas líneas cuál es el emprendimiento y las variantes elegidas, la gente tendrá que poner sí o no a dos o tres posibilidades.
  • Agrega una imagen o signo que de vida. Como dijimos al comienzo, queda simpático y está de moda agregar dibujos, símbolos o números a los nombres para empresas. Una vez elegido el elemento de “decoración” debes escribirlo para ver cómo queda, e incluso, luego utilizarlo como síntesis para tu compañía.
  • Finalmente, crea publicidad utilizando los dos más elegidos según los sondeos anteriores, registra cuál de las dos atrajo más clientes.

Bien, sabes cuáles son las reglas para elegir entre los que se te ocurran, y tienes, un carril para guiar a la creatividad y no irte por las nubes. Es momento de generar ideas.

Si estás en soledad entonces, puedes jugar con tu nombre y apellidos, combinándolo con los productos que comercializas, también puedes escribir lo primero que viene a tu mente y dejarlo, al día siguiente ir a leerlo y ver qué sensación te provoca.

Aunque, lo mejor para elegir es que te juntes con un grupo de gente de confianza y que con ellos hagan una tormenta de ideas, es decir: al azar se lanzan palabras que una persona debe estar encargada de anotar, aunque lo mejor será grabar cada sesión porque muchas veces pasa que no te acuerdas exactamente qué se dijo. Se transcribe la lista y de allí se parte seleccionado los posibles nombres, si estos no terminan de convencerte, sobre esas palabras deberán surgir nuevas.

Otra forma de elegir es jugar a “sigue la palabra”, por ejemplo, en este caso tendremos que terminar con una o dos palabras que sirvan, entonces, se sientan en ronda y uno comienza escribiendo en una hoja una o dos letras, como dijimos puede ser un prefijo, un sufijo o un segmento de una palabra que esté relacionada con el emprendimiento. Una vez escrito, dobla la hoja de modo que la persona siguiente no vea lo que está escrito y pueda escribir otra combinación antes o después de la escrita primero. Así, se van pasando entre todos los presentes la hoja y al final se intenta leer de corrido, o jugando con el orden de las sílabas escritas.

Bien, ya sabemos cuál es de todos los nombres para negocios el que mejor le cabe a la nuestra, pero no hemos terminado aún. El nombre hará que la compañía quede en la memoria y estima del público objetivo, pero para que les llame la atención y lo lean, tiene que tener un diseño específico, personal y único que la haga distinta entre sus competidores.

Aunque, también por ejemplo, si tu empresa es de insumos informáticos, puedes ponerle Limón, y que su logo o imagen representativa sea esa fruta, entonces, si bien no estás siendo original, estás logrando el objetivo de que el público entienda de lo que hablas y se identifique inmediatamente. Claro, que antes de hacer algo así, tendrás que asegurarte que no existan perjuicios legales.

Pero ya tienes tu nombre, ahora necesitarás consultar con un profesional del diseño gráfico para que termine de dar forma y color, es decir, vida a la marca para la empresa que elegiste. Para esto, el profesional te pedirá que le cuentes la misión y los objetivos de del emprendimiento y qué significa esa identificación con el que llegas al final del recorrido. Ahora, tienes uno entre los muchos nombres para negocios, consulta con una abogado y regístralo para que nadie pueda apropiarse de él.

nombres empresas

 

Generador de Nombres para Empresas y Negocios

 

Generar nombres
Debe contener palabras mínimo de largo y como máximo
Ordenar en columnas
Prefijo: Sufijo:

Dejar comentario