Networking Definicion

networking definicion Con el surgimiento de las nuevas tecnologías el concepto de Red Social, ha cobrado una gran importancia; ésta se forma con un grupo de personas que se conocen entre sí y tienen como objetivo compartir experiencias y mantener fresca la relación evitando que el tiempo haga que se pierda.

Los medios sociales también facilitan el poder relacionarse con más individuos, esto se logra de la siguiente forma, tú tienes un amigo y ese a la vez tiene otros que tú no conoces pero con quien puedes relacionarte porque tu amigo te los presenta y así sucesivamente. Esto representa un gran potencial para comunicarse con la gente.

Existen muchos tipos de medios Sociales, entre ellas están las Laborales o Networking, que son las que se forman con compañeros de trabajo, colegas, proveedores, clientes o aquellos que tengan vínculo con tu profesión, negocio o actividad.

Networking definición: es el grupo de personas que se conocen por tener un trato laboral, estos pueden relacionarse de forma directa o indirecta pero el objetivo es siempre el mismo, que todos los integrantes se beneficien profesionalmente de esta comunicación, ya sea para conocer a otros proveedores, nuevos clientes, tener la posibilidad de cambiar o conseguir un nuevo trabajo, así como establecer relaciones comerciales y de negocios con otras compañías.

Como en toda agrupación social ésta permite un intercambio de información profesional constante por lo que es uno de los medios más efectivos para dar a conocer los productos y servicios de un negocio en particular, así como a las habilidades laborales y profesionales de las personas.

Las Laborales y Profesionales han existido desde siempre, pero en la actualidad con el uso de Internet y el desarrollo de una gran cantidad de aplicaciones especializadas para las redes sociales, éstas han tomado un espacio muy importante en el ámbito profesional y de negocios, ya que permiten que una persona avance en su carrera, o en el caso de pequeños y medianos empresarios, les ayudan a expandir su negocio.

traduccion networking

Definición de Networking: contar con una base de datos laboral eficiente y actualizada, es una de las mejores inversiones que pude hacerse, ya que se estima que una gran cantidad de las vacantes de las empresas nunca son anunciadas puesto que se cubren rápidamente a través de amigos y conocidos de los mismos empleados.

Las profesionales inician desde el ámbito escolar, mantener la conexión de contactos con compañeros de la escuela es de gran ayuda ya que todos ellos llegarán al campo laboral y algunos con mejores oportunidades que otros, el conocer su desarrollo favorece el tener accesos a buenas oportunidades de trabajo en el caso de querer ser empleados y si se busca ser emprendedores, a tener una cartera de clientes y proveedores con los se puede hacer negocio.

Ya en el mercado laboral,  el centro de trabajo es el lugar en donde la misma empieza a crecer, los compañeros de trabajo forman parte de ella, de esta forma se pasa a ser integrante de la red profesional de cada uno de ellos, aumentando el ámbito de la propia red.

Estas redes pueden ser clasificadas en dos grandes grupos las presenciales y las virtuales. Las primeras están formadas por personas a las cuales se les contactó personalmente mientras que las segundas se han formado a través de quienes han sido contactadas a través de programas sociales.

Aunque ambas tienen sus pros y su contras, las profesionales logradas de forma presencial son más útiles que las virtuales, debido a que ha existido ya un contacto entre las personas que la están formando y este ha sido inmediato, mientras que en las virtuales, es posible que la solicitud de agregarse a ella puede no sea aceptada en varios días y una vez aprobada es probable que pase mucho tiempo antes del primer contacto.

Según la Networking definición si se desea formar a una presencial, es necesario asistir a congresos, exposiciones y cursos de capacitación especializados del sector en donde se encuentren las personas con las que es posible desarrollarla.

Existen varias compañías que se dedican exclusivamente a la creación de Redes Profesionales y Laborales mediante eventos organizados exclusivamente con este fin.

Mediante desayunos, exposiciones o conferencias sobre algún tema en particular, estas empresas invitan a los gerentes y directivos de diversas empresas e individuos que están interesados en tener ese tipo de contactos.

Durante los receso especialistas en redes, quienes previamente han revisado y la información de compañías, de clientes potenciales o proveedores, ponen en contacto a las personas que pueden estar interesados en contratar o hacer negocios. Estos especialistas inician el contacto y guían la plática hacia el objetivo buscado, dejando que ellos continúen ya sin intervención.

En este primer contacto y en un ambiente relajado fuera de la oficina, es más fácil que tanto la persona que desea reclutar personal como el que busca trabajo se encuentren más relajados y pueda fluir una plática más cordial que la que se daría en un entorno físico, estando cada uno de un lado del escritorio, lo que siempre es más estresante.

Según el Networking definición, en estos eventos presenciales los resultados son muy halagadores ya que un alto porcentaje de los asistentes cubren sus objetivos y los que no lo hacen en ese momento, tarde que temprano reditúan los beneficios esperados con los contactos que lograron establecer.

En los círculos virtuales, los sitios especializados ofrecen una gran variedad de herramientas que permiten reclutar gente o establecer contactos de negocios. Muchas empresas entran a estos lugares para buscar candidatos que cubran sus vacantes o las publican, cuando un candidato se interesa por una oferta de trabajo a la empresa le es fácil revisar su historial laboral pues se encuentra en su perfil, facilitando así el proceso de selección.

Independientemente del tipo de contacto que se establezca, ya sea presencial o virtual, es necesario que al darse de alta en una Red Profesional se complete el perfil desde un inicio, ya que no se sabe cuándo va a ser consultado y el ver un perfil incompleto no habla bien de la persona, éste también se debe de mantener actualizado tanto en nuevas capacitaciones y certificaciones como en números telefónicos y direcciones de correo para contacto, de otra forma es probable que se pierda una oportunidad por no tener estos datos actualizados.

La red de contactos se debe de mantener filtrada, no es conveniente agregar a todos los amigos, solo a aquellos que se consideren que pueden dar un valor en el momento de una revisión  de los datos para una posible contratación.

Es conveniente solicitar a los contactos que se recomienden mutuamente, muchas Bases Profesionales permiten que se ponga en el perfil etiquetas de recomendación. Las recomendaciones más valiosas son aquellas que puedan dar los ex jefes o individuos con puestos ejecutivos que sean conocidos aunque no se haya trabajado directamente con ellos. Mantenerse activo en estos círculos es esencial en grupos de interés general y foros, ya que entre más activo, más visto se es.

Networking definición para empresas: son usadas en la búsqueda de nuevos empleados, así como también se utilizan para tener una relación más estrecha con los clientes, lanzar campañas de publicidad y lo que se conoce como hacer marca.

medios sociales

Mediante encuestas de satisfacción sobre los productos y servicios que se comercializan, las empresas pueden mejorar sus inversiones en mejorar los productos existentes o producir nuevos, así como el generar promociones

Uno de los puntos importantes de estos medios, que consiste en segmentar y enfocar la red profesional, es decir, mantener como parte principal de la misma a las personas que trabajan o tienen alguna relación con la profesión que se tiene. Por ejemplo si se tiene un negocio de venta de medicinas la ésta consistirá en doctores, enfermeras, farmacias, administradores de hospitales y otros proveedores relacionados.

Como canal secundario se colocan todos aquellos que tienen una muy poca o nula relación con la actividad que se desarrolle. De esta forma se tiene a la mano un medio que permita contactar con quienes nos pueden auxiliar profesionalmente de una manera fácil y eficiente.

Es necesario mantener el perfil no solamente actualizado, sino también con actividad profesional. Muchos de estos sitios permiten la creación de un blog asociado a éste, el escribir algunos artículos no implica demasiado tiempo y con esto se ve que además de ser una persona activa se toman iniciativas.

El participar en foros y grupos de charlas es también una opción para estar actualizado, sólo es necesario tener en cuenta el ser una persona moderada en sus comentarios y participaciones, no se debe de participar en todo, o contestar todas las preguntas, es importante dar la impresión de ser una persona prudente y que conoce bien un tema pero que no es un sabelotodo, sino una persona que tiene un gran interés en ayudar a los demás.

Networking definición: es para mejorar la condición laboral o para hacer crecer un negocio, ya que para cuestiones sociales, existen otras redes, puesto que en éstas los temas deben de ser absolutamente profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *