Negocios Virtuales

negocios virtuales Las nuevas tecnologías facilitan que las personas puedan abrir emprendimientos sin necesidad de contar con un local físico, es lo que se conoce como un negocio virtual.

Los negocios virtuales utilizan las tecnologías de comercio electrónico o e-commerce para funcionar y mediante ellos es posible que las personas adquieran los productos que se ofrecen a través de su computadora, teléfono inteligente, tableta electrónica o cualquier dispositivo que pueda conectarse a internet.

A pesar de que este tipo de inversión no requieren una gran inversión para ser llevados a cabo si es necesario contar no solamente con la tecnología, sino también con los conocimientos y capacitación necesarios para el manejo de este tipo de proyectos, lo cual es posible lograr contratando personal especializado o capacitándose en estas tecnologías.

Los negocios virtuales tienen casi las mismas necesidades de atención que un comercio establecido en un local físico. No es suficiente con tener un sitio web que cuente con lo último en tecnología para que tenga éxito, al igual que con uno tradicional es necesario contar con una planeación para su buen funcionamiento, las estrategias comerciales y de publicidad son diferentes en un y otro, debido a ello es necesario dar la seguridad a los clientes de que los productos que se ofrecen son de alta calidad y que la transacción comercial no representa ningún riesgo.

No es necesario contar con grandes inventarios de la mercancía que se ofrecen, pero sí se necesita tener la certeza de que los proveedores van a  surtir la mercancía que se solicite en un corto tiempo.

Las personas que realizan compras por internet en general tienen un buen conocimiento de esta tecnología y de la forma en que se realizan este tipo de comercios, realizan una investigación exhaustiva tanto de la calidad de los productos como de la seriedad en tiempos de entrega, formas de pago y atención al cliente.

online virtualEntre los factores de éxito de los negocios virtuales están los siguientes:

  • Tener un nombre de dominio propio del tipo www.minegociovirtual.com.
  • El diseño del sitio web es muy importante, éste debe de ser eficiente y rápido al presentar los productos, a pesar de que es bueno el poner algunas páginas con información sobre la empresa, lo importante para los clientes es que sea fácil de navegar, rápido y que los motores de búsqueda con los que cuente sean muy eficientes. No hay que perder de vista que los clientes llegan a ese sitio a comprar y no a conocernos. Haciendo una analogía con uno emprendimiento tradicional, los clientes no entran preguntando por quienes son, ni cuándo se fundaron, entran a buscar algo que necesitan o a ver si se ofrece algo que pueda interesarles así que la primera página debe de ser el aparador principal de tu negocio. Sin embargo si es necesario que el sitio cuente con información respecto a la empresa para que los clientes que así lo deseen puedan saber desde cuándo está operando y en dónde están ubicados.
  • Contar con un área de servicio al cliente que puede ser en línea o a través  de correos electrónicos o mensajes que serán contestados a la brevedad. Dependiendo de la estrategia que decidas, lo importante es que las preguntas de los visitantes sean resueltas en el menor tiempo posible.
  • Elegir el método de pago es muy importante, se debe de garantizar la confidencialidad y seguridad de las transacciones. En este caso es mejor contar con los servicios de un tercero que se encargue de esta función, empresas como Pay Pal®, DineroMail® o algunos bancos son proveedores de este tipo de servicio.
  • El servicio de entrega de las mercancías es un factor determinante del éxito, ya que con la facilidad con que un cliente llena su bolsa de compras con los artículos de la tienda, espera que éstos lleguen en el tiempo prometido y en excelentes condiciones.
  • Otro factor de éxito muy importante es la estrategia de publicidad que se va a utilizar para darlo a conocer, el uso de las redes sociales y contratar servicios como Google Adword® son dos formas de lograrlo. Sin embargo la principal fuente de publicidad es la que los mismos clientes realizan. En los emprendimientos por internet un cliente molesto por un mal servicio puede hablar del mal servicio en una gran cantidad de foros, lo que afectará la imagen, en cambio un cliente satisfecho es posible que escriba una opinión positiva en algún foro. Lo importante es no tener comentarios negativos cumpliendo con lo prometido en tiempo y forma, además de ofrecer un buen servicio de seguimiento de reclamaciones a los clientes.

De acuerdo a lo anterior los socios comerciales más importantes de este tipo de comercio es la empresa que se encarga de los cobros en línea, la que se encarga de la logística de entrega de las mercancías y el proveedor de los productos que estamos ofertando.

Los negocios virtuales pueden servir también como una extensión de uno montado  físicamente, en este caso la tienda en internet tiene el objetivo de extender el nicho de mercado a sitios que requieren de esos productos pero que por alguna razón no pueden ir al local a adquirirlos.

virtualesA continuación se muestran algunas sugerencias de negocios virtuales que se pueden abrir y que tiene una gran posibilidad de éxito:

Actualmente las personas se preocupan por verse bien y mantener un aspecto fresco y juvenil. Las ventas de productos de belleza tanto para hombres como para mujeres es un sector que está en crecimiento y que muchas personas realizan las compras por internet ya sea por falta de tiempo para ir a comprarlos a un local establecido, o porque el precio de la compra mediante el e-commerce es más económico.

Poner en el local virtual un blog con consejos de belleza es una buena forma de atraer a los clientes. Buenos consejos de belleza van a ser buscados por las personas interesadas en mejorar su apariencia y en los artículos de belleza es posible incluir las recomendaciones de los productos que se ofrecen.

Los bienes raíces son otro modelo virtual con muchas posibilidades de éxito. El crear un sitio en donde las personas anuncien sus propiedades en renta o venta y promocionarlo para que aquellos que buscan rentar o adquirir una propiedad puedan hacerlo. En este negocio se cobra a vendedor o propietario de la propiedad por publicar el anuncio.

Una buena estrategia para es que se ofrezca un tipo de anuncio de forma gratuita, y cobrar por anuncios que tengan más información que el gratuito, o que permita salir como propiedades destacadas en la búsqueda que los clientes hagan en la página.

La venta y creación de e-books es uno de los negocios virtuales  que tiene una gran demanda gracias a la popularidad que tabletas electrónicas están logrando y que permiten la lecturas de libros en ellas. Convertir libros que han sido catalogados como bet seller en un e-book permite ofrecerlos a un precio muy económico y los lectores pueden leerlo en sus tabletas, PC o Smartphone. Uno de los requisitos que se deben de cubrir para este proyecto es contar con la autorización para convertir un libro en e-book y la forma en que se realiza el pago de los derechos de autor.

La venta de medicamentos que no requieren de receta médica así como de suplementos alimenticios y reconstituyentes es una buena idea virtual, ya que existen muchos suplementos y reconstituyentes que pueden ser difíciles de encontrar en una localidad o que las personas prefieren que la compra se realice con la mayor discreción posible. Como requisito para que este comercio  funcione se debe de contar con los proveedores que surtan la mercancía que se anuncia. De ser posible en el caso de productos con una gran demanda se pueden adquirir inventaros que garanticen la entrega de los pedidos realizados.

La capacitación en línea es una idea que reditúa buenos dividendos, dependiendo de los cursos que quieras impartir es posible que se requiera de algún permiso o certificación. Éstos pueden ser muy variados desde cursos técnicos para pasar un examen de certificación, hasta cursos de capacitación o de aprendizaje de un idioma. Estos negocios virtuales requieren que como estrategia comercial se pongan algunos temas básicos gratuitos para que los visitantes conozcan el método de enseñanza que se utiliza y si éste les resulta útil o no.

Casi todo lo que es posible comprar en un local comercial, es posible vender por internet, ya sea un producto o un servicio. Los negocios virtuales  se están convirtiendo en una opción que cada día más personas utiliza para adquirir una gran cantidad de productos.

Cuando se monta uno de estos emprendimientos es necesario ofrecer un elemento diferenciador que haga que las personas visiten el sitio. Uno de estos elementos diferenciadores es la creación de blogs en donde se publiquen artículos que hablen sobre el producto que se está vendiendo, mostrando sus beneficios y sugiriendo la compra de ellos en línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *