Negocios rentables en Perú, inversion en medios online

El Perú esta de moda para los negocios rentables, el mundo nos mira como una gran oportunidad y en el primer Lima Valley del 2010, realizado en pasado 17 de febrero, se presentaron varias ideas de negocios en medios online.

Entre las muchas ideas de negocios rentables en el Perú destacaron Pio.la, de Hernan Aracena, una plataforma para “desconferencias” virtuales. La idea permite a cualquier persona, a través de video en-línea (streaming), realizar sus propias presentaciones en vivo por 20 minutos.

Daniel Falcón y Matias Spinetta hablaron de la importancia de las analíticas Web y Mónica Prochazka, Coach Profesional, alentó a los emprendedores a cambiar de actitud con una herramienta básica: la comunicación Internet.

En el Perú somos 29.5 millones de personas, de los cuales 7.6 millones usamos Internet, con 6.6 millones como usuarios regulares por día, mucho mas que México, con mayor población y que cuenta con 4 millones de usuarios únicos.

En social facebook somos 1.7 millones de peruanos, con un grupo de 350,040 entre 26 y 35 años; de 46 a mas años 86,860 usuarios. La tasa de crecimiento de la comunicad peruana en facebook se estima en 3000 peruanos mas al dia.

En el portal de videos YouTube estamos en el puesto 18 como usuarios, en lima el 50% de los peruanos visitan cada día Youtube, y desde el 2008 al 2009 se ha duplicado el número de usuarios.

Con números tan prometedores la pregunta es ¿Por qué no aumenta la inversión en medios digitales?

1.- Desconocimiento del medio digital.- Los clientes potenciales, las empresas aun desconocen el poder de la Web 2.0 y siguen con sus campañas tradicionales, sus directivos no usan las redes sociales por lo que no pueden apreciar su potencial.

Cuando se les propone campañas online no logran entender de que se trata y la evaden. De ahí la importancia de ser muy transparentes.

2.- Dificultad para identificar un “experto” en medios digitales.- Y hay que sumarle la gran cantidad de supuestos expertos que no tienen prácticas académicas u empresariales.

Demasiadas promesas de los “expertos”, como posicionamiento mágico, etc., hacen dudar a las posibles empresas clientes de medios online.

Lo usual de una empresa experta en medios online es la evaluación de objetivos, la identificación de medios frecuentados por sus clientes, el uso de herramientas para medir acciones y entrega de resultados cuantificados.

3.- Resistencia a dar un paso con la tecnología.- Muchos dicen “no quiero engancharme”, pero tenga en cuanta que si su empresa ya tiene presencia local, ya esta en las redes sociales por medio de sus clientes. Vea Querida empresa no des la espalda a la Web 2.0

Otro factor es la capacidad de adaptación al cambio, los clientes tomaron los medios sociales antes que las empresas, y quieran o no ya no pueden manejar el rumor que corre sobre ellas, solo les queda escuchar y adaptarse.

Las grandes empresas ¿Tendrán miedo de hablar con sus clientes? ¿No identifican a expertos en este campo? o ¿No ven a los medios digitales cómo una herramienta de comunicación profesional?

La cifra de inversión en medios digitales empieza a crecer junto con las oportunidades de negocio. Muchas empresas extranjeras ya están captando clientes peruanos para brindarles estos servicios.

Al parecer las empresas peruanas no “encuentran” empresas expertas en medios digitales en Perú. Entonces es una gran ocasión de abrir un negocio rentable en el Perú, con una mano de obra muy trabajadora.

Imagen Atpso Fuente ObjetivoN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *