Negocios Multinivel

redes de mercadeoPodríamos definir a los negocios multinivel como una estrategia que las compañías de venta directa implementan para que sus vendedores recluten o refieran a su vez más vendedores de forma tal de formar una red y no solo obtener comisiones por las ventas que ellos realizan en forma personal sino también por la de sus referidos.

Se reconoce desde el año 1945 a una empresa estadounidense y su producto Nutrilite como la pionera en las técnicas de redes de mercadeo al permitir a sus vendedores la posibilidad de reclutar a otros y ganar el 3% de las ventas que ellos realizaran. Si bien es una forma rudimentaria podríamos decir que fue el nacimiento “legal” del multinivel como método de venta directa.

Consejos Prácticos

lider multinivel

Lo primero que debes entender es que este método no es una forma de ganar dinero rápido y mágicamente. Requiere habilidades y un fuerte liderazgo para conducir personas y equipos y llegar a cumplir objetivos. A continuación te brindamos algunos consejos para que construyas tu propia red en forma exitosa.

1)      Tener ética: La venta directa es un terreno que se presta a que personas inescrupulosas con tal de cerrar un trato recurran a diversas artimañas o promesas que luego no van a cumplir o incluso prometen falsas expectativas a sus compradores. No caigas en ninguno de estos actos y siempre sé honesto con quienes te rodean.

2)      Lidera, no reclutes: Incentivas a tus referidos a que recluten a cualquier persona a la red es una forma de obtener ganancias rápido pero así también altas tasas de abandono. Lo mejor es liderar un equipo y entrenarlos en negocio y liderazgo

3)      Haz un esfuerzo diario: Dedícate todos los días a atender tu negocio en red aunque sea por medio de internet construye una página web y un perfil social para comercializar y llamar a referidos.

4)      Escoge un producto que te guste: No solo te dejes llevar por el plan de compensación que te ofrece una empresa sino debes realmente amar y confiar en el artículo que estás ofreciendo.

5)      Prepara al menos 3 reuniones en forma semanal: La mejor manera de dar a conocer lo que vendes y hacer incrementar tu red es preparando conferencias e invitando a los participantes a enterarse de los beneficios y ventajas de permanecer en tu red.

6)      Capacítate en diversos frentes: Puedes ser un excelente vendedor en forma directa pero no tener idea de como enviar un email. Dedica tiempo a aprender y desarrollar todo tipo de habilidades en informática, liderazgo, ventas y negocios. Son activos que te servirán por el resto de tu vida y aplicable a cualquier emprendimiento.

7)      No “bombardees” a amigos y familiares: Sé que apenas te inicias en un negocio de estas características te sientes ansioso por contar las bondades a tus amigos y parientes cercanos. Por favor no lo atosigues con tu nuevo trabajo o verás alejarlos cada vez más.  Ten en cuenta que si es un negocio debe funcionar independientemente de si tus conocidos forman o no parte de la red.

8)      Se genuino y aprende a escuchar: Si estás interactuando con un potencial cliente o referido y estás pensando en lo siguiente que vas a decir pero no escuchas las necesidades y problemas del mismo entonces no vas a tener éxito. Debes comprender que cada persona es particular y requiere de tu comprensión para hacer luego lo que tu le pidas.

9)      Promueve creativamente tu negocio: No hace falta parecer un lunático al ofrecer cientos de beneficios y exagerar con las cualidades del producto. Busca siempre canales creativos para acercar a las personas que realmente necesitan de tu solución.

10)   Sé realista: Es importante que eches un vistazo continuamente a los comentarios y señales negativas sobre tu empresa y los productos que ofreces para no ser estafado por la misma al convertirse en una pirámide. De acuerdo a estadísticas 1 de cada 100 integrantes de una red de mercadeo obtiene ganancias de este método de trabajo por lo tanto no es algo fácil y sencillo y requiere de muchas habilidades y esfuerzo.

 

Mejores compañías multinivel

Es muy difícil establecer cual es la mejor empresa en las redes de mercadeo y establecer la “mejor” siempre es algo subjetivo. Es por ello que basado en la popularidad en internet que posee cada una hemos recopilado el siguiente listado donde incluimos aquellas marcas que tienen una vida de por lo menos 10 años de existencia y que ya poseen cierta experiencia.. Al lado del nombre podemos observar la cantidad de años que posee en el mercado.

  1. Amway

54

  2. Melaleuca

28

  3. USANA

21

  4. Nu Skin

29

  5. Isagenix

11

  6. Forever Living

35

  7. Legal Shield

41

  8. ACN

20

  9. Herbalife

33

10. 4Life

15

11. Advocare

20

12. 5LINX

12

13. Synergy WorldWide

14

14. Arbonne

33

15. Xango

11

16. Nature’s Sunshine

41

17. Morinda

19

18. Mannatech

19

19. Shaklee

57

20. Nikken

38

21. Sunrider

31

22. Freelife

18

23. Neways

21

24. Juice Plus (NSA)

43

25. GNLD

55

 

Que es un esquema piramidal?

marketing multinivelHay que saber diferenciar claramente una pirámide de un multinivel, mientras que el segundo es un negocio las pirámides son una forma de estafa. Es posible que un multinivel termine en pirámide sobre todo los de baja reputación o que no operan de acuerdo a las leyes de comercio establecidas en los países.

También conocido como esquema Ponzi, es aquel en el cual se cobra un canon de ingreso a cada participante de la “red” y se le dice que recibirá mayor cantidad de dinero si invita a otros a unirse a la misma. De esta forma se recauda mucho dinero en poco tiempo y se les va pagando a los primeros que ingresaron para que alienten el sistema, al final las bases de la pirámide aportan su canon de ingreso pero nunca reciben su retribución a cambio.

Es decir es fraudulento ya que en pocas palabras se paga a los referidos con el dinero de los nuevos referidos y el esquema va funcionando a medida que ingresan nuevas victimas seducidas por la idea de obtener un beneficio o generar dinero rápido.

 

Como detectar esquemas Ponzi?

•             Ganancias rápidas a corto plazo

•             Poca trayectoria o experiencia en el mercado

•             Productos o servicios que no comprarías normalmente al precio que lo debes vender o directamente ausencia de productos para vender.

•             Los participantes deben abonar un canon de ingreso, invertir en el esquema o comprar inventario inicial.

 

Criticas, mitos y problemas de los multiniveles

desventajas red mercadeo

No vamos a hablar aquí de los sistemas piramidales o esquemas Ponzi ya que hemos explicado ya de que se trata, sino vamos a suponer que todas son empresas realmente bien constituidas con productos y servicios para ofrecer mediante este método. Esta recopilación de argumentos ha sido obtenida de diferentes comentarios y experiencias de personas que estuvieron trabajando bajo esta modalidad y es para que cada uno saque sus conclusiones.

Nada nuevo bajo el sol

En primer lugar tenemos que decir que los negocios multinivel no son nada nuevo aunque parezca que las compañías lo ofrecen como un sistema innovador de comercialización. Muchos expertos se preguntan si el producto o servicio que ofrecen es tan bueno ¿Por qué necesita un sistema “especial” de comercialización? ¿Simplemente no puede utilizar el sistema de ventas tradicional que ha servido a la humanidad desde sus inicios? Muchos creen que plantear el mercadeo en red como algo moderno e inteligente es solo una forma de aparentar que se descubrió algo y que ahí esta el “dinero rápido y fácil” y debes subirte a la “ola” antes de que sea demasiado tarde.

Sin pensar mucho los afiliados ingresan ciegamente al sistema pensando en generar mucho dinero.

Un sistema sin control

Todos los sistemas de venta que se rigen por las leyes de la oferta y demanda de un mercado tienen variables que las empresas pueden ajustar para no perder dinero. Es decir, si la demanda de un artículo es prevista en 10 millones, se fabrican 10 millones de unidades y se contrata el personal y la publicidad necesaria para vender esa cantidad.

Si se vende solo 2 millones probablemente esa empresa quede en quiebra, por el otro lado si solo se fabrican 2 millones de unidades y el mercado demanda 10 también se pierde porción del mismo e incluso la firma puede considerar subir los precios para evitar la demanda excesiva o despedir personal en el peor de los casos.

En los negocios multinivel no existen variables que se puedan manejar de esta forma ya que el sistema es como un tren sin frenos donde la gente ingresa a la red y punto. No se sabe cuanto se demandará de un producto o si existirá suficiente para abastecer el mercado.

“Todos van a querer este producto”

Es una afirmación que los afiliadores suelen utilizar para captar gente. Lo cierto es que siempre existe una penetración parcial de los productos en un mercado, no todos consumen agua filtrada o necesitan de suplementos vitamínicos para estar bien. Dar por cierto esto y afirmarlo es una gran falacia.

Falsas Esperanzas

criticasOtra falacia que suelen utilizar para que ingreses al sistema es el de “ganar dinero rápido” o ganarás ingresos extras en tu tiempo libre. Nada más alejado de la realidad. Lo cierto es que si quieres ver algunos billetes debes moverte y moverte mucho, conseguir referidos, organizar charlas y conferencias y ofrecer el producto como si una venta directa se tratara.

Ambiente recreado

Una de las estrategias que suelen utilizar los reclutadores es crear un ambiente positivo donde todos parecen ser exitosos y tener mucho dinero. Te invitan a las conferencias donde hay un aire de éxito y se pasan testimonios de gente a las que le ha cambiado la vida y por si fuera poco nunca faltan las fotografías de quien disfruta de los ingresos del negocio multinivel y está disfrutando de un crucero en el caribe o de lujosos automóviles.

Saturación del mercado

Si cada persona tiene que afiliar a otras 10 personas, en tan solo 3 niveles más abajo contamos con un ejercito de 1000 vendedores con el mismo speech y el mismo producto, y nada que hablar de 6 niveles más abajo, alcanzamos la suma de 1.000.000 de personas en el sistema. Ahora bien eso es toda una ciudad! Al poco tiempo de alcanzar estos valores las ventas disminuyen y la burbuja creada comienza a estallar ya que al no vender los referidos comienzan a abandonar el sistema. Las soluciones más modernas que encontraron estas empresas de multinivel es limitar la expansión de la red no permitiendo a los vendedores referir a más de 4 o menos personas, esto genera que se retarde este efecto que tarde o temprano sucede, la saturación del mercado.

Productos para el bienestar recomendados para todos

Uno de los aspectos más criticables de ciertas compañías es ofrecer productos para consumo como vitaminas, suplementos y otros alimentos o pastillas que afirman tienen beneficios para la salud. Es así que luego de crear un buen speech con todos los beneficios y aspectos positivos que sin ellos ni siquiera podríamos vivir sale el ejército de vendedores a repetir y vender el suplemento a toda clase de persona, sin importar si es diabético, obeso, anciano o niño. A todos le venden por igual los productos y sin tener formación o recetas de algún medico que indique si es lo adecuado o no para esa persona en particular. Por otro lado es frecuente que el vendedor se vuelva “adicto” al producto que vende, pues claro no puede ser que quien ofrezca no lo consumo el mismo y hable de las bondades de tal e intente volver “adictos” y crear esa necesidad en otros.

División de amistades

Es frecuente que el que cae en una organización que promueve los negocios multinivel deje de ver a los amigos de toda la vida como “amigos” y los comience a ver como “prospectos” y el barrio ya no es el mismo sino ahora es el “mercado”. Esta situación y cambio de personalidad en las personas puede hacer alejar a muchas amistades que perciben esto de forma negativa al sobreponer temas de negocio por situaciones familiares o de amigos. La familiar y los amigos deben ser lo que son y no ser tratados como “comerciables” u oportunidades.

Ceguera multinivel

Uno de los grandes problemas que afrontan los que ingresan a estas redes de mercadeo es la ceguera de pensar que no son efectivos por el entorno mismo y no a causa del multinivel, es así que comienzan a alejarse de todos quienes le digan que la causa de su fracaso es la red de mercadeo, incluso amigos cercanos son tildados de “negativos” y “pesimistas”. Luego de fracasar en el multinivel la herida en el orgullo es tan grande que no suelen volver a ser las mismas personas.

 

Hemos analizado este tipo de trabajo de diferentes aspectos tanto positivos como negativos, te animamos a que investigues bien a que empresa vas a unirte y con quien vas a trabajar, el plan de compensación, la capacitación que te brinden y las posibilidades reales de obtener ganancias. Puede ser o no una gran oportunidad para generar un ingreso extra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *