Negocios en Tiempos de Crisis

tiempos de crisisPara comenzar a hablar sobre los negocios en tiempos de crisis, déjame contarle en forma resumida la famosa parábola de las albóndigas y si no es famosa todavía pronto lo será:

Resulta que en un pueblo existía una persona que se dedicaba a vender albóndigas con pan al costado de la carretera, trabajaba todo el día 14 horas y no tenía tiempo para escuchar radio, ver TV o leer los periódicos.

Así fue creciendo, compro un terreno y colocó un gran anuncio donde ofrecía sus albóndigas a los cuatro vientos.

La gente compraba todo el tiempo por lo que este pequeño comerciante se vio obligado a ampliar el terreno rentando terrenos anexos para seguir cocinando estas albóndigas y su principal objetivo era que su hijo se recibiera en la universidad con el titulo de Ciencias económicas para que le ayudase con el negocio.

Así se fueron sucediendo las cosas, hasta que cierto día su hijo que volvía de la universidad le dice: Padre, no oyes la radio y la televisión, no lees los periódicos? Estamos atravesando una gran crisis! la situación es terrible no podemos estar peor!

El padre entonces asintió todos los comentarios del hijo al pensar: “mi hijo es el que estudia y está informado, debe saber mejor que yo que sucede”

Entonces comenzó a reducir la cantidad de pan y carne con las que hacía las albóndigas, sacó los carteles, dejó de rentar los terrenos y así como predijo el hijo las ventas comenzaron a caer día tras día.

Entonces finalmente el padre concluyó “Era verdad lo que decía mi hijo”, realmente estamos en una gran recesión.

La moraleja de toda esta historia es que si hablamos de crisis vamos a tener crisis. Siempre se debe hablar de buenos negocios y mentalizarnos para ganar. Curiosamente los chinos, definen la “crisis” como una oportunidad. Con los negocios en malos tiempos se evoluciona, se adapta y se corrige el modelo para cuando la economía se recupere las inversiones estén bien posicionadas.

Muchas oportunidades surgen además en contextos de problemas, las grandes empresas tienen a reducir costos fijos y subcontratan servicios de pequeñas empresas que se ven beneficiadas. Además estas grandes compañías se centran en atender a los grandes clientes y dejan fuera a muchos pequeños clientes que son fácilmente absorbidos por empresas menores que tienen bajos costos y que le permiten atenderlos y recibir una buena utilidad por ello.

Los proyectos en malas épocas son tan variados que con cada crisis se crean muchos de ellos en el campo de la reparación y reciclado de materiales, ya que mucha gente deja de adquirir productos nuevos y todo un grupo de empresas se forma en estos ámbitos, donde el aprovechamiento de los factores productivos es lo principal.

Por último un consejo, cuando escuche hablar de problemas piense en nuevas oportunidades y en negocios innovadores y aléjese de los opinologos o malos augurios y si es necesario también deje de leer las noticias, siempre hay oportunidad para los negocios en tiempos de crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *