Negocios en auge a partir de la madera

pelletsHoy presentamos unos de los negocios en auge que han surgido con más fuerza los últimos tiempos y es el negocio de los Pellets de madera.

Con la cuestión de la problemática de las energías no renovables y altamente contaminantes como el carbón, surge una alternativa a partir de lo que se conoce como aserrín, un polvillo que aparece como sobra al cortar piezas de madera y que para los aserraderos supone una molestia ya que ocupa espacio y no tiene un valor comercial lo suficientemente elevado como para transportarlo.

Dicho de otro modo, sale más caro cargarlo en un camión y llevarlo al punto de venta que el precio a cobrar.

El aserrín es tratado y convertido en pastillas de madera molida y prensada formando así los pellets de madera. Un material altamente combustible con mayor rendimiento energético que otras energías naturales como el gas natural, el carbón y el fueloil.

El principal atractivo de estos negocios en auge a partir del desperdicio de la madera, es que no es necesario talar árboles, los pellets son biogénicos y renovables y no contaminan el aire, reduciendo así el efecto invernadero.

El mercado para este tipo de material es muy grande ya que se estima que para el año 2015 se duplicará llegando a casi 24 millones de toneladas, análisis realizados por la compañía Industria Forestal Poyry con sede en Londres.

Para realizar este tipo de emprendimiento es necesario apuntar a la exportación, países como Brasil, América del norte y Europa son los mayores consumidores de pellets por su baja emisión de CO2 y su incentivo a su utilización.

El proceso de creación de los pellets consiste en utilizar una matriz por el cual se hace pasar la materia prima y mediante prensado y extrusión adoptan la forma deseada. La alta presión y temperatura hace que la lignina natural presente en los mismos  los unifique formando pequeños bloques solidos listos para ser comercializados en bolsas de diferente pesaje.

Sin duda unos de los negocios en auge para los que sepan aprovechar esta oportunidad tendrán éxito asegurado los próximos años si saben realizar un buen análisis de mercado y estudio de costos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *