Como seran los negocios en el futuro con Internet

El futuro en Internet no es para nuestros hijos, es para nosotros mismos, los cambios aquí son muy veloces, de modo que necesitas subirte ya mismo a tomar desiciones y ver resultados ¿Es todo un cuento o no? La información puede ser un laberinto, pero tus experiencias son respuestas a lo que haces ¿Es lo que deseas?

Contra toda regla, el negocio en Internet no es información, la información es el medio, el agua donde navegamos, el negocio son acciones. En este caso diríamos acciones virtuales. En este post veremos que acciones virtuales se exigirán o ya se empiezan a exigir en los negocios actuales y futuros, para con los empleados y su fuerza productiva.

Como serán los negocios en el futuro con Internet.- Una de las grandes preocupaciones de los analistas es ¿A donde vamos?¿Cuales son las tendencias? Nos interesan las tendencias digitales, ¿Que recursos se empleara en los negocios?

1. La selección de empleados se realizará en las redes sociales.- El CV 2.0 será la suma del blog , Linkedin, Twitter y Facebook.

El curriculum de un profesional se definirá a través de su reputación digital. En 2011, crecerá la necesidad de gestionar nuestra “marca personal”. El “personal branding” será clave para que los candidatos puedan posicionarse en el perfil profesional objetivo. No será suficiente con decir lo que somos, sino que debemos demostrarlo a través de la redes sociales y del contenido que generamos.

Aparecerán nuevas herramientas que ayudarán a crear el CV 2.0 como el vídeo-curriculum o presentaciones multimedia. La captación y selección de candidatos en las diferentes redes sociales así como contrastar su información es una realidad.

Las redes profesionales utilizadas no solo serán las profesionales como LinkedIn o Xing sino también Twitter y Facebook. Por ejemplo la selección de personal de Disneyland París, sera en diferentes ciudades europeas como Roma, Madrid, Strasburg, etc., convocatoria a través de Facebook

2. Incrementará la demanda de las nuevas profesiones de la economía digital.- El desarrollo de la economía digital requiere nuevas especialidades. Transformándose las profesiones existentes y apareciendo profesiones totalmente nuevas.

Las organizaciones, tanto públicas como privadas están demandando: gestor de comunidades y redes sociales (community manager y social media manager), responsable de marketing digital, técnico de relaciones públicas online, responsable de reputación digital, formador online y offline en nuevas tecnologías, responsable de posicionamiento en buscadores (SEO y SEM), gestor de contenidos digitales, digitalizador de textos y redactor digital, experto en analítica web, comunicador audiovisual, etc.

Esta es una tendencia muy clara, las profesiones del entorno digital están siendo de las más demandadas por el mercado. Entre enero y septiembre de 2010, Infojobs ofreció en en promedio 24.000 puestos relacionados con Internet, y los cinco empleos más buscados por las empresas pertenecían a la economía digital; el puesto de Community Manager a tenido un crecimiento del 600% en 2010 y un técnico de marketing o de atención al cliente en el entorno digital suele cobrar de media un 20% más del que lo hace en el entorno offline.

3. Será necesaria la formación en habilidades digitales.- Será imprescindible invertir en formación y reciclaje tanto de los equipos directivos como de los empleados. En el 2011 los altos directivos y líderes se abrirán hacia las nuevas tecnologías 2.0 y orientarán sus organizaciones hacia la especialización digital para incrementar la productividad y capacidad innovadora de sus empleados.

La falta de profesionales cualificados en las disciplinas relacionadas con la Economía Digital, implica una necesidad: que los centros educativos y la estructura educativa de nuestro país amplien sus ofertas formativas para formar a profesionales en estas disciplinas.

Todas la áreas de la empresa deberán reciclarse hacia el mundo digital: dirección, marketing, ventas, atención al cliente, I+D, comunicación, RRPP, producto, administración… Pero quiero destacar la necesidad de especialización de los profesionales de RRHH, de Selección, Headhunters… en herramientas de empleo 2.0.

4. Las marcas se apoyarán en sus empleados para desplegar su estrategia de social media.- Las compañías que sepan orientar a sus empleados hacia el cliente y crear políticas de buenas prácticas para que utilicen las redes sociales, incrementarán sus beneficios.

Un reciente estudio de Social Media Influence indica que el 59% de las compañías que están incluidas en el Fortune Global 100 han fichado o están buscando especialistas en social media.

Y un buen ejemplo es la compañía americana Zappos, RRHH 2.0, un camino para tener empleados y clientes felices. Donde los empleados son parte de la clave del crecimiento constante de sus resultados; destacando, especialmente, su estrategia en redes sociales basada en sus empleados: http://twitter.zappos.com es directamente un portal de los tweets de sus empleados.

Así mismo, la empresas definirán estrategias de RRHH en redes sociales para tener una buena marca de empleadores y poder captar, así, el mejor talento.

5. Se incrementará la transmisión del conocimiento interno gracias a las herramientas colaborativas.- La implementación de redes sociales corporativas y herramientas colaborativas 2.0. en las empresas potenciarán la formación interna, el conocimiento y el trabajo colaborativo.

Las organizaciones, especialmente las que tienen dispersión geográfica, implantarán comunidades de empleados para mejorar su comunicación interna e interacción.

¿Que hacer por nuestros negocios digitales? Cuando salimos de compras gastamos dinero en los negocios que encontramos con productos y atención que nos gusta. Miles de consumidores están saliendo a comprar por Internet ¿Encontraran nuestro negocio, les gustara nuestros productos y atención digital?

Imagen CristianoBetta – Fuente MujeresConsejeras
Publicado en UnaEmpresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *