Negocios Emergentes

negocios emergentesEn los últimos años se ha dado una revolución en los mercados como consecuencia del surgimiento de los llamados negocios emergentes, los que son una respuesta por parte de los emprendedores a las nuevas necesidades que se generan desde los consumidores, las que deben ser cubiertas de manera original.

Cuando hablamos de esta clase de emprendimientos que están en proceso de crecimiento, necesariamente pensamos en la principal factoría de ideas que tiene el mundo actual, en lo referente a lo emergente: Silicon Valley. De acá salieron productos que han revolucionado el consumo como los IPads, IMac, las redes sociales como Facebook, las cuales han llenado la necesidad de conectividad que tienen las personas en estos tiempos.

Pero no sólo esto ha surgido en Silicon Valley, sino que también han salido nuevas lecturas para abordar las formas de comercialización y venta. Un ejemplo de estas formas de abordar que claramente están dentro de lo que llamaríamos negocios que emergen para satisfacer las nuevas necesidades del mercadso, es la que creó el estadounidense Lee Reddem, quien decidió dejar de lado una carrera académica en Stanford para convertirse en un inventor de tiempo completo, creando una empresa dedicada a eliminar malezas, pero con la particularidad de que el trabajo sucio lo hace un robot que se dedica a limpiar los terrenos sin tener que usar ninguna clase de químicos.

Pero no pensemos que la aventura emprendedora de Redden es algo aíslado dentro de Silicon Valley, todo lo contrario, sino que hay toda una tendencia que podría caber dentro del concepto de los llamados negocios emergentes. ¿Por qué realizamos esta afirmación? Simplemente por el hecho de que en los últimos años, este centro de desarrollo tecnológico paso de ser el lugar de creación de las empresas como Google, de creadoras de chips como Intel y de tecnología para la U.S Department of Defense (ministerio de defensa de los Estados Unidos), ha pasado a ser un espacio generador de proyectos vinculados a las nuevas tecnologías en áreas tan diversas como lo son la biotecnología, medicina, transporte terrestre y aéreo, tratamiento de la basura entre otros nichos totalmente nuevos e impensados hace algunos años.

¿Cuál es el secreto de los proyectos que surgen en Silicon Valley? No es nada del otro mundo, sino que es una forma de trabajo particularizada, la que ha posibilitado poder empezar emprendimientos y transformar otros, tanto en pequeña como en gran dimensión. Para poder pensar en negocios emergentes, necesariamente hay que remitirse a nuevas formas de hacer ideas y planes.

Estos planes e ideas que han surgido en Silicon Valley y que ayudan a esta clase de emprendimientos, tiene la particularidad de que están basados en las formas de trabajo que poseen las ciencias duras, es decir, con el método científico. Hay que recordar que esta forma de trabajar de las ciencias y adaptada para esta clase de emprendimientos,  se compone de 3 partes:

 

  • La hipótesis ¿Cómo podría funcionar la idea en el mercado
  • Experimentación: Cómo está funcionando la idea
  • Prueba: Probarla a gran escala, confirmando o refutando la hipótesis

 

emergenHay que reconocer que esta manera de generar ideas es muy propia de los emprendimientos de avanzada, ya que es un cambio de las reglas del juego, del hacer las cosas en el mercado donde tradicionalmente se busca generar ganancias en el corto plazo, lo cual se reemplaza por ver cómo funciona la idea a desarrollar.

Esta  manera de  poder encarar los nuevos emprendimientos que tratan de llenar la demanda de productos nuevos, es conocida por algunos  como las “empresas emergentes magras”,   el cual es un concepto creado por Eric Ries y Steven Blanc, el cual nació en el mundo académico estadounidense, cuyo principal argumento va por el lado de poder crear los llamados “productos viables mínimos”, en otras palabras, prototipos que son lanzados a competir en el mercado, las cuales generan 3 salidas, seguir con ella si esta funciona y si esta no cumple con las expectativas, hacer las modificaciones necesarias realizando otros modelos hasta encontrar el modelo definitivo que pueda lanzarse a los consumidores de manera definitiva.

Tras lo anterior, nos lleva a preguntarnos lo siguiente ¿Solamente productos innovadores que son hechos en un espacio definido por ser un centro de innovación tecnólogica como lo es Silicon Valley pueden generar los denominados negocios emergentes? Para nada, cualquier emprendedor que pueda aprovechar los nichos que surgen puede generar esta clase de empresas.

Podemos decir que al menos existen 5  grandes áreas en el mercado donde existen posibilidades de desarrollo potencial para esta clase de emprendimientos que pueden surgir:

 

El primero de las áreas donde existen posibilidades de desarrollo de negocios emergentes, se encuentra en el sector de las franquicias ¿Por qué las franquicias puede ser una alternativa para esta clase? Simplemente por el hecho de que son fórmulas probadas (know how) que pueden funcionar en varios mercados, incluso en los llamados emergentes como son los países como los en vías en desarrollo, donde existen grandes posibilidades de surgir y seguir creciendo dado que son espacios donde no hay mucho desarrollo. Por ejemplo, pensemos en el explosivo desarrollo de Mc Donald’s  (y tiendas de comida similares) en América Latina, donde su fórmula de hamburguesas y cajitas feliz ha podido desarrollarse desde Tijuana hasta Chile y la Argentina con un éxito arrollador.

 

Una segunda área con gran potencial de desarrollo, es el poder trabajar desde la casa. Ya sea el desempleo, el autoempleo, la deslocalización de las fuentes de trabajo o simplemente, la necesidad de generar ingresos por parte de sectores medios hacen que el llamado teletrabajo se convierta en  uno de los trabajos con posibilidades de crecimiento en el corto, mediano y largo plazo. Esto se da  sobre todo en los países como los latinoamericanos, donde el explosivo crecimiento del Internet en los últimos 10 años ha posibilitado este boom que permite la existencia del teletrabajo y su desarrollo como uno de los emprendimientos con posibilidades de crecimiento.

 

mercados en crecimientoUn tercer aspecto con grandes posibilidades de desarrollo, son las denominadas empresas virtuales. El hecho de que no se tenga que estar necesariamente atado a un espacio físico, ha significado una revolución en el mundo laboral ya que permite poder atender a consumidores más allá de los límites físicos de una empresa tradicional, además de deslocalizar los puestos de trabajo,  pudiendo ser una empresa que puede ofrecer servicios incluso a nivel global, generando la apertura a nuevos mercados.

 

Un cuarto espacio de oportunidades que pueden ser consideradas también como  negocios emergentes, son un verdadero subproducto de las empresas virtuales, las que se dedican al llamado marketing online, ya que en mercados como los de América Latina o India, ya que tienen ilimitadas posibilidades de crecimiento, dado las nuevas masas de nuevos ciberconsumidores que cada año comienzan a interactuar con los medios online, convirtiéndose en potenciales clientes que es necesario conocer para poder interactuar con ellos y lograr que consuman nuestros productos y servicios.

 

Un quinto y último nicho de desarrollo para esta clase de proyectos con posibilidades de crecimiento que también se desarrolla dentro del espectro del Internet, son las plataformas que han surgido de las llamadas redes sociales, sobre todo con el Facebook (otro producto salido de la factoría tecnológica de Silicon Valley) y en menor medida con el Twitter, ya que en esta verdadera madre de redes sociales, se han montado una multiplicidad de nuevas oportunidades. Juegos, aplicaciones y acciones de marketing dirigidas han sido los principales estandartes de esta clase de negocios emergentes que han podido desarrollarse dentro de las redes sociales en los últimos años, con notables perspectivas de crecimiento en un futuro cercano.

 

Como podemos ver, esta clase de oportunidades que han surgido en los últimos años, son oportunidades que los emprendedores deben ser capaces de conocer, tanto para aprender nuevas formas de trabajo, como para poder adaptarlas a las realidades  de cada lugar en particular. Sin duda, los emprendedores tienen que ser capaces de poder aprender y aprendeher estas posibilidades, ya que de cierta manera, marcan las tendencias de cómo será el mercado en un corto plazo. Es por ello que estas formas de crecer en  el mercado, sobre todo en los emergentes, debieran de  ser verdaderas escuelas de formación informal para los emprendedores.

 

Finalmente, podemos decir que los negocios emergentes, aparte de ser minas de oro comerciales, también se han transformado en escuela de formación empíricas para todos los que quieran entrar a competir. Sin duda, ver el desarrollo de estos negocios, nos permitirá tener en perspectiva cuales son las tendencias en el corto, mediano y largo plazo en los mercados, además de poder aprender nuevas formas de interacción con el consumidor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *