Negocios con Futuro

globalizacion Cambiando Paradigmas

Este artículo carecería totalmente de sentido si hubiese sido escrito hace 10 años atrás, simplemente porque la velocidad con la que se realizaron los cambios de paradigmas ha sido exponencial. Hace tiempo la economía, la sociedad y el mundo esperaba que los individuos y organizaciones “encajáramos” de cierta forma al sistema, ahora en los días que corren, esperan algo diferente de nosotros y la realidad es que no todos estamos preparados para visualizar esta transición que estamos atravesando.

Para comenzar es fundamental aceptar en forma definitiva que vivimos en la era de la información y que ya no es posible pensar en las redes sociales y la interacción 2.0 como una moda pasajera, las mismas llegaron para quedarse y comenzar una revolución en todos los ámbitos en que se desenvuelven los individuos y las organizaciones y por supuesto los negocios con futuro.

No se pretende nombrar las características y grandes innovaciones que ocurrieron en internet y que todos conocemos y utilizamos diariamente para comunicarnos con nuestros amigos y familiares (Facebook®, Twitter®, Skype®, Linked In®, etc.), sino que pretendemos mostrar grandes oportunidades que tenemos enfrente toda la comunidad Latinoamericana y que constituye una posibilidad única y accesible para todos los que estén dispuestos a cambiar las viejas hojas de ruta.

 

Negocios con futuro: las Organizaciones frente a nuevos paradigmas

negocios con futuroEl modelo tradicional de las organizaciones cada día se desintegra debido a la irrupción de los medios sociales que modifican la forma en que se producen, comercializan, distribuyen e interactúan los productos y servicios que las mismas ofrecen.

Durante décadas, en forma habitual las empresas han creado y lanzado productos promedio para clientes promedios una y otra vez en el mercado. Ahora los individuos en forma repentina, interrumpen en ellas (esperemos que todas se hayan dado cuenta) y opinan y corren la voz sobre todo lo que ellas hacen, desde predecir las próximas innovaciones en sus productos, criticar un nuevo comercial u opinar sobre sus campañas de responsabilidad social llevadas a cabo, entre otras cosas.

Esta situación provoca que las empresas deban pararse y “mostrar la cara” frente a las personas, hablarles con respeto y ofrecerles algo que realmente valga la pena. El boca a boca virtual y el peso de las redes sociales en las discusiones y opiniones de compra desenmascaran la verdadera naturaleza de las cosas y han dejado obsoletas muchas técnicas tradicionales de marketing que ya no tienen los mismos efectos para llegar al público, esto sumado a la eliminación de los intermediarios, permite una relación de igual a igual entre las partes o incluso otorgándole mayor poder de influencia a la masa consumidora.

Negocios con futuro: Las empresas deben adaptarse al nuevo marketing social y a la tecnología. Existir e interactuar en los medios sociales es casi una obligación.

Por otro lado, tenemos otro paradigma al cual las organizaciones deben adaptarse y es a la incorporación de los nuevos empleados y su desempeño.

Desde el proceso de reclutamiento de nuevos empleados hasta la relación con ellos ha cambiado de forma contundente. Lo que antes implicaba disponer de un gran equipo de recursos humanos o contratar a un headhunter costoso para la búsqueda de talentos, hoy en día son los propios candidatos quienes realizan este trabajo para el empleador y lo hacen mejor. Las redes sociales dedicadas al empleo, en las que se pueden encontrar fotos, videos y referencias sobre el futuro empleado, facilitan enormemente el trabajo de selección. El paradigma de tener un buen currículum actualizado parece cada vez menos eficaz frente al caudal de información que puede encontrarse en el nuevo contexto de los medios sociales.

Asimismo, cada vez es más difícil encontrar personas que solo se dediquen a cumplir órdenes y a seguir instrucciones. Los llamados jóvenes de la “generación Y”1 (los nacidos entre 1980 y 2001) no soportan largas jornadas de trabajo monótonas, tampoco el ambiente de la tradicional oficina o trabajar anteponiendo los objetivos de las empresas ante objetivos particulares. Ellos prefieren trabajar por causas que les interesen y los motiven a hacer su labor creativamente. Demandan feedback constantemente y son nativos digitales que manejan multitud de herramientas tecnológicas y sociales las cuales deberían ser incorporadas por las organizaciones para satisfacer sus requerimientos.

Negocios con futuro: Inspirar a los recursos humanos mediante el compromiso, la flexibilidad, las herramientas de comunicación y la adopción de tecnologías para sumar competencias.

 

Oportunidades para Individuos interconectados

individuos conectadosUna tribu es cualquier grupo de personas que está conectado entre sí a un líder o a una idea. Durante muchos años, los seres humanos se han unido a tribus, ya sea religiosas, étnicas, políticas, musicales, etc. como parte de su naturaleza social. Este fenómeno es apreciado con mayor rapidez en los tiempos que corren debido a que internet ha eliminado las barreras físicas, de costos y de tiempo y ha posibilitado que las tribus crezcan e incluso que cada día aparezcan nuevas, como por ejemplo las que se preocupan por el maltrato animal, el calentamiento global, por sus Blackberry®, o por  campañas políticas.

Es fundamental tomar el liderazgo de cada una de esas tribus que se encuentran y que coinciden con nuestros intereses personales. Los líderes pueden generar cambios y el mercado demanda cambios e innovaciones, por lo tanto es válido decir que el mercado demanda nuevos líderes. Los medios sociales ponen a disposición cosas sorprendentes pero no pueden crear liderazgo, eso todavía debe provenir de las personas, cualquier persona que quiera hacer una diferencia y generar cambios positivos tiene las herramientas y todo el conocimiento a su alcance.

Oportunidad: Liderar tribus de individuos conectados a un fin común para generar un gran apalancamiento y lograr que los cambios que se persiguen se vean reflejados.

 

Por otro lado, los individuos deben pensar en crear sistemas y negocios con futuro globales. Ya no es posible pensar en trabajar limitándose geográficamente o solo buscar la relación de dependencia. Las posibilidades de ofrecer información a cualquier lugar del mundo están accesibles para cualquiera. Internet como herramienta genera un apalancamiento inconmensurable a la hora de llevar adelante ideas innovadoras que en otros tiempos no hubiese sido posible.

¿Se imagina usted ofreciendo sus servicios de diseño, asesoría, consultoría o marketing a un cliente en Japón, a otro en Alaska o en Tierra del Fuego? Esta situación no es para nada extraña en la era de la información y debería sacar provecho de ello.

Un caso real solo para ejemplificar lo que se puede lograr pensando globalmente con negocios con futuro y utilizando herramientas tecnológicas es el de un escritor de blogs que a diario escribe en su blog de ideas de negocios desde la comodidad de su hogar -en Guatemala- y recibe miles de visitantes diarios desde México, España, Argentina y demás países que leen su contenido, lo recomiendan y visitan los sitios web de sus anunciantes lo que le genera a este sujeto grandes ingresos de publicidad en forma mensual y en dólares.

Otros ejemplos son los sitios web de trabajo freelance3 donde se pone en contacto una idea de proyecto de cualquier campo del conocimiento con su mejor ejecutor.

Oportunidad: Se debe pensar en ofrecer nuestro trabajo en forma global y promocionarlo mediante las herramientas de comunicación sociales.

 

Conclusión

ideas negocios innovadoresLa era de la información y los medios sociales han irrumpido en nuestras vidas  tanto a nivel individuos como organizaciones y ha modificado la forma de expresarnos, relacionarnos, y nuestra manera de hacer negocios con futuro.

Cada vez existen menos empleos disponibles en las empresas tradicionales, la incorporación de tecnología, automatización y sistemas informáticos eficientes desplaza la labor humana y permiten atender una mayor demanda con menor capital humano. A pesar de este panorama a simple vista catastrófico para futuras generaciones, hoy en día la cantidad de oportunidades para generar cambios innovadores es la mayor en la historia. Por cada producto o servicio que encontramos a nuestro alrededor podemos innovar mediante una nueva forma de realizarlo, darle utilidad y ofrecerlo al mercado.

Asimismo por cada idea que surge de nuestro interior es posible reunir y contactar con personas que apunten hacia el mismo objetivo y realizar acciones conjuntas, todo gracias a los medios de comunicación 2.0.

Adaptarse a nuevos paradigmas, hacer un uso inteligente, global y creativo de las herramientas con las que disponemos y asumir el liderazgo de las tribus de personas que demandan cambios y soluciones, es el gran desafío que cada uno de nosotros podemos asumir y que sin duda representa una oportunidad para disfrutar de nuestra vida y trabajo liberando nuestra genialidad como personas y organizaciones.

Artículo escrito por Alejandro C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *