Negocios Anticrisis

negocios anticrisis El mundo globalizado parece haberse escapado de las manos de lo dirigente provocando, en diferentes momentos, grandes crisis en los países más desarrollados y más fuertes aún en los países en desarrollo, pero también, esta globalización permite a las personas con capacidad y energía suficiente para hacerlo, crear negocios rentables anticrisis que les permiten superar los peores momentos y mantenerse a flote, incluso mejorando su estilo de vida cuando la crisis termina y su emprendimiento continúa.

Como se desprende de su nombre, son aquellos que se pueden montar sin mayor dificultad y que funcionan a pesar del dinero circulante o la capacidad de consumo de la población.

No todos los proyectos se pueden encuadrar dentro de la categoría anticrisis, ya que estos tienen que cumplir con algunas pautas indefectibles para su creación: lo primero que deben ser este tipo de comercio es que requieran de poca inversión económica, no de tiempo, pero sí deben costar poco dinero (en realidad el dinero que puedas gastar).

Otra de las cualidades que deben tener los negocios anticrisis es que deben ofrecer ganancias en poco tiempo, esta apreciación también es relativa, aunque no tanto, es decir si tienes algo de dinero para sostener el tiempo de producción y el que pase hasta la primera venta, ese será el margen máximo que debe demorarse en dar ganancias.

La tercera cualidad es que deben ser productos o servicios que la gente necesite a pesar de no tener dinero para gastar o ahorrar, o que los clientes potenciales sean aquellas personas que por su riqueza los cambios económicos y sociales no afectan su nivel de consumo.

Entonces, no es tan sencillo encontrar ideas para tiempos de crisis, pero no será complejo si te pones a pensar, que quizás, lo que puedes iniciar es un servicio o producto que ayude a otros a salir de la crisis también.

El ofrecer un servicio o producto que quienes lo compren, puedan utilizar para generar dinero o iniciar su propio emprendimiento es un enganche casi infalible como negocio anticrisis. Con este tipo de empresas, mejora el bolsillo de quien la vende, y también el de quien la compra, haciendo que el estado de ánimo de la sociedad donde se desarrolla también mejore.

compost

Estos emprendimientos que podríamos llamar de ida y vuelta son aquellos que enseñan o venden las herramientas como para producir algún bien de consumo, por ejemplo, el emprendedor puede generar una cierta cantidad de compost en su hogar, una idea que no requiere una inversión onerosa, y luego vender este compost para que quienes lo compren puedan fabricar más y también hacer su negocio, o utilizarlo directamente para mejorar la calidad de la tierra que puedan tener a disposición apta para el cultivo, aunque más no sea de flores, hierbas aromáticas o vegetales para consumir.

Otra opción de este tipo de negocios es enseñar algún idioma, manualidades, diseño de tarjetas o utilización de los programas de ordenador, haciendo esto, se gana dinero rápidamente, porque no será difícil encontrar clientes, además porque el costo de venta de estos servicios o productos no es tan elevado o se puede ir modificando según la cantidad de alumnos o cantidad de lo vendido, para que se entienda mejor: a una persona que enseña un idioma no le cuesta tanto más enseñar a 5 que a 10, por lo que si tiene sólo 5 alumnos puede generar un precio para sus clases que será mayor al que puede generar si tiene 10 sin modificar así el ingreso que tenga y aumentando el interés de los posibles clientes, ya que dirán: este maestro enseña bien, porque tiene muchos alumnos y no cobra caro.

enseñar ingles

Otro tipo de negocio anticrisis que puede realizarse en paralelo a los anteriores, puede ser el de generar arte o muebles con sello propio reciclando materiales de uso cotidiano que son descartados, por ejemplo botellas de plástico, papel, cassettes o madera.

Estos elementos podemos encontrarlos relativamente fácil, es decir, salir a recolectar botellas o pedirlas en los comercios y casas vecinas lleva gasto, luego hay que tomarse el trabajo de pensar qué se puede hacer con estos elementos, las botellas, por ejemplo pueden cortarse como listones y tejerlos para formar algo nuevo, que dependiendo de la cantidad de material que tengas puede ser desde una caja para decoración hasta un sillón. Esto que cuento no es idea mía ni algo novedoso, hay mucha oferta de este tipo de artículos realizados con botellas plásticas, aunque seguro, cerca de tu barrio no hay, o en la feria de artesanos de tu zona tampoco.

Muchos individuos, hacen lo mismo con el papel, en especial el de las revistas que es más resistente, los muebles o elementos de uso cotidiano como paneras, servilleteros, bolsos, entre otros, necesitan de un tratamiento distinto del papel que sólo cortarlo y tejerlo, pero tampoco es complejo ni costoso, convirtiéndolo en un negocio anticrisis excelente.

Esas inversiones necesitan, obligatoriamente, que quien los emprenda tenga talento, capacidad ya conocimientos previos para llevarlos adelante, pero también existen algunas empresas que se pueden iniciar formando, por ejemplo, cooperativas entre vecinos o individuos en situación similar, juntado su capital y conocimientos, se podrá, por ejemplo, comprar una franquicia, entonces, iniciarán un comercio con todas las ventajas que tener una marca reconocida y un sistema de producción probado significan.

manualidades venta

Las cooperativas son una gran herramienta para luchar contra la crisis económica, esto es porque si bien funcionan como empresas comunes, donde se necesita una jerarquía y un fuerte compromiso de los dueños para que el trabajo comience a dar frutos, pero tiene la ventaja que por sus características, las ganancias se reparten de forma más equitativa o pareja porque los dueños aportan, por igual sea capital, conocimiento o infraestructura.

Formando este tipo de sociedades, se puede iniciar un buen comercio, de cualquier ramo o rubro, lo importante es asociarse con personas que puedan aportar algo valioso y distinto a lo que aportan los otros miembros de la cooperativa, y luego, cuando esta se expande, asociar a más integrantes en lugar de tomarlas como empleados, de este modo, las ganancias serán mayores para todos y los gastos de mantenimiento mucho menores.

Los negocios anticrisis son aquellas oportunidades que se pueden tomar del análisis, aunque sea mínimo, de la situación actual del lugar donde se vive, así, los emprendedores, que son las personas que tienen la inquietud de mirar ese objetivo, podrá encontrar solos o asociados con otras personas la forma de ofrecer a los otros algo de interés e importancia suficiente para adquirirlo.

Y como decíamos al comienzo, la globalización también puede ayudar a mejorar las empresas que comienzan en tiempos difíciles. La tecnología, como internet y los ordenadores son herramientas que, sabiendo utilizarlas, nos permitirán expandir el área de clientes a la que podemos apuntar, la calidad del servicio que ofrecemos, investigando cómo y qué ofrecen los posibles competidores y mejorando la llegada del producto al cliente, sea simplificando la forma de pago o la entrega del mismo.

cooperativas

Otra de las oportunidades que nos ofrece la globalización, para las ideas que podemos hacer durante los tiempos de crisis, es la de conseguir proveedores de materia prima que, aunque estén en sitios lejanos o inaccesibles de otro modo, pueden ser de ayuda por el costo de sus productos o por la forma de envío que puedan ofrecer, justamente, estas personas que pueden proveernos de lo que necesitamos para nuestra empresa, son otros emprendedores que para mejorar su situación económica han encontrado un negocio en el mercado del mundo.

Recuerda que la crisis es una oportunidad, que tus conocimientos, no importa cuáles sean, tienen que poderte ayudar a encontrar tu espacio en el mercado, recuerda que no todos saben todo, y que algunos pueden saber lo mismo que tú pero de otra manera, y vender experiencias útiles, o enseñar una forma exclusiva y efectiva de hacer las cosas, puede ser tu forma de salir adelante.

Cualquiera puede iniciar un emprendimiento, lo que necesita es tener el apoyo de su entorno para hacerlo, tener la paciencia y la tenacidad suficiente para afrontar las dificultades y saber utilizar todo lo que tiene a su alcance para mejorar su situación, sea esto conocimiento, tierra para cultivar, técnica o creatividad para lograr algo o fuerza de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *