Negocios Alternativos

negocios alternativos Existe tal cantidad de empresas de todo tipo que cualquier persona se puede desmotivar para montar un proyecto nuevo; por lo general escuchamos a la gente decir que no es posible iniciar con uno pues ya existen muchos que cubren las necesidades del mercado en la localidad y que son una gran competencia, o que es una mala idea abrir cierto tipo empresas pues a pesar de sonar brillante ya existen muchos individuos dedicándose a eso. La realidad es que siempre hay espacio, mercado y personas para comenzar con algo nuevo.

Por otro lado, quien ya cuenta con un emprendimiento montado y trabajando muchas veces tiene miedo de diversificarse o de buscar otras opciones que hagan que pueda sobrevivir a las crisis económicas y además crecer.

Un emprendedor no se detiene ante estas situaciones, al contrario dedica tiempo a investigar sobre las nuevas oportunidades reales que van surgiendo día a día y en donde la competencia aún no está completamente desarrollada, por lo que es posible iniciar casi en igualdad de circunstancias con mayores probabilidades de éxito. Estos son los llamados Negocios Alternativos, que se ocupan de nichos de mercado que nadie está atendiendo.

En Europa el crecimiento de Facebook como motor principal de las Redes Sociales está sufriendo una desaceleración, debido a que muchos encontraron ahí una forma de poder compartir experiencias, fotos y videos con sus familiares, creando una red familiar, pero que estaba expuesta al público o a amigos de los familiares.

Por ello las personas ha dejado de utilizar Facebook con este fin, pero eso no significa que no estén interesadas en ello, siempre y cuando se les ofrezca seguridad, intimidad y no sean objeto de spam o anunciantes.

Debido a ello las redes familiares son un nicho de los llamados negocios alternativos que puede ser explotado; actualmente en Alemania, España e Inglaterra, entre otros países, han surgido programas que ofrecen sitios en línea de este estilo, que tienen la característica de ser privados, independientes y gratuitos pero que no permiten anunciantes,  estas empresas  generan sus ganancias a través de suscripciones Premium o servicios adicionales que otorgan a los suscriptores.

inversiones ingeniosasEn el sector turismo se encuentra una amplia gama de nichos no explotados que son un campo fértil para abrir Emprendimientos Alternativos. Las agencias de viajes tienen convenios con las grandes cadenas hoteleras de los principales destinos turísticos para vender sus paquetes, sin embargo existen otras atracciones además de los grandes hoteles que ofrecen opciones para vacacionar fuera de los destinos turísticos tradicionales. Muchos están en búsqueda de nuevas experiencias que puede ser deportivas, ecológicas, de aventura o culturales.

Estas nuevas formas de hacer turismo reciben el nombre de Turismo Alternativo y es en donde se crean estos emprendimientos que atienden este mercado, ofertando paquetes de viaje ecológicos en donde los visitantes conocen lugares protegidos o vírgenes y viajan para estar en contacto con la naturaleza. En el Turismo de Aventura el objetivo es todo menos la comodidad y el descanso, pude ser un paseo por la selva o explorar algunas zonas de difícil acceso.

Una Agencia de viajes que ofrezca este tipo de servicios no compite con las tradicionales, ya que el perfil del cliente es diferente; la competencia real la forman aquellas que ofrezcan este tipo de viajes y excursiones, pero es tanta la variedad que se puede poner una agencia de viajes especializada en un solo tipo de turismo alternativo.

En el área de la salud y el cuidado personal existen grandes oportunidades para crear negocios alternativos. Un gimnasio de vanguardia que utilice las nuevas técnicas de ejercicio para la estética corporal y que tenga como objetivo crear cuerpos estéticos, más que generar competidores de fisicoculturismo.

Los gimnasios de crossfit son un ejemplo de esto, ya que en ellos se prepara un plan de acondicionamiento físico mediante una serie de ejercicios, que son tanto en lugar cerrado como al aire libre, basados en la complexión del individuo.

También se puede proporcionar un servicio integral dentro del mismo gimnasio y convertirlo en un centro completo para la salud, en el que exista el servicio de nutriólogo que asista regularmente para dar a los clientes un plan de alimentación, contar con una pequeña cafetería que prepare los alimentos adecuados para que las personas los consuman antes y después del ejercicio, así como una tienda con los complementos alimenticios que les servirán en sus rutinas diarias.

Todo esto proporciona al comercio grandes expectativas de crecimiento y buenas ganancias; es posible también incluir una estética y un salón de mascarillas para el cuidado de la piel y el cabello, lo que amplía la gama de productos y servicios que se pueden ofrecer, ya que pasa de ser un simple gimnasio a un centro completo de acondicionamiento físico y estético.

Uno de los proyectos que tiene un gran potencial son aquellos dedicados al manejo y perfeccionamiento de la imagen de las personas. En este tipo de empresa se trata de sacar el mejor partido a la imagen que alguien proyecta hacia los demás; con cursos sobre estilo y moda, así como algunos talleres de actuación y de autoestima las personas adquieren seguridad en sí mismos y aprenden a vestir de forma combinada y elegante, algo que en la actualidad es muy solicitado por una gran cantidad de clientes.

No se requieren grandes inversiones, incluso un local no es necesario, pero sí es deseable, además de que contar con una diseñadora de estilo y un terapeuta, es muy recomendable para iniciar.

La venta y fabricación de ropa para mascotas es una idea que está creciendo muy rápidamente, y que dependiendo de los modelos que se ofrezcan, puede ser muy exitoso. Esta es una excelente actividad para generar ingresos ya que existe mucha gente que tiene animales domésticos y que les da un gran cuidado, por lo que les gusta vestir a sus animalitos de compañía con ropa para el frío, la lluvia o el calor.

emprendimientos alternativosUno de los mercados más saturados es el de las florerías, hay una gran cantidad de ellas que ofrecen diferentes productos, a pesar de esto existen Negocios Alternativos en este sector que es posible desarrollar, por ejemplo un comercio que se caracterice por los servicios únicos que proporciona, ya que la entrega de flores a domicilio casi todas las florerías lo hacen, así como el levantar un pedido desde internet ya no es una idea innovadora, pero si a esto se le agrega un toque especial como además de las flores enviar un telegrama grabado en una barra de chocolate, o en el pétalo de una rosa, se tiene un producto innovador que ofrecer.

La venta de arreglos de chocolates y confitería de alta calidad le da a este tipo de empresas la oportunidad de tener alternativas comerciales que permitan sobresalir en el mercado, ya que una persona que manda flores busca hacerlo de una manera muy original.

En ocasiones los Negocios Alternativos no son el giro principal, sino el que se abre para ampliar los productos y servicios que se ofrecen, pero que los convierte en un diferenciador sobre la competencia, que permite una mayor captación de nuevos clientes y la permanencia de los ya existentes.

Cualquier negocio ya establecido puede tener una o más actividades alternativas que le sirva de soporte y le aporte una facilidad de expansión y crecimiento.

En tiempos de crisis es cuando las empresas se consolidan o desaparecen, cuando un propietario no ve que sus ventas empiezan a disminuir y que sus clientes ya no lo visitan con la frecuencia acostumbrada es cuando debe tomar la decisión de continuar o de cerrar.

Si decide continuar es necesario realizar algunos cambios, ya que si continúa de la misma forma que hasta ese momento, con certeza tarde que temprano tendrá que cerrar. Es aquí cuando se necesita hacer uso de la imaginación e inventiva para la creación y desarrollo de Negocios Alternativos que den un valor agregado al que ya está establecido y que logren que sobresalga de los demás, para atraer a la clientela que permita tener permanencia en el mercado.

Uno de los más afectados en estos casos son los que se dedican a la venta o actividades que son consideradas como superfluas, como puede ser una tienda de regalos, ya que la gente empieza a dejar de comprar obsequios caros, lo que hace necesario el crear una actividad  extra.

La venta de accesorios innovadores para tabletas electrónicas y teléfonos celulares es una buena opción, ya que los jóvenes constantemente están buscando nuevos y atractivos aditamentos para este tipo de aparatos, por lo que pueden ser una buena elección para regalo.

Otra alternativa es el ofrecer el servicio de envolturas únicas, para esto se debe de contar con diseños especiales y únicos que sean del agrado de las personas y llamen su atención para atraer a nuevos clientes y que éstos regresen posteriormente.

Los Negocios Alternativos tienen un gran potencial de desarrollo, ya que en general no se enfrentan a una gran competencia, abrir uno es cas garantía de éxito siempre y cuando se atienda correctamente y no se deje al azar.

Un comentario en “Negocios Alternativos

  1. Soy una ama de casa que pretendo ser emprendedora
    hago bombones de chocolate pero no se si sea un buen negocio, para despegar en grande aquí en México.

    Esperando que me puedan ayudar

    Mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *