10 negocios actuales que en el pasado fueron ciencia ficcion

El hombre siempre sueña y crea, muchas veces, cosas que no existen en el momento, pero que luego, por el avance de la tecnología, ven la luz. Ahora mismo imagino “vida privada asistida”, ¿Que es?. Solo pienso en todo lo que se creara en los próximos años con las funciones del teléfono móvil en nuestros bolsillos y luego incorporado a nuestro cuerpo.

Tenemos toda la libertad de soñar y es el mismo esfuerzo si es pequeño o grande, ¿Que eliges? Recordamos a los grandes soñadores, especialmente de los que perdura alguna fantasía que luego generaron grandes negocios que ahora nos parecen muy normales.

1.- Julio Verne imagino el FonoTelefono.- Me gustan los libros de ciencia ficción, muchas veces pueden ser realmente perturbadores por las imágenes que puede formarse en nuestra mente. ¿Te imaginas vídeo llamadas en 1891? Lulio Verne lo imagino como un dispositivo que seria realidad el 2889. Hoy en día el negocio de la vídeo conferencia mueve mucho dinero.

Tenemos Skype, Messenger, Google Talk, los teléfonos móviles y ahora con las quedadas de la red social Google+. Las llamadas por el teléfono normal de casa ya perdió fuerza y para retener a sus clientes las están haciendo de tarifa plana.

2.- La radio de muñeca de Dick Tracy.- En 1952 el héroe de dibujos de una tira cómica salió hablando por una pequeña radio en su muñeca. Hoy en día hay teléfonos celulares tan pequeños (Blackberry, iPod Nano, etc) que algunos usan como reloj de pulsera.

3.- El Minority Report de Tom Cruise.- En el 2002 pudimos ver la película de ciencia ficción Minority Report de Steven Spielberg donde Tom Cruise sale controlando con el movimiento de su cuerpo y manos una imagen holográfica. Poco tiempo después salió el dispositivo para vídeo juegos Kinect para XBox 360, gran negocio.

4.- Lectores de noticias en una película de Kubrick.- En el 2001 se estreno la película Una odisea en el espacio donde se podían ver lectores de noticias similares a los eBooks y tablets de hoy día. En la película, durante el viaje a la Luna, se puede observar como los viajeros pueden conectarse a la actualidad terrestre mediante foros de noticias, similares a los actuales periódicos on-line y foros de Internet.

5. Ayudantes para las labores del hogar.- Los robots empleados para las labores domésticas son otro de los clichés de los libros, películas y series de ciencia-ficción. En toda casa moderna tenemos lavadoras automáticas, lavavajillas, aspiradoras automáticas, puertas de la cochera a control remoto, etc. Hay que estar alertas por el gran negocio de robots domésticos.

6. Traductores universales.- En 1978 se publico la “Guía del autoestopista galáctico”, donde se habla del “traductor universal”. El pequeño Babel Fish transformaba los sonidos de cualquier idioma del universo en un lenguaje entendible para el anfitrión.

Hoy en día el idioma ya no es un problema, yo chateo con muchas personas extranjeras usando el traductor de Google. Para los smartphones aplicaciones para traducir nuestra conversación de forma automática. Otra aplicación para móviles traduce los textos que captura la cámara.

7. Conducción automática.- En “Yo, Robot” (2004), igual que en muchas otras películas del género, el flamante Audi RSQ de Will Smith tiene un sistema de conducción automática, recomendado para las grandes velocidades a las que se llega en las autopistas de 2035.

En la actualidad ya es un echo la conducción automática en muchos coches comerciales, especialmente para el aparcado automático. Tanto Volkswagen como Google han hecho pruebas reales con esta tecnología. De hecho, los coches de Google llegaron a circular durante 225.000 kilómetros sin intervención humana.

8.- Realidad aumentada.- Recordemos las películas Terminator (1984) y Robocop (1987), donde los visores de ambos personajes les permitían ver la realidad, junto a una capa de datos superpuesta, que incorporaba datos asociados a lo que estaban viendo, como si se tratase de una especie de escáner.

Aplicaciones para móviles como Layar, permiten capturando las imágenes y la situación del GPS, aplicaciones de este tipo nos permiten visualizar información sobre el lugar en el que nos encontramos y nuestro alrededor de manera automática directamente en la pantalla. También el videojuego Invizimals de PSP, o las cartas de realidad aumentada para Nintendo 3DS son otras formas en que se presenta la realidad aumentada en nuestro día a día. Grandes negocios

9. Tarjetas de crédito.- En 1888 Edward Bellamy escribió la novela Mirando atrás donde se describe una sociedad en la que el dinero de metal y papel se había acabado. Los ciudadanos llevaban unas pequeñas tarjetas de plástico con las que hacían las transacciones comerciales.

Sin duda las tarjetas de crédito y debito son un gran negocio para bancos, entidades financieras y centros comerciales.

10. El teléfono móvil de Star Trek.- En muchas novelas e historietas se habla del intercomunicador de mano, pero recordemos la serie Star Trek donde la tripulación del USS Enterprise usa el intercomunicador StarTAC, diseñado por Motorola, contactar con la nave desde la superficie de un planeta.

El negocio de los teléfonos móviles es uno de los mas grandes y prósperos y se espera un gran crecimiento del sector para los próximos años.

Quizá también tengas una idea que hoy día puede parecer descabella y en un futuro cercano convertirse en un gran negocio.  ¿Que puedes hacer ahora?

Imagen TimothyJ – Fuente Alt1040

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *