14 consejos para abrir un negocio rentable con poco dinero

Hoy día me pidieron algunos consejos para abrir un negocio rentable, por favor con poco dinero, porque no quiere arriesgar mucho. Solo quiero decir que lo mas valioso que uno arriesga no es dinero sino tiempo y hábitos.

abrir_negocio_1jn

Piensa de aquí a 5 años, ¿Que cosas pasaran en tu vida?, el tiempo de todas maneras pasara y espero que no sea lo único que pase. Y los hábitos, ¿Como serán tus reacciones a las circunstancias? Espero que sea crecimiento.

Consejos para abrir un negocio rentable

1.- Por qué quieres abrir un negocio propio

Es importante que identifiques tus razones, ¿Por qué? es la primera pregunta a responder. Identifica una razón fuera del dinero aunque puede ser “quiero ser millonario”.

Pero razones mas centradas son:

  • Quiero ser mi propio jefe
  • Quiero ganar dinero extra
  • Quiero tener mucho tiempo libre
  • Quiero viajar, etc.

Ten cuidado de hacerte responsable de tus razones. Todo sucederá con tus acciones, no solo por que tu lo deseas.

2.- Pide consejo a un experto

No quiere decir que tengas que pagar una consulta, puedes aprovechar lo que ya hay en información en paginas de expertos. Aprende a hacer búsquedas en internet.

También puedes sumarte a la pagina de un experto en alguna red social y hacerle preguntas. Puedes preguntar a algún conocido ¿A quienes consideras experto en este tipo de negocios?

3.- Aprovechar los recursos gratuitos

En internet hay muchos recursos gratuitos que se pueden aprovechar para abrir un negocio. Por ejemplo:

  • Para iniciar un blog tenemos: Blogger.com, WordPress.com, Bligoo.com, etc.
  • Para hacer compartir videos: Youtube, Vimeo, etc.
  • Para hacer relaciones sociales: Facebook, Twitter, Google+
  • Para hacer conferencias en vivo: Marketing con Hangouts

Ahora si deseas abrir un negocio fuera de internet, el gobierno de tu país siempre tiene programas de ayuda para las pequeñas y medianas empresas, Pymes. En estos organismos puedes encontrar orientación, capacitación, incubadoras, programas de crédito, etc.

Además en la red hay mucha información gratuita que te puede servir, conferencias, videos, herramientas, etc.

4.- Aprovecha el poder de la publicidad boca a boca

Es importante que empieces con mucha anticipación con tu proyecto. Lo que mas importa que mas personas se enteren del lanzamiento. Para esto es muy bueno un espíritu muy social, tanto en la vida real como en las redes sociales.

Hay herramientas muy económicas que te permiten construir una lista de interesados, además tienes la opción de hacer alianzas con algunas personas de tu entorno social.

Cuando hay algo que contar la gente se va ir de boca y es mejor mejor que esten hablando de algo que hiciste, dijiste o del lanzamiento de tu negocio.

5.- Busca un buen servicio a menor precio

Este es uno de los mejores consejos para abrir un negocio rentable ahorrando dinero. Solo tienes que buscar, por eso es importante que primero planees todo y hagas un listado de proveedores.

Con internet ahorras el tener que salir a recorrer tiendas, y si se trata de productos digitales siempre encontraras buenas opciones.

6.- No te apresures en gastar tu presupuesto

Ten en cuenta el paso 2, siempre encontraras cosas gratuitas, también encontraras algo por intercambio o alianzas. Cuida tu dinero, recuerda que solo estas empezando y necesitas acumular experiencias para elegir bien que cosas pagar.

Por ejemplo hay muchas plantillas de blog gratuitas y pagadas, también el software pude ser pagado o gratuito. En este caso lo gratuito esta muy bien para comenzar e incluso para mantenerlo por mucho tiempo.

Cuando tengas experiencias ya sabrás lo que exactamente quieres y a un buen precio

7.- Ten en cuenta tu personalidad

Para abrir un negocio rentable es importante tu personalidad. Observa si tienes cualidades, si no la tienes primero adquiere algunas cualidades.

Puede ser que ahora mismo no estés en condiciones de abrir un negocio, pero te puedes preparar, por ejemplo , hay muchas online.

Un negocio propio te exigirá liderazgo, tomar decisiones, competir, ser disciplinado, etc. ¿Los tienes? ¿Te vas a preparar?

8.- Cuales son tus habilidades que mas aprecias

Si haces lo que te gusta lo harás muy bien, ni siquiera será un trabajo, además destacaras y serás muy competitivo. Así que ponte a hacer tu lista de habilidades. Obvio, también tus debilidades, tendrás que trabajar en varias de ellas.

9.- Cual va ser el espíritu de tu negocio

No te vas a poner a hacer lo mismo que los demás. Tiene que haber un aporte único. Tus productos pueden ser los mismos que el de la competencia, pero tu concepto de negocio, tus estrategias de marketing, tu cultura… tu espíritu tiene  que ser diferente.

Escribe a que te dedicaras en una sola línea que sea fácil de repetir y que defina el propósito de tu negocio. Por ejemplo Bill Gates trabajo por hacer que haya una computadora en cada hogar.

10.- Cual será la idea de negocios a manejar

La idea inicial de negocio no siempre sobrevive, pero si hay una buena motivación por el cambio será mejor que hagas un listado de todas las actividades para las que te consideras apto.

De alguna manera tu idea se convertirá en un buen negocio, no pierdas la la fe, analiza el mercado, evalúa las necesidades de la gente que crees serán tus clientes.

11.- Cuanto dinero quieres invertir

Este punto es muy importante que lo consideres con mente abierta. Macha gente retrocede creyendo que por no tener la inversión necesaria no se puede salir adelante.

Si tu idea de negocios esta bien planteada y pides consejo a una institución financiera o a algún organismo para pymes podrás continuar ya que la inversión aunque es un tema crucial siempre hay gente u organismos que le puede interesar tu idea de negocios.

12.- La importancia de planificar

¿Como quieres que sucedan las cosas? De eso se trata planificar. Además un buen plan va atraer a posibles inversores. Por aportar solo la idea y tu trabajo podrías estar ganando muy buen dinero. De echo mucha gente se dedica a vender ideas de negocios.

  • Ubicación de tu local
  • Estrategia de marketing
  • Nombre comercial
  • Tramites legales
  • Sistema de protección, etc.

Hay muchas formas de abrir un negocio y en cada caso la planificación es diferente, por ejemplo yo me dedico a escribir, otros se dedican a hacer videos, etc. Hay muchos sitios Freelance con los que puedes hacer buenos planes.

13.- Abre tu negocio sin dejar tu empleo

Un negocio es un riesgo, es como sembrar una semilla y va pasar un buen tiempo antes de que se convierta en un negocio solido que pueda sustentar tus gastos. Se paciente y mas que buscar ganancias desde el principio, busca aprender de las experiencias.

14.- Trabaja en tu lista de potenciales clientes tan pronto como sea posible

Puede ser que aun no sepas que producto comercializar, pero si ya decidiste ser tu propio jefe aprende rápido a captar clientes potenciales. Hay herramientas a muy bajo precio que te permiten tener tu pagina web y hacer tu lista.

Lo mas importante en tu futuro negocio es la lista de clientes, no el producto, luego es importante la experiencia que venderás. Los productos solo son un pretexto común entre tu y toda tu competencia.

Imagen por Rodrigo Bethlem

Un comentario en “14 consejos para abrir un negocio rentable con poco dinero

  1. Es un excelente artículo, si los emprendedores tienen claro lo que quieren lograr y hacer, se puede definir un camino más acertado y correcto para construir una meta y llegar al éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *