Necesito trabajo

necesito trabajoCuando necesito trabajo en relación de dependencia debo tener en cuenta algunos consejos a la hora de emprender mi búsqueda laboral para conseguir el mayor de los éxitos.

El propósito del siguiente artículo es facilitarte toda la información que necesitas tener para no caer en errores comunes que se cometen al buscar trabajo, preparar un CV o acudir a una entrevista, el objetivo es  sacar ventaja de la situación frente a otros candidatos que pretenden lo mismo que tú.. Conseguir ese empleo!

Tipos de trabajo

Lo primero que debes saber es que tipo de empleo estás buscando y que tiempo dispones para el mismo. Entre ellos encontramos:

Trabajos part-time: Son trabajos de tiempo parcial ideales para complementar con otras actividades como ser estudiar y trabajar o para tener como segundo empleo. También se incluyen las pasantías profesionales.

Trabajos full time: Son los que necesitan disposición de tiempo completo, en general un mínimo de 8 horas diarias.

Trabajos estacionales: Son aquellos que se demandan en cierta época del año debido al carácter estacional del negocio. Ejemplo de ello son los trabajos de verano en centros de atracción turística.

 Búsqueda Laboral

busqueda laboralEs importante conocer y explotar todos los medios posibles para la búsqueda de empleo. Hoy en día los medios sociales nos brindan una herramienta increíble para mantener nuestra información actualizada de nuestras habilidades y experiencias para cuando necesito trabajo.

Envío de CV o carta de presentación: Una forma rústica de buscar trabajo en una empresa de nuestro interés es enviar una carta de presentación adjuntando nuestro CV. Debes dirigirla al departamento de Recursos Humanos para que almacenen tu información en su base de datos para cuando necesiten postulantes. No tengas miedo de intentarlo, no hay peor gestión que la no realizada.

También puedes enviar tu CV o completarlo desde el sitio web de la mayoría de las empresas importantes que tienen un área especial de recursos humanos para acercarte a ellos.

Agencias de recursos humanos: Son consultoras especializadas en manejo de recursos humanos. Las empresas solicitan por medio de ellas determinados perfiles de candidatos y las mismas se encargan de hacer las solicitudes a los interesados y enviarlo los CV que satisfagan el pedido. La ventaja es que puedes recibir trato personal y consultar la cartera de empresas asociadas.

Bolsas de trabajo: Existen bolsas de trabajo en diferentes organismos como las escuelas de negocios o universidades que gozan de un convenio para solicitar recursos humanos generalmente en carácter de pasantías o trabajos de tiempo completo. Si eres estudiante consulta en tu Universidad por los respectivos convenios y como hacer para adherirte a los mismos.

Plataformas online: Una opción muy interesante y efectiva cuando necesito trabajo es subir nuestro CV a las plataformas de búsqueda de empleos online que permiten mantenerlo actualizado en forma periódica. Además una ventaja importante es que podemos postularnos a los empleos que hallemos interesantes para que nos tengan en cuenta. Por ejemplo en Argentina las plataformas más populares son:

  • computrabajo.com.ar
  • bumeran.com.ar
  • zonajobs.com.ar

Redes sociales: Las redes sociales de negocios se están convirtiendo en una forma sencilla de intercambiar nuestros datos, nuestro perfil y la experiencia laboral entre los contactos. Los departamentos de recursos humanos constantemente están buscando candidatos por medio de estos medios sociales los que les permite consultar referencias al instante y encontrar el perfil idóneo, además de acceder a datos como fotografías, notas, trayectoria, etc.

Ejemplo de una red de negocios popular es:

    • linkedin.com
                                         
                                             Trabajar y estudiar

Una pregunta frecuente que nos hacen nuestros lectores cuando necesito trabajo es ¿Es posible estudiar y trabajar al mismo tiempo? La respuesta es sí.

Conseguir un trabajo de medio tiempo cuando estás en los inicios de tu carrera universitaria es una gran oportunidad para ganar dinero y pagarte los estudios. Lo único que debes tener en cuenta es saber organizarte con los horarios.

Cuando estés avanzado en tu carrera lo recomendable es buscar un trabajo relacionado a la misma donde tengas la oportunidad de crecer profesionalmente. Es posible comenzar con pasantías o con trabajos de tiempo completo. Estirar un poco los estudios vale la pena si estamos ganando experiencia en el área que deseamos ejercer el día de mañana.

 Como hacer un CV cuando necesito trabajo

A continuación te brindamos algunos tips para que comiences a armar tu CV si no lo haz hecho o para que pienses en rediseñar el que ya tienes.

Breve y conciso: La peor pesadilla para un responsable de RRHH son los CV extensos y detallados con información no pertinente al perfil del candidato buscado. Procura incluir solo lo más importante y de una manera amena.

Inclusión de foto: Es muy recomendable incorporar una foto personal que luzca profesional en la primera hoja del CV. Muchos puestos se definen por la presencia del candidato.

Lenguaje sencillo: No escribas en tercera persona, escribe como si lo estuvieras contando personalmente y no busques adornar el texto con demasiadas palabras. Ve directo al grano con la información que deseas transmitir.

Diseño Formal: El diseño debe ser clásico evitando el uso excesivo de colores, imágenes o adornos. Esto agrega seriedad a tu propuesta.

No agregar: Información que no se solicite, tampoco añadas anexos al CV o copias de certificados, títulos ni nada por el estilo. Si están interesados en tu propuesta ellos se encargarán de pedirte que lleves las pruebas una vez que tengas la entrevista.

Revisar: Antes de entregar un CV revisa que la información esté libre de errores ortográficos y de tipeo. Revisa la información de contacto y de referencias agrega además de los números telefónicos, un email para que se contacten contigo.

Y por último no agregues información falsa o controvertida bajo ningún aspecto. Tarde o temprano puede costarte el empleo!

A continuación puedes encontrar una plantilla para un CV sencillo que ha dado excelentes resultados. CV para cuando necesito trabajo click para Bajar muestra (formato word)

 Entrevista laboral

entrevista de trabajoUna vez que tu CV a cumplido su cometido y haz recibido la ansiada llamada para presentarse a una entrevista es hora de prepararse adecuadamente siguiendo los consejos que te brindamos a continuación:

Investigar: Todo lo posible sobre la empresa donde te vas a presentar. Su historia, sus productos y servicios y las autoridades actuales son aspectos que debes conocer para tener éxito y suele ser una pregunta frecuente de los entrevistadores ¿Qué tanto sabes de nuestra empresa?

Conoce: Tu CV debe ser conocido y manejado a la perfección porque de ahí tomaran los datos para realizarte una serie de preguntas. Practica contestar con firmeza y seguridad cada aspecto que hayas mencionado en el CV y prepárate para ofrecer información mas detallada.

Apariencia: Vestir formalmente, lucir limpio y afeitado son buenas señales de que comprendes el mundo corporativo y estas dispuesto a aceptar sus reglas.

Puntualidad: Llegar 5 minutos antes es un buen indicativo que tendrán en cuenta. Si llegas tarde tienes perdida casi la mitad de la batalla. Acude por tu cuenta, sin compañía.

Descubre: Puntos fuerte y débiles. Con tus fortalezas tienes que aprovechar para expandirte y sacarlas a relucir por ejemplo capacitación que hayas realizado en el exterior, trabajos en empresas importantes, etc. Sobre los puntos débiles prepara una defensa en caso de que pidan más detalles si necesito trabajo.

Domina: El lenguaje corporal muchas veces habla por si mismo. Utilizar correctamente la postura y las manos para brindar seguridad y confianza al entrevistador es un recurso fundamental. Preséntate y permanece sentado distendido, sin cruzar brazos o piernas y habla con voz fuerte y clara. Evita gestos negativos como comerse las uñas, golpear los dedos, jugar con la corbata, etc.

Recuerda realizar una autoevaluación cada vez que salgas de una entrevista y considera los aspectos en los que haz sido fuerte y en los que faltan mejorar. Esto te servirá tanto para la segunda entrevista como para otras diferentes.

Preguntas en una entrevista

Las preguntas van a estar relacionadas con los siguientes aspectos:

Sobre tu Personalidad: Gustos, aptitudes, intereses, forma de trabajo, relaciones sociales, etc.
Sobre tu Formación: Académica, de idiomas, de computación, etc.
Sobre Trabajos anteriores: Motivos de renuncia, duración de trabajo, resultados, etc.
Sobre el Empleo: Motivos para trabajar, conocimientos del puesto y de la empresa,  tus objetivos, remuneración pretendida, ambiente de trabajo, etc.
Sobre tu Vida privada: Con quien vives, pareja, hijos, familia, etc.

Te deseamos mucho éxito en tu búsqueda laboral cuando necesitas trabajo, vamos a continuar ampliando información sobre empleos en relación de dependencia.

 

ALGUNOS DATOS EXTRAS

Buscando si necesito trabajo en internet

trabajo internetSi busco un empleo, y deseo anunciarlo, el Internet es quizás una de las mejores opciones que tengo para hacerlo.

Con millones de visitantes, módulos, plataformas y contratistas Internet puede brindarme soluciones efectivas.

Una de las formas más prácticas de conseguir empleo por Internet, es a través de la región. En Argentina, no es recomendable que encabece mi búsqueda “busco empleo” solamente, porque muchos de los resultados obtenidos se obtendrían como si buscáramos en España. No nos referimos solamente a la separación geográfica, sino a la relevancia, motores de búsqueda, densidad de búsqueda, ofertas, entre otros.

Es recomendable por ello que acceda a plataformas específicas, pero también debemos tener en cuenta a plataformas internacionales, una de ellas y muy recomendable es Computrabajo.

Está divida por países, de manera que las ofertas se van filtrando por región o departamento, es decir que si en el cuadro de búsqueda ya no necesitamos escribir “necesito trabajo en Argentina”. Como la base de datos esta referida a la Argentina, con escribir “busco empleo” es suficiente, y puede darnos excelentes resultados y más cerca de lo que imaginamos.

El formato de búsqueda es el convencional. Nos referimos a plataformas donde ingresamos básicamente nuestro nivel de conocimientos en algún puesto o posición. De nada nos serviría mentir o adulterar datos, no sólo porque es ilegal y puede ser considerado como un delito, sino porque se trata de un empleo físico, donde el empleador evaluará de manera directa nuestras capacidades, como también nuestro desenvolvimiento.

Si busco empleo como pintor, y me encuentro con una buena oferta como analista de sistemas (puede sonar tentador), al sólo postular de manera virtual estaría incurriendo en una falta que complicaría mi imagen profesional y podría alejarme de empleos futuros.

Es muy importante, que a este tipo de plataformas acudamos con un currículum vitae. Lógicamente, en formato Word o Pdf, debe estar muy bien ordenado, y la “gracia” de este es que debe contar con referencias de nuestra experiencia en la posición que solicitamos.

Luego de estas instancias, muchas veces seguimos el procedimiento usual; el encargado hacer una depuración primaria de las personas o profesionales que no cumplen los requisitos básicos para optar por la vacante que se oferta.

Luego que se ha quedado con las personas adecuadas, lo siguiente es entrevistarse de manera personal con las personas que han resultado seleccionadas hasta este momento. Una copia impresa del currículum no es mala idea.

Detalles de la entrevista personal, son relevantes, pero no los destacaremos en este apartado. Obviamente debemos mantener una postura seria, de mucho profesionalismo. No podemos llevar escrito en la frente “busco empleo”, porque ello altera el balance y la forma en que nos mira el empleador. En pocas palabras, puede afectarnos mucho.

La ventaja de buscar por Internet, es amplia.  Miles de puestos nacen cada día, es cuestión de habituarse a estos métodos y medios que ya son parte de la revolución digital de este siglo.

 

Necesito Trabajos de verano

verano trabajosAunque el verano pueda resultar la época perfecta para tomar un respiro y unas merecidas vacaciones, puede significar también la oportunidad idónea si quieres dinero, ya que abre muchas posiciones en el mercado del turismo y entretenimiento en una época del año muy especial.

El campo turístico

Si necesito trabajo el turismo es uno de los que más vacantes ofrece al año, pero ello en determinadas estaciones, no sólo el verano. Hay hoteles y complejos turísticos al pie de la montaña, que en invierno, son el lugar perfecto para esquiar y alejarse un poco de la civilización estresante de hoy en día.

Esos lugares contratan varios profesionales técnicos; como recepcionista, asistente, como apoyo personal, (botones, área de aseo), es recomendable aplicar a estos trabajos unos meses antes de que la estación llegue, porque las aplicaciones que llegan al final o “sobre la marcha” casi no son tomadas en cuenta.

Además, considere que para aplicar a estos empleos, estas empresas o instituciones cuentan con instalaciones en la ciudad para que usted no tenga que trasladarse al punto del empleo en cuestión, que sería un gasto innecesario.

Incluso muchas de ellas, ofrecen la posibilidad de entregar un “currículum” en formato electrónico, por lo que, si busco empleo en este campo, revisar la página web de manera periódica, no es mala idea.

El rubro del entretenimiento

Si necesito trabajo, el campo del entretenimiento ofrece muchas posiciones, pero considere que gran parte de ellas son de forma temporal. Sin embargo, por sus condiciones y por su remuneración, son el trabajo perfecto para jóvenes universitarios, que pueden encontrar en una de estas posiciones el empleo perfecto.

Como barman, es relativamente fácil encontrar un trabajo de estas características. Pero para que conseguir debo complementar mi habilidad para servir tragos, con un toque de buena presencia, y también con una habilidad muy demandada en la mixología moderna; el flairtending, que son las acrobacias que se hace en la barra con las botellas mientras se prepara un trago.

Como chef, me ayudarán a desenvolverme mejor tener referencias previas que manifiesten que tengo experiencia en el puesto, por ello es recomendable, hacer uno o dos trimestres de prácticas en un restaurant de renombre, recibiendo paga baja o en todo caso, exentos de paga. Ello lógicamente significa un gran sacrificio, pero nos ayudará a encontrar un empleo con mayor rapidez.

Como un animador, debo desenvolverme bien en público. Aunque para ello no existan mucha información acerca de los centros de formación a los que debo acudir, el relacionarse de manera impoluta, el tener mucha paciencia, y desde luego un excelente sentido del humor, son buenas cualidades que pueden ser aprovechadas para optar para este tipo de posiciones.

Existen varias más, entre las que destacan la instrucción deportiva y gimnástica, como también varias posiciones en el campo de la belleza, salud y relajación.

Por ello en un spa, en un gimnasio, o en cualquier otro complejo turístico, puedo sacarle el jugo al verano o al invierno, dependiendo de mis habilidades y mis conocimientos si necesito trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *