Necesito trabajo extra?

Un hombre está a punto de salir de su casa, son las 10:30 de la noche. Su esposa le detiene en la puerta, le increpa y le recrimina al respecto de su salida. El hombre se encoge de hombros, “necesito trabajo” responde. Ella no está de acuerdo, pero acepta de mala gana. El hombre abandona su hogar sin mayor remedio.

¿Será cierto que ya no debo dedicarle horas extra? – se pregunta. Sabe que hace un par de meses la hipoteca se ha pagado, la pila de las cuentas se ha reducido a nada.

Aunque este breve ejemplo de la vida real, pueda hacerle pensar que el dejar de trabajar horas adicionales es una situación fácil de asimilar, no hay nada más erróneo. Recuerde, que en estos últimos años, la crisis económica a nivel mundial, se ha agravado severamente, de manera que ya no es posible darnos el lujo de tomar una decisión tan importante a la ligera.

Se dice, que en promedio, más de el 62% de los trabajadores asalariados recurren a horas adicionales para cubrir deudas, entre las que destaca, la hipoteca, gastos de educación, alimentación, y eventualidades como accidentes domésticos y de tránsito. 

En un fondo de emergencias: Es recomendable que tome en cuenta, momentos de inflexión que pueden acarrearle gastos. Si de verdad necesito horas extra o no, depende mucho de este factor. Aunque hayamos cubierto hipotecas y/o deudas, no estamos libres de accidentes de todo tipo. Por ello es recomendable la creación de un fondo de emergencias, para lo cual necesitará un poco más.

En un fondo de ahorro: Debe pensarlo seriamente. Si tiene hijos, ellos necesitarán un dinero adicional para poder acceder a educación superior, por ello, un poco de esfuerzo no puede caerle mal, para que, de llegado el momento, pueda solventar este y otro tipo de gastos contemplados en su fondo de ahorro.

En un fondo de entretenimiento: Lo más recomendable es que guarde un poco de dinero para este fin. El viejo televisor de la sala no durará para siempre, y es imperante que guarde algo de dinero extra para renovar su equipo de entretenimiento, como también, si es el caso, de comprar una nueva consola para los pequeños de la casa.

En mi propio negocio: Debe considerar que para liberarse económicamente, necesita un capital inicial que le permita dar el paso decisivo. Para ello, esas horas demás, pueden significarle una vida decorosa en el futuro.

Antes jubilarme: Es recomendable, (sobre todo si no tiene acceso a un fondo de pensiones), que ahorre para el tiempo de retiro. Hacer una inversión en algún producto de consumo masivo, de manera que las ganancias se den por un tiempo prolongado, y así pueda disfrutar de ellas en el momento preciso.

Sin embargo, si atraviesa algún problema de salud, es recomendable deje más tiempo para usted.

Además, de nada vale su esfuerzo, si no acompaña a su familia el tiempo adecuado. Por ello, la decisión de trabajar o no horas demás, depende enteramente de su persona, de acuerdo a sus aspiraciones y virtudes.