Necesito trabajar mientras estudio?

Todo estudiante, más aún el universitario, de los últimos ciclos o semestres, necesita ingresos extra, como también ir ganando experiencia en el campo de estudios que ha elegido. Esto es lógico, porque esta última etapa de estudios, es la que mayores gastos genera. Es simple, mientras más gastos hago, más debo generar

El principal problema de ganar dinero mientras estudio, es ajustar los horarios académicos y laborales, para que entre estos haya una armonía, que me de la posibilidad de desenvolverme a cabalidad en ambos ambientes, sin perjuicios de ningún tipo.


Por ello, lo más recomendable, es que se obtenga una actividad part-time, porque si quiero dineromientras estudio, solo dispongo de poco tiempo laboral, permitiéndome tiempo para los estudios.

 

En tal sentido, y para aprovechar al máximo esta experiencia, lo más recomendable, es acceder a un empleo que me permita estar en contacto con la especialidad que estoy estudiando. Por ejemplo, si estoy estudiando derecho, necesito trabajar en una oficina o buffete como asistente legal. Ello significaría la magnífica experiencia de estar en contacto con la profesión, lo que no sólo nos da la posibilidad de ganar dinero y aprender, sino también de desarrollar tempranamente una libido por la profesión.

 

Debemos analizar bien este aspecto, porque trabajar en algo afín a nuestra carrera, no siempre puede resultar beneficioso. Un ejemplo claro de este caso, es si necesito trabajar siendo estudiante de Ingeniería Civil. Puedo desempeñarme, con previos conocimientos, en variados campos. Pero si quiero un empleo usando mis conocimientos de esta carrera, hacerlo en el campo de la construcción civil, podría traerme problemas, ya que este es un trabajo peligroso, además físicamente exigente, que me puede dejar exhausto y no apto para estudiar el tiempo adecuado que me permita rendir académicamente de forma positiva.

 

Para este caso, lo correcto sería, desenvolverme como practicante en el área del diseño o cálculo estructural, como asistente, o en el dibujo técnico, con ploteo e impresión de planos.
Elaborar una agenda, es lo correcto y más adecuado si voy a desempeñarme siendo estudiante de alguna carrera profesional. Sucede que en los estudios, épocas de exámenes parciales y/o finales nos consumen gran cantidad de tiempo. Por ejemplo en una fábrica, es muy común que en algunas épocas, el volumen de trabajo se incremente por la cantidad de demanda, ello puede resultar en esfuerzo extra, que de no ser calculado, puede ser perjudicial en ambos planos (académico y laboral).

 

Finalmente, es rescatable que acabada mi experiencia laboral, solicite un certificado que acredite mi estadía laboral. Lo más recomendable es que éste esté acompañado de alguna referencia personal, signada por el jefe de área.

 

Ello resulta muy beneficioso, porque cuenta como una experiencia que nos pone un paso adelante sobre los demás profesionales jóvenes. Involucra muchos puntos a nuestro favor, ya que acabada la carrera académica, empezamos la laboral, donde competimos con cientos de jóvenes provenientes de diferentes casas superiores de estudio.