Multinivel

multinivelEl multinivel o MLM es un concepto que hace referencia a un tipo de marketing no piramidal, si no que se da en forma de red.

La idea se desprende de la creación de distintos niveles de comercialización que comienzan con una sola persona.

Hay quienes lo llaman venta directa o network marketing.  Básicamente, hace referencia a la venta de determinado producto a través de una red de distribuidores, dista mucho del tradicional sistema de ventas en forma de pirámide.  Esta manera de ofrecer produvtos es cada vez más exitosa.

La tendencia de los multiniveles es realmente innovadora si se lo compara con la tradicional forma de comercialización, que si tenía una naturaleza piramidal, o lineal. La fabrica hacía un producto, luego se transportaba hacia un centro de distribución, luego de la misma manera llegaba al comercio y por último al consumidor. Se supone, que muchas veces este cliente se veía influenciado por la publicidad, a través de los medios tradicionales como radio, televisión e incluso gráfica (diarios, revistas, e incluso cartelería en la vía pública)

Dentro del esquema tradicional el cliente paga una cierta cantidad, quedando para la compañía limpio un 30 por ciento. Es de lo que se suelen quejar algunos sectores como los productores de lácteos. Un 70 por ciento se pierde en el proceso de distribución, transporte, publicidad y comercialización.

La razón por la que surgen los negocios multinivel es para contrarrestar la pérdida del 70 por ciento entre que el producto sale de la fábrica hasta que llega al cliente o consumidor. En ese sentido, la relación que se establece deja de ser líneal o piramidal. La fábrica se pone en contacto con el comprador/cliente y este a su vez se convierte en un potencial distribuidor. La pirámide se esta reduciendo en dos instancias, por lo que ya no se puede concebir el concepto de pirámide, si no que se entabla una relación de igual a igual.

El cliente compra para sí y para vender y distribuir entre, en un principio, amigos y familiares. Compra un paquete de pan de cereales, y en lugar de llevar uno, lleva cinco. Se queda con uno para él y el resto los vende, supongamos que con otras cuatro personas. El precio que le pone a los cuatro paquetes de pan  restantes queda en responsabilidad del que adquiere la mercadería. Supongamos que lo pagó en 2 euros y los revendeen  5. De 8 euros que gastó, recupera 12 euros de  ganancia. De esta manera, el cliente se monetariza, y la fábrica vende sin tener que invertir en gastos de transporte, publicidad, almacenaje y comercialización. Esta es una de las maneras de generar ventas en el esquema de multinivel. Esta forma se llama venta directa, razón por la cual algunas publicaciones ponen al concepto multinivel como sinónimo de venta directa. Con este tipo de venta consigues dinero de forma inmediata, aunque en comparación con el tiempo que se pierde no sea finalmente una apuesta tan beneficiosa

network marketing

La otra alternativa de generar valor que hay siguiendo este sistema es generando equipos. Este tipo de venta, permitirá generar ingresos más altos que con la primera opción, aunque se trata de una inversión a mediano o largo plazo. En el caso de la generación de una red de comercialización se replica la relación que se establecía en un primer momento entre el cliente/comprador con la fábrica, con el cliente y cada uno de los miembros de los con los que comercializaba, siguiendo el ejemplo, los paquetes de pan de cereal.

En otras palabras, el sujeto 1, le vende sus paquetes de panes a los sujetos 2;3;4 y 5. A su vez el sujeto 2, comercializa con otros tres sujetos, el 2A, el 2B, el 2C. El 2A, le venderá al 2 A1, al 2 A2, al 2 A3 y así sucesivamente con cada uno de los que forman parte de la red. De esta manera, el impacto de distribución es mucho más amplio y menos costoso para todos, siendo a la vez, mucho más beneficioso.  Cada uno de estos grupos serán los patrocinados o referidos del que comenzó primero. Cuanto más patrocinados consiga, mucho más beneficioso será el logro.

Una de las cosas que se recomiendan para que el multinivel sea exitoso, es que la persona que inicia sea un consumidor del producto. Es la única alternativa de poder no solo vender el producto, si no de lograr que cada vez más gente sienta lo mismo por el producto y que ingresen al menos en un primer momento como consumidores (los sujetos 2, 3, 4, 5 del ejemplo).

Las empresas, entonces buscan en este esquema, personas que cuenten con amplias redes de influencia. A ellas no le importa si es para el autoconsumo o para la venta, lo que le importa es que se pueda llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Sin gastar dinero extra en distribución, y mucho menos en publicidad.  Por ese motivo, las compañías tienden a premiar o a gratificar al primer eslabón de la cadena.

Pero ¿qué es lo que hace que el multinivel  sea un sistema sea tan beneficioso?

El primer punto que es tan beneficioso, tanto para los distribuidores como para los fabricantes es que se elimina gran parte de la infraestructura (menor costo para la fábrica y una oportunidad para el distribuidor que no tiene que hacer grandes inversiones para comenzar con un negocio). La inversión en estos casos es mínima, solo piense en la cantidad de dinero que tiene que invertir si desea abrir un negocio tradicional. El alquiler del local, los servicios, los impuestos, los salarios, sin contar la mercadería que quiere ofrecer.

mercadeo en redEl trabajar en equipo, con un producto que ya existe, permite al distribuidor que se pueda dedicar a otras actividades. Incluso puede tener otro trabajo, con lo que el mercadeo en red, se puede convertir en un dinero “extra”. Muchos comienzan con este tipo de comercialización como una actividad secundaria, hasta que pueden ver los resultados y convertirlo en la única fuente ingreso.

Si solo se trabaja de distribuidor, se puede decir que es su propio jefe, ya que maneja horarios y cantidad de esfuerzo que dirige a hacia esta actividad. Cada uno se arma su cartera de “clientes” . A su vez, las compañías, se encargan de todo tipo de papeles como contratos con los patrocinadores. Lo que le quita mucho peso de la espalda a quien se dedica a los negocios.

Por lo general, se trabaja con productos ya conocidos, por lo que no existe casi la necesidad de tener que persuadir a otro para que consuma el producto. Esto hace que las posibilidades de penetración sean mucho mayores. El porcentaje de ganancia por producto vendido puede llegar hasta al 50 por ciento

La última, y más beneficiosa de todas las opciones, es que se puede generar mucho dinero. Dinero como para comprarse un piso o un coche seguro. La libertad financiera es posible a través de este tipo de actividad.

El sistema multinivel, también es llamado Network Marketing y es una gran alternativa para quienes comenzar con un negocio. A menudo al distribuidor se lo considera un empresario independiente, y como tal no solamente conseguirá ganancias por los productos que comercialice, sino que además la empresa le reconocerá a cada uno de los nuevos miembros que incorpora a la red, o a la empresa directamente, cuando recomienda a otro distribuidor (otro futuro empresario independiente). En algunos casos, la persona que recomienda a otra, puede seguir cobrando un porcentaje de por vida de su recomendado. Eso es tu invitas a reunirse a alguien, y allí la empresa te reconocerá esa incorporación. Pero a partir de ese momento, tu tendrás el derecho de recibir un porcentaje de cada una de las ventas que se haga por el tiempo que permanezcan en el proyecto.

Pero no todo es maravilloso en este mundo de los multiniveles, si las personas que quieren independizarse económicamente no tienen paciencia nunca van a llegar a ver los niveles que se desprenden de sus primeros esfuerzos, llevando a la red al fracaso. La idea es que quienes quieran embarcarse en este tipo de aventura lo hagan pensando en que pueden conseguir todo lo que buscan (dinero, renunciar de la idea de jefe, independencia) solo con esfuerzo.

Hay que tener en cuenta, que construir redes de marketing que dejen un porcentaje interesante de dinero lleva tiempo. Se estima que no menos de dos años, eso si se hace trabajando de forma dura, persistente y con un mercado favorable.

Además, quien empieza con un proyecto multinivel tiene que ser muy consciente que se trata de un tipo de empresa o emprendimiento comercial y por lo tanto, deberá tener el carácter típico del emprendedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *