Montar una empresa de instalación de calderas, calefacción central y radiadores

calefaccion centralTeniendo en cuenta los tiempos que corren, es natural que cualquier persona desee montar un emprendimiento redituable por su cuenta a fin de obtener independencia económica, generar ingresos propios y explotar algún conocimiento, especialización o habilidad específica.

A la hora de pensar en proyectos rentables, los servicios son siempre una excelente alternativa, ya que se trata de una de las tareas que cuentan con mayor demanda y suelen aportar importantes ingresos.

Los relacionados con mantenimiento e instalaciones en el hogar pueden representar una excelente idea para aquellas personas que cuentan con conocimiento en esta área. No obstante, no se necesita ser un experto en estas tareas para montar un negocio, sólo basta con contratar al personal indicado y contar con el capital inicial para montar el comercio en cuestión.

En esta oportunidad, la idea que se nos ha ocurrido desarrollar consiste en montar una empresa dedicada a la instalación de calderas, calefacción central y radiadores. Si bien conocer estas tareas puede ayudarte a comprender mejor el proyecto, como te mencioné anteriormente, no se trata de un requisito necesario ya que puedes contratar personal idóneo el cual será el responsable de llevar a cabo estas tareas.

Una vez que hayas tomado la decisión de emprender relacionado con la instalación de calderas y calefacción central, es natural que la primer pregunta que surja es ¿cómo comenzar?

La idea de este artículo es explicarte paso a paso lo que debes hacer para comenzar este negocio y ponerlo en funcionamiento comenzando así a ganar clientes y; por consiguiente, generar ingresos.

 

 

1. Define las funciones que cumplirá tu empresa

Esta clase de comercios abarca una gran cantidad de tareas . Es por ello, que el primer paso para comenzar a desarrollar tu plan de negocios es definir específicamente el tipo de servicios que vas a ofrecerle a las personas.

Entre las tareas principales que puedes ofrecer te encontrarás con las siguientes:

 

  • Instalación de agua caliente y agua fría sanitaria
  • Calefacción en general
  • Instalación de gas
  • Sistemas contra incendio y sistemas de riego
  • Radiadores
  • Calefacción central de toda clase
  • Reparación y mantenimiento de calderas, calefacción central y radiadores

 

Dependiendo de tus conocimientos o bien del personal con el que cuentes, podrás especializarte en uno de estos u ofrecer todos ellos.

Un punto importante a considerar, es que para ofrecer este tipo de servicios, deberás contar con ciertas certificaciones reglamentarias, las cuales les darán a los compradores la tranquilidad y certeza necesaria de que  eres un especialista y que los trabajos que ofreces se ajustan a los parámetros de seguridad necesarios.

Para contar con la certificación correspondiente, es probable que debas realizar algún tipo de examen y, una vez que lo pases recibirás la acreditación profesional para desempeñarte cómo profesional en instalación, reparación y mantenimiento de calefacción central, radiadores y calderas.

 

2. Equipamiento y herramientas que necesitas para comenzar

Una de las grandes ventajas de montar esta clase de empresas es que no necesitas contar con una gran cantidad de material, ya que lo puedes ir adquiriendo a medida que te vayan solicitando los diferentes servicios.

No obstante, hay maquinaria y herramientas imprescindibles con la que debes contar inicialmente para comenzar a prestar los mismos. Entre estas herramientas y maquinaria deberás tener en cuenta las siguientes:

 

Herramientas y Maquinarias

  • Sopletes
  • Taladros
  • Máquinas dobladoras que tubos
  • Desbravadora
  • Serruchos
  • Llave inglesa
  • Corta tubos
  • Niveles
  • Elementos de seguridad y protección (máscaras, guantes, mascarillas, arneses, cuerdas, cinturones, botas, cascos, etc.)

 

Por otro lado, deberás contar con materiales de consumo como:

  • Tubos de PVC de distintos diámetros
  • Tubos de cobre de distintos diámetros
  • Latiguillos
  • Uniones
  • Manguitos
  • Injertos
  • Llaves de paso
  • Grifería de obra
  • Abrazadera
  • Anillos
  • Empalmes
  • Piezas reductoras de diámetro
  • Arandelas
  • Zapatas

 

3. Ubicación de tu empresa

 

Otro aspecto a tener en cuenta es el sitio en el que montarás tu firma. En este caso, al tratarse de un rubro que generalmente ofrece trabajo a domicilio, la ubicación de tu sitio tiene un poco más de libertad.

Una de las grandes ventajas, es que al ofrecer básicamente servicios, no se necesitarás un espacio físico demasiado amplio. Con que cuentes con los metros cuadrados necesarios como para tener un depósito de materiales, herramientas y maquinaria y una pequeña oficina destinada a la atención al público, es más que suficiente para montar tu negocio.

Puedes escoger colocar tu firma en un sector de la ciudad aledaño a las industrias, en un sector comercial, o bien montar una compañía que trabaje en un barrio específico. Todo depende de público objetivo al que quieres dirigirte.

 

4. Define tu público objetivo

Este es el siguiente paso que debes tener en cuenta a la hora de montar tu emprendimiento. Si conoces las necesidades y requerimientos de tu público objetivo, sin dudas estarás en condiciones de ofrecerle la calidad y precios acorde al público al que te estás dirigiendo.

Una de las ventajas es que el público interesado en estos servicios es muy amplio por lo que vale la pena hacer una diferenciación:

 

a. Clientes particulares. Se trata de personas que solicitan los servicios de tu compañía para realizar instalaciones, mantenimiento o reparaciones en el hogar y se acercan a tu negocio por una cuestión de proximidad.

b. Clientes colectivos. En este caso se trata de grandes grupos como centros comerciales, colegios, instituciones, clubes, consorcios, etc. En este caso, podrás tener mayor volumen de facturación, ya que este tipo de colectivos suelen requerir no sólo tareas de instalación o reparación, sino mantenimiento, las cuales son recurrentes y podrían hacer una gran diferencia para tu empresa.

c. Empresas de construcción. Este tipo de compañías pueden solicitar otros servicios para la instalación de calderas, calefacción o radiadores a modo de subcontratado y; si te dedicas a este tipo de clientes, esto puede representar una importante fuente de ingresos para tu empresa.

Una vez que hayas definido cuál es tu público objetivo, estarás en condiciones de comenzar. Recuerda que si quieres capturar nuevos compradores, es importante que sepas diferenciarte de la competencia y para lograrlo debes aplicar las mejores estrategias de marketing que te posicionarán dentro de los primeros puestos de tu nicho de mercado.

 

5. Conociendo la competencia

Al igual que en cualquier comercio, para diferenciarse de la competencia es primordial conocerla a fin de saber cuáles son sus debilidades y mejorarlas. Si eres capaz de ofrecer mejor calidad, mejores precios y mejor atención al cliente, sin lugar a dudas tienes muchos puntos a tu favor.

Dentro de tu competencia puedes hacer una distinción entre dos grupos:

 

a. Empresas similares a la tuya. Se trata de compañías de montaje de calderas, radiadores y calefacción central que ofrecen básicamente los mismos que tú y que se encuentran en una zona cercana a la de tu negocio. En este caso, si quieres saber cómo diferenciarte de ellas, el primer paso es realizar una tarea de investigación. Acude a estos negocios, evalúa el tipo de servicios que ofrecen, la calidad de atención al consumidor que has recibido y los precios. Sin lugar a dudas estarás en condiciones de mejorar todos estos aspectos y así lograrás posicionarte entre los primeros.

b. Empresas consolidadas de gran tamaño. En este caso se trata de aquellas que cuentan con una gran inversión de capital. En este caso, lo que debes tener en cuenta es que las mismas pueden convertirse en compradores ya que podrían subcontratarte para desarrollar ciertas tareas.

Recuerda que para diferenciarte de toda competencia, la mejor estrategia es brindar servicio de excelencia, cumplir con los plazos establecidos tanto en cuanto a la fecha de comienzo como a la finalización del trabajo y ofrecerle a tus compradores un trabajo de excelencia. Esta es la mejor estrategia de marketing para lograr una buena reputación en la zona en la que te encuentres y diferenciarte del resto de la competencia.

 

6. El personal de tu empresa

Como mencioné en un principio, para montar esta clase de emprendimientos, no es necesario que cuentes con conocimientos de calderas, radiadores o calefacción central, no obstante, comprender cómo se realizan estas tareas o tener conocimiento previo en estas actividades, te será de mayor utilidad. Sin embargo, sólo basta rodiarte del personal apropiado para ofrecer calidad y excelencia.

Inicialmente, esta firma puede funcionar con un mínimo de tres personas, las cuales ocuparán tareas específicas como:

 

a. Administración y atención al cliente. Esta tarea podrás realizarla tú mismo y la misma implica encargarse de la tienda, atender a los clientes, llevar la contabilidad del local, encargarse de la compra de materiales, facturar, tomar las demandas o reclamaciones de los compradores, etc.

b. Instalador de calderas, radiadores y calefacción central. Esta persona deberá cumplir las tareas de montaje, mantenimiento y reparación de este tipo de instalaciones tanto para particulares como para empresas.

c. Fontanero. La tarea del mismo será montar, instalar, ajustar y reparar accesorios relacionados con tuberías, desagües, accesorios de fontanería tanto en edificios, viviendas como en empresas.

d. Peón o asistente. En este caso deberás contar con una persona encargada de asistir al fontanero o al instalador, por lo que no necesariamente debe tratarse de personal cualificado.

 

 

7. Cómo publicitar.

  • Publica. Generalmente, las dedicadas a las instalaciones no suelen realizar publicidad a fin de darse a conocer. No obstante, una excelente estrategia para conseguir nuevos compradores consiste en anunciarte en guías informativas, revistas publicitarias barriales, radios y programas de televisión locales.
  • Tu sitio web. Contar con un sitio web es una excelente manera de difundir  y acercarte a tu público objetivo en la red. Hoy en día, cada vez son más las personas que contratan directamente sus servicios a través de las búsquedas realizadas en Internet, de modo que contar con tu propio sitio te ayudará a alcanzar a un rango mayor de personas interesadas en lo que prestas.
  • Catálogo. Editar un catálogo propio donde figuren los productos, materiales que ofreces es una excelente manera de promocionar tu emprendimiento. Puedes imprimir estos catálogos y enviarlos a tus prospectos, a fin de que los mismos se familiaricen con tu empresa.
  • Promociones estacionales. Otra excelente manera de obtener nuevos clientes reside en realizar promociones especiales. Por ejemplo, durante los meses anteriores al invierno, puedes ofrecer instalación, reparación o mantenimiento a precios emocionales.

Un comentario en “Montar una empresa de instalación de calderas, calefacción central y radiadores

  1. gracias por la información, muy ben la pagina, tengo mis carnes y experiencia, lo mas difícil que los sat tienen casi todo el mercado a su favor diciendo le a los clientes que los que estamos afuera no somos legales y yo soy legal, aunque se de casos que son unos verdaderos estafadores por eso me veo forzado a empezar, pero sigo en el empeño, un saludo, slo si tuviera un solo cliente me daría de alta ya mismo, solo pido un cliente, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *