Montar nuestra propia empresa es posible

montar empresaMuchas personas se preguntan realmente cuales son las ideas rentables y que posibilidades tienen de poder iniciar una. Si bien estas son las preguntas del millón, existe un alto grado de tener éxito si se siguen algunos consejos que te invito a leer y a hacer preguntas al final de este artículo.

En primer lugar emprender es todo un proceso que hay que entender para focalizar nuestras energías y que las mismas no se dispersen y nos impida alcanzar nuestras metas.

Un Sueño, el primer paso

Lo primero que debemos hacer es sentarnos a pensar y a escribir cuales son nuestros sueños, cuál es el objetivo del esfuerzo, cuál es el motor que nos va impulsar a desarrollar todo un proceso y a trabajar duro por ello.

Muchas personas no lo hacen, créanme la mayoría no tiene un objetivo por el cual luchar y no todo es emprender por acumular dinero o riqueza, debemos tener un sueño que nos marque el rumbo de todas nuestras acciones, sin duda esto es un proceso muy personal e intimo pero en mi experiencia es sumamente importante.

Planificar

Otro aspecto que muchas personas pasan de largo, es no planificar o analizar bien una idea, muchas veces por la presión de dejar un empleo o por la necesidad de ver ganancias rápidamente.

Pero tenemos que ser muy objetivos y estar dispuestos a realizar un plan de negocios que incluya los aspectos fundamentales que nos posibiliten llevar adelante una idea.

Esto es realizar estudios de mercado, estudios de competencia, de clientes, de proveedores, de nuestro producto o servicio a ofrecer, incluso de aspectos legales, que nos darán un información sobre el campo de batalla, por así decirlo.

Una palabra sobre la motivación

La motivación personal es más importante que actuar por obligación o por presión, al planificar podemos sentir en carne propia si realmente esta idea nos convence y nos motiva a trabajar duro o simplemente es algo pasajero que fácilmente nos puede llevar al abandono.

Crea un sistema

Personalmente este es una de las cuestiones cruciales. Los negocios son exitosos porque son sistemas que trabajan para uno y no uno trabajando para el sistema.

Todo tiene que estar armoniosamente contemplado, se debe escribir cuál será la estructura de trabajo, el modelo y las funciones de cada área del negocio. Ayuda mucho realizar organigramas aunque sea un negocio propio, anímate y llena todas las áreas con tu nombre, aunque tú hagas todo en principio, sabrás que pronto vas a necesitar personal específico para cada área que ya está identificada.

El 95% de los emprendedores saltea este paso y el emprendimiento no crece nunca y se convierte en sus propias prisiones donde no pueden delegar nada en absoluto. Así que adelante, estamos creando un gran negocio recuerda!

El que no arriesga no gana

Hasta ahora hemos hablado solo de aspectos teóricos y muchas veces engorrosos pero necesarios.

Ahora lo que te digo es que tomes valor y supera el temor para comenzar. Si toda la planificación te da un guiño de ojo, entonces deber aventurarte e intentar. Nunca vas a perder intentando, si te va bien felicidades, si te va mal experiencia, no es un matar o morir como uno piensa, uno va aprendiendo todo el tiempo y corrigiendo errores, mientras más fracasos mas se corrige uno y se acerca al éxito.

Me animo a decir que el fracaso es un complemento necesario del éxito y no su opuesto. Mantén tu actitud emprendedora Siempre debes luchar por tu sueño.

La vida del emprendedor es como una montaña rusa, al comienzo tenemos muchísima energía, luego cuando comenzamos manos a la obra vemos que mucho de lo proyectado está lejos de la realidad y nos desmotivamos y caemos hacia abajo, le quitamos impulso al proyecto y pensamos que esto no es para nosotros, pero créeme si quieres triunfar entonces debes seguir que la subida se avecina.

Por último te pido

Déjame enseñarte un ejercicio que todos los que hacen negocios exitosos practican y es el siguiente.

Recuerdas al principio que te dije que todo comienza con un sueño? Cierra los ojos un momento e Imagínate como estarías de aquí a 5 años con tu proyecto, como estaría tu empresa, como estarían las ventas, tu escritorio, tus empleados, tus camiones, etc.

Ahora volvamos un poco el tiempo e imagina de aquí a solo 3 años, como estarías tú trabajando, como estaría creciendo tu proyecto, etc. Repite el procedimiento de aquí a 1 año, a 6 meses, a 3 meses a 1 mes a 2 semanas a 1 semana y por último que harías al día siguiente para lograr que tu proyecto funcione.

Este es un gran secreto no dejes de aplicarlo, estoy convencido que emprender no es conseguir financiamiento, emprender es tener la voluntad y asumir el proceso como un gran reto personal.

Cuéntanos tu historia o pídenos consejos gratuitamente si los necesitas, fuerza y hasta el próximo post.

Un comentario en “Montar nuestra propia empresa es posible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *