Mercadeo en Red

mercadeo redEl mercadeo en red es una de las formas más antiguas de publicitar y comerciar productos, y aunque hoy en día se lo asocie directamente con las redes sociales y el internet, este tipo de publicidad y forma de comerciar se refiere también al modo en el que se forma la red de recomendaciones, reconocimiento y aceptación que tiene la marca entre los consumidores.

Se lo conoce también como marketing multinivel y se refiere directamente a la estrategia que utilizan algunas empresas que en lugar de gastar dinero en publicidad lo utilizan para mejorar la calidad del producto ofrecido e interconectan a sus clientes como para que entre ellos y desde ellos surja la publicidad y el conocimiento del artículo ofrecido.

La forma más conocida es el clásico “boca a boca”. Este sistema de publicidad es uno de los más efectivos del mundo, pero cuando se hace con intervención de la empresa los clientes que recomiendan o traen otros compradores son recompensados, por lo que sin gastar en empleados de ventas o en costosas pautas publicitarias, los consumidores se transforman en promotores y vendedores motivados solamente por la satisfacción que les provoca el artículo y los regalos y beneficios que le ofrece la empresa.

En casos más especiales, los consumidores que generan importantes zonas pueden llegar a conseguir comisiones en dinero que se elevan según objetivos, por lo que puede hasta convertirse en un trabajo para ellos.

Y si bien pareciera que es algo natural que surge entre los artículos de excelente calidad y aceptación, puede que no funcione sí:

  • Si no se enseña a los clientes entusiasmados con el mercadeo en red cómo elegir bien a los integrantes de sus redes, ya que de lo contrario generaran una base de datos inmensa en la que un porcentaje muy pequeño es realmente efectivo.
  • Si la empresa no toma en serio a los motivados y no implementa capacitaciones e incentivos asegurados. La empresa de lograr que los compradores entusiasmados se comprometan y tomen el mercadeo como una tarea y no sólo como un pasatiempo.
  • Si no se sostiene el producto. El mercadeo en red funcionará si el producto mantiene y mejora las cualidades que gustan a los consumidores. Y sólo obtendrán clientes que deseen hacer este tipo de oferta si el artículo se torna parte de sus vidas.

Entonces, no cualquier empresa puede tener este modelo como un sistema seguro, y si lo desea, para lograrlo necesita generar un plan de acción que incluya verdaderas capacitaciones que apunten a enseñar a los clientes a quiénes y cómo ofrecer el producto, con interesantes escalones de beneficios y que atraigan a los nuevos clientes y den confianza a los que generan el mercadeo multinivel del boca en boca.

Lo cierto es que desde el punto de vista del consumidor, es una oportunidad de generar un negocio, de volverse independiente o de aumentar sus ingresos de forma considerable.

Al ingresar al mundo del mercadeo multinivel los compradores se convierten en vendedores por comisión, es decir que no ganarán un salario ni tendrán relación de dependencia con la empresa, peros sí cobrarán un porcentaje proporcional a la cantidad de artículos vendidos, la cantidad de personas afiliadas que verdaderamente se interesan en el producto y las personas que esas personas logren agregar al esquema.

Se llama justamente mercadeo en red porque lo que se incentiva es la captación de clientes o potenciales compradores que luego también podrán captar otros y recibir un beneficio por todas las nuevas ventas. Generando, entonces, un beneficio que crece si la red que uno inicia crece.

Es una opción atractiva para muchas personas porque no requiere una inversión muy importante de su parte ya que para algunas empresas deberá pagar un pequeño importe por el ingreso y la capacitación o cobrarán la primera comisión cuando llegue a un importe determinado.

Pero el mercadeo en red interesa a quienes tiene la capacidad para hacerlo porque es una forma de generar dinero por tus propios medios y continuar generándolo gracias a tu esfuerzo y logros, esto es por el funcionamiento de este sistema de comercio. Para que se entienda mejor, supone que por cada venta realizada se gana una comisión de $ 50 y que para vender 1 producto necesitaste 1 hora de trabajo, entonces, si te impones la meta de vender 1 objeto por día, en una semana tendrás una ganancia de $ 350. Y también te propones como meta ingresar nuevos vendedores o participantes a tu red, y que por cada una de las ventas que ellos realicen tú recibes el 10% de comisión, entonces si estos vendedores también realizan 1 venta por día, serían 10 ventas al día de $ 50, entonces: son $500 de los cuales a ti te corresponde el 10% que sería $ 50, es decir una venta más sólo por tener colaboradores.

Esto quiere decir que si trabajas como corresponde en una semana tendrás $400 gracias a tu esfuerzo. Y si esas personas que integraste, generan su propia red, por esas ventas recibirás, por ejemplo el 5% de comisión y así seguirás generando ingresos por tu esfuerzo de conseguir nuevos integrantes y por las ventas que realizas.

Pero claro, no es tan sencillo lograr ventas y afiliados, para hacerlo será importante que inviertas en capacitación para saber cómo vender y ofrecer el artículo que tienes que vender, y además, como mantener a tu equipo motivado y en funcionamiento, incluso a veces, haciéndote responsable de la motivación de los que se encuentran en la tercera o cuarta línea.

Y como toda tarea que sólo depende de tu esfuerzo, sólo funcionará si utilizas al máximo el tiempo disponible, pero sabiendo que en lugar de tener que cumplir con horarios pre establecidos, puedes aprovechar el tiempo como más te convenga, teniendo tiempo para ir a los actos del colegio, al gimnasio, a alguna muestra de arte o para dormir hasta la hora que deseas. Porque además, si has generado una interesante red de mercadeo, seguirás generando ingresos cuando no trabajas, porque serán los porcentajes de las ventas de tus afiliados.

Y lo que tiene también como ventaja es que hasta que no te sientas seguro de que puedes lograr ingresos suficientes con esta modalidad, podrás mantener tu trabajo tradicional, y si notas que llegaste al límite y los ingresos no son los que deseabas, puedes o bien salir a la búsqueda de un trabajo mejor o de uno que compense el dinero que falta, porque ya esa no será una preocupación, trabajarás en relación de dependencia para estar satisfecho, no para ganar dinero.

redes de mercadeo

Pero esta forma de comercio, no es la fórmula mágica para hacer dinero, existen también algunas organizaciones inescrupulosas que lucran con la ilusión y dinero de las personas, ya que recuerda que actualmente, para ingresar a una empresa como vendedor o representante del mercado multinivel, tendrás que hacer una inversión, es decir pagar un derecho de entrada, y esto debes hacerlo antes de recibir cualquier ingreso, permiso o producto.

Para evitar caer en manos de inescrupulosos, no te guíes solamente por lo que dice el representante de la empresa que te ofrece el trabajo, tampoco por los sitios web o publicaciones que ellos te indiquen, en realidad has tu propia investigación e incluso intenta contactarte con algunas personas que ya hayan invertido o sean representantes de la organización. También puedes consultar con un abogado y solicitar al organismo responsable del comercio en tu región que te diga si la empresa existe o no y si está registrada, como para cubrirte en caso de caer en la estafa o descubrirla antes de invertir.

Recuerda que la clave para ganar dinero con el mercadeo en red y cualquier otro tipo de negocio es el esfuerzo y el trabajo, la dedicación y el compromiso, nunca harás dinero sin esas cuatro cualidades y si alguien te promete sumas inmensas… ten en cuenta que “cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía” por lo que generalmente, las empresas que ofrecen enormes comisiones y ganancias, siempre tienen algún detalle oculto, eso que se llama “letras chicas” que no notaste hasta el momento de cobrar.

Si te interesa conocer más, busca publicaciones relacionadas, también podrás encontrarlo con los nombres: marketing multinivel, marketing de afiliado o pirámide de comercio solidario.

No todas las empresas ofrecen esta forma de comerciar, pero seguramente encontrarás en tu país y en otros de todo el mundo, por lo que, incluso si tienes la capacidad para comunicarte en varios idiomas o con diferentes culturas, podrás beneficiarte del cambio de divisas.

El comercio es una forma muy entretenida de ganar dinero, implica desafíos constantes y estar en contacto diversos tipos de personas, te dará grandes satisfacciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *