Medios de comunicación y Las competencias educativas, Que deben saber los educadores para sobrevivir con los nativos de Internet

En algún lado leí “la educación actual tendrá que morir, pero busquémosle una muerte digna”. Nadie duda del poder de los medios de comunicación como un importante motor de cambio de las nuevas competencias educativas.

¿Qué Deben Saber Los Educadores Para Sobrevivir En El Siglo XXI?

Los nativos digitales ya empiezan a ser mayores de edad y se encuentran ante un sistema universitario que no los puede formar para las profesiones que están siendo requeridas ahora mismo.

¿Cuáles son los rasgos que necesita el profesor ideal del siglo XXI? ¿Qué necesita la educación profesional armonizar con las nuevas realidades emergentes que se imponen dentro de las escuelas, universidades y centros laborales?

Podemos diferencias 4 componentes en los cambios profundos de nuestra época:

1) El manejo de los estudiantes, el alumno nuevo se transforma a sí mismo de actor pasivo en activo, los cambios lo obligan a tomar acción, a liderar y aprender por si mismo.

2) El acceso a la información, herramientas y expertos son de fácil acceso de modo global como nunca antes fue posible.

3) La capacidad formar redes y equipos, cada día es mas fácil, con otros alumnos que tienen los mismos intereses, independientemente de su edad, situación o experiencia.

4) La aparición del profesional independiente (profesor) mentor/guía. Tanto fuera como dentro de las instituciones tradicionales de educación, una nueva generación de guías, entrenadores, facilitadores y asesores ya está emergente y la creación de nuevos ecosistemas sin clases de aprendizaje.

¿Qué características se espera ver en un educador de éxito en el siglo XXI?

1.- Adaptarse.- El continuo cambio de nuestros sistemas de información y la necesidad continúa de comunicación, ponen al profesional de hoy, en una competencia de continua evaluación.

El educador de nuestro siglo necesitara una continua adaptación del currículo educativo dinamizando los emprendimientos emergentes. Los educadores necesitan ser capaces de adaptar software y hardware a las necesidades presentes, edades y habilidades de los estudiantes.

2.- Ser Visionario.- La imaginación es un componente crucial del educador de hoy y de mañana.

Los educadores deben ver a través de las disciplinas y a través de los planes de estudio, el potencial, las herramientas emergentes y las tecnologías Web, elaborando sistemas para servir a las necesidades presentes.

Si nos fijamos en las tecnologías emergentes que actualmente vemos, ¿cuántas se han desarrollado para la educación?

El profesor visionario puede mirar a las ideas de otros y contemplar cómo usarlas en su clase.

3.- Colaborar.- Disponemos de medios de comunicación como herramientas informativas: Blogger, Wikispaces, Bebo, MSN, MySpace, Second life, Twitter, RSS – como educadores debemos ser capaces de aprovechar estas herramientas para mejorar y cautivar a nuestros estudiantes.

Los educadores también deben ser colaboradores en: Compartir, Contribuir, Adaptarse, Inventar.

4.- Asumir Riesgos.- Hay tanto que aprender. ¿Cómo puedes, como educador, saber todas estas cosas?

*Debes asumir riesgos y, a veces entregarte a los conocimientos de los alumnos. Hay que conocer las necesidades para saber que enseñar.
*Tener una visión de lo que quieres y lo que esta tecnología puede lograr.
*Identificar las metas y facilitar el aprendizaje.
*Utilizar los puntos fuertes de los nativos digitales para entender y navegar en nuevos productos, los unos enseñan a otros.
*Confiar en tus estudiantes.

5.- Aprender.- Los educadores y sus alumnos necesitan un continuo aprendizaje absorbiendo experiencias y conocimientos.

Me pregunto: “¿Cómo muchas personas siguen utilizando sus planes de lecciones y unidades de hace cinco años?”

Para enseñar hay aprender y adaptarte a medida que los horizontes cambian el paisaje.

6.- Comunicar.- El aprendizaje es comunicación continua, el maestro debe aprender cada vez antes de enseñar, para lo cual necesita dinamizar una comunicación fluida en cualquier lugar y en cualquier momento.

El maestro de de este siglo domina con fluidez las herramientas y tecnologías que permiten la comunicación y colaboración. Además debe saber como: Facilitar, Estimular, Controlar, Moderar, Gestionar la comunicación y la colaboración.

7.- Modelar El Comportamiento.- Hay una expectativa de que los maestros enseñen valores, por lo que deben modelar los comportamientos de nuestros estudiantes.

Los profesores son a menudo la parte más representativa en la vida de los estudiantes, al verlos con más frecuencia, durante más tiempo y de modo más fiable que incluso los mismos padres.

El educador de este siglo modela la tolerancia, la conciencia mundial, y la práctica reflexiva. Los educadores eficaces miran hacia dentro y hacia fuera, y usan herramientas como blogs, Twitter y otros medios de comunicación,.

8.- Liderar.- Ya sea como campeón en el proceso de integración de las TIC (tecnologías de información y comunicación), o como un entrenador de tecnología, el educador de este siglo debe ser un líder discreto.

Así como las metas y objetivos claros, el liderazgo es crucial para el éxito o el fracaso de cualquier proyecto.

Los medios de comunicación por Internet ponen las competencias educativas en constante evaluación, por lo que el educador moderno necesita aprender continuamente de forma más sutil y metódica que el estudiante.

Imagen PicApp Fuente MasterNewMedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *