9 pilares de la marca personal como estrategia de marketing

En todo negocio la mejor estrategia es la promoción de uno mismo como persona frente al negocio. Ten en cuenta que si buscas socios, clientes o admiradores, lo que impactara será tus razones y creencias por lo que estas haciendo algo.

mujer escribiendo en la biblioteca

Dedicarte a desarrollar tu marca personal no es una tarea banal, necesitas invertir tiempo de calidad y buscar alianzas estratégicas. Todo es mejor cuando se hace con la ayuda de alguien mas.

Como nos dice Esmeralda Diaz-Aroca, no se trata de tener un blog y escribir de vez en cuando, tampoco de lanzar tweets en twitter, mensajes en LinkedIn, Facebook, Google plus de cualquier manera…

Se trata de orquestar un plan de marketing perfectamente pensado, donde el objetivo principal sea posicionar no solo la marca si no los valores que la representan, que la hacen diferente…. en definitiva que la hacen ser “atractiva” y “comprable”

Ten en cuenta que el producto son tus valores, aquello que te hace diferente, en definitiva, aquello por lo que te van a “comprar”, y la Marca, eres TU.

La parte mas complicada de un proyecto de marca personal estriba en el diseño del “producto”.

La dificultad esta en que no somos conscientes de nuestros valores diferenciales y de lo que verdaderamente debemos potenciar.

Necesitamos profundizar en nuestras competencias profesionales, y encontrar lo que denominamos las “keywords” mas adecuadas para definirlas y luego en base a ellas, orientar el posicionamiento a través de los siguientes 9 pilares:

1.- Desarrollar una web personal que incluya un blog

Te recomiendo nunca tener por separado la web del blog porque significa trabajar dos veces y seria absurdo teniendo la posibilidad de hacerlo de forma fácil y sencilla en plataformas como WordPress ó Blogger.

2.- Tener presencia en las redes sociales profesionales como LinkedIn

Ten en cuenta que tu objetivo no es solo social, sino social-comercial, y lo que buscas es destacar tu marca personal. Por eso es importante rodearte de profesionales y entendidos en los negocios.

LinkedIn es una red profesional con mas de 300 MM de usuarios. No solo estar en LinkedIn, si no tener un perfil optimizado, lo que yo llamo tener un perfil 10.

LinkedInnos ofrece muchísimas posibilidades, no solo potenciar el nuestra marca, si no llevar a cabo acciones de networking, aprender, compartir conocimiento, buscar y encontrar oportunidades de negocio, empleo, etc.

3.- Diseñar una estrategia de marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una condición sin la cual no puede ser “conditiosine qua non” para la marca. Una estrategia de marketing de contenidos debe basarse en aquellos valores de marca que se desean posicionar.

Para muchas empresas los contenidos son un elemento extraño, en ese caso es recomendable contratar un profesional o adquirir formación al respecto.

4.- Necesitas planear una estrategia SEO

Se trata de diferenciar la preferencia del tipo de información de tu mercado, que están buscando en la red, de que hablan.

La estrategia de SEO debe ser aplicada no solo a la marca en sí, a las keywords que la posicionan, si no a los propios contenidos, utilizando técnicas de SEO Copy writting sobre los mismos.

5.- Un plan de comunicación y promoción a través de las redes sociales

Necesitas crear tu presencia en las redes sociales, de modo que sea el ALTAVOZ y canal de difusión de los mensajes asociados a la marca, generados a través de la estrategia de maketing de contenidos.

6.- Trabajar siempre orientado al NETWORKING

Nada viene del “aire”, toda relación se gesta en una interacción. Si no existe la interacción no se produce NADA. Compartir contenido, recomendar, sugerir ó comentar, son casi siempre la antesala de la interacción.

La gente que vende es que previamente ha echo todo un trabajo de posicionar su marca, su mensaje con fines de negocio, con fines de servir.

7.- Un análisis de los resultados obtenidos

Un plan sirve para hacer tu inventario de acciones, recursos, etc., y para dar el primer paso, para el siguiente paso es obsoleto, tienes que hacer cambios.

Necesitas medir tus resultados mediante el diseño de un cuadro de mando que permita la medición y análisis de las diferentes KPI’s, para luego decidir los cambios y seguir.

8.- Una buena gestión de la reputación on line

¿Que se esta hablando en la red de lo que te interesa?, especialmente ¿Que están diciendo de nuestros contenidos o de nosotros?

Necesitamos usar sistemas de “escucha” en la red, que nos permitan mantenernos enterados de lo que se dice de nosotros, de lo que nos interesa y tomar una decisión rápida.

9.- Explorar el SEO y NEURO Comunicación buscando la formula magistral

El SEO ayuda a seducir a los buscadores, pero también hay que cautivar a las personas mas allá de las razones.

Los mensajes que se diseñen tanto para blogging como para su distribución por canales de microblogging han de estar perfectamente diseñados para que NEURO-COMUNIQUEN.

La neuro comunicación aplica un conjunto de técnicas que harán que los mensajes sean rápidamente aceptados por las personas y no pasen desapercibidos en los timeline de las diferentes RRSS.

Un mismo contenido puede causar CERO ó mucho “engagement”. Todo depende de como se muestre, y de eso depende todo tu trabajo de crear y posicionar tu marca personal.

Ahora puedes ver este video con algunos ejemplos de lo que es marca personal y marketing.

Imagen por pedrosimoes7 | Enlace linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *