Manualidades para vender





para vender manualidades Las manualidades son elementos de arte que se pueden logar aunque no tengas mucho talento porque son más obras de técnica y buen gusto que de creación artística. Son artesanías que pueden ser cien por ciento manufacturadas o con algunos elementos comprados ya hechos, pero lo fundamental es que sean originales, creativas, útiles y que gusten a la gente. Puedes crear objetos para vender y de este modo, obtener algunas ganancias extra o como emprendimiento para independizarte y crear tu propia empresa.

Las que más efecto tienen sobre los posibles clientes son aquellas de buena calidad y gusto refinado, dentro de la rusticidad aceptable por ser un trabajo hecho a mano, pero que quedan bien y valen cada centavo.

Como trabajos manuales puedes crear casi cualquier cosa, si no se te ocurre qué hacer alcanzará con visitar los sitios de los programas femeninos donde te enseñarán, además, diferentes técnicas para elaborar los productos que quieres comerciar.

Aprender las técnicas para hacer estos productos no es complejo, incluso hasta puedes elegir qué materiales te gustan más y utilizarlos para realizar tus creaciones, y luego utilizar otro material y combinarlos para obtener creaciones aún más bellas y costosas.

Para generar un emprendimiento de artesanías para vender, primero será importante planificar y organizar el plan de acción, de este modo tendrás todos los pasos para generar una mini empresa y así no tendrás problemas a la hora de balancear ganancias y pérdidas.

Lo primero será, como dijimos, que elijas qué manualidades para vender vas a realizar. La dificultad de los rubros posibles es variada, puedes desde aprender a:

  • Tejer estilo crochet o con dos agujas; este tipo de creaciones son versátiles y tienen mucho valor agregado. Tejiendo puedes realizar desde prendas de vestir, incluyendo calzado, hasta accesorios, adornos, bijouterie, juguetes, alfombras o caminitos. Tejer no es difícil y sabiendo hacer los puntos básicos podrás lograr manualidades para vender realmente bonitas. El costo de los materiales para este tipo de trabajos también varía mucho, puedes tejer con lana de la más barata o la más costosa, hilo de algodón o de nilón, cinta de raso, de tela o cualquier otro material similar a los nombrados, que puedas maniobrar con la o las agujas. La relación costo beneficio de esta manualidad es también importante, porque las agujas las compras una vez y duran muchos años, el material elegido para trabajar puede ser barato, pero al transformarlo en una manualidad original, bella y útil su valor sube.

crochet en casa

  • Modelado con arcilla o materiales similares; estas suelen ser un poco más difíciles de aprender, a menos que utilices siempre moldes para crear u luego puedas darle algún toque distintivo para que sea original y bello, perdiendo su aspecto de artesanía de molde. Este material también es un poco más costoso para comprar y además requiere de pinturas, pinceles, y los moldes para que puedas lograr lo que deseabas. Pero, tiene a favor que si logras moldear la arcilla y crear objetos bellos y útiles tendrás buena aceptación.

modelado arcilla

  • Pintura; si te gusta pintar puedes comenzar rápido a realizar obras siguiendo los consejos y plantillas que se venden en los comercios especializados. Lograr excelentes técnicas de pintura como para realizar un cuadro es complejo, pero sí puedes conseguir saber pintar diferentes materiales y lograr bellas artesanías que tendrán valor agregado por ser únicas.

pintar

  • Costura; puedes aprender a realizar trabajos manuales para vender cosiendo tela a máquina o a mano diferentes elementos, lo que debes aprender es a tratarlos y dejar volar tu imaginación. El costo de esta actividad puede ser caro por los materiales que necesites para coser, pero también puedes obtener productos de alta calidad que venderás a muy buen precio.

costura

  • Papel; el papel es muy versátil a la hora de crear artesanías. Puedes fabricar tu propio papel a partir de periódicos viejos y teñirlo de los colores que quieras para luego elaborar hojas de papel especiales, para tarjetas de felicitación o personales. También puedes armar anotadores, cuadernos y diferentes elementos de librería. Otra de las manualidades para vender que puedes hacer con papel son cajas y jarrones, ya que mediante un tratamiento especial, fácil de aprender por internet, podrás crear pastas que luego secan y son resistentes. El costo de estas  es muy bajo y si lo haces bien, a la venta puedes ganar bien.

manualidades papel

  • Madera; la madera que se utiliza en las manualidades no es muy difícil de trabajar, incluso se pude cortar con tijera. Este material también es versátil, puedes hacer adornos, bijouterie combinándola con metal o no, puedes también, hacer carteras o pequeños monederos. Será cuestión de tomarse el tiempo de conocer al material y encontrar la mejor forma de utilizarlo. Luego, podrás venderlas así, naturales o agregarles pintura, serigrafiado, pirografiado o pegándole imágenes o pétalos de flores. Con este tipo de objetos podrás ganar buen dinero, todo depende de la calidad con la que los fabriques.

madera

  • Reciclado; el reciclado de materiales es una herramienta muy útil para los artesanos o manualistas. Puedes hacer lo que quieras, por ejemplo cuadros pegando diferentes imágenes de revistas o periódicos, botellas decoradas con diferentes técnicas, y así, miles de opciones con todos los materiales que puedas utilizar. El costo para estas no es muy elevado si consigues el material a reciclar gratis, porque luego, el trabajo que lleva para generar algo bonito y útil puede ser mucho.

reciclado manual

  • Productos de belleza; dentro de las manualidades para vender, esta es un poco costosa, pero da mucha ganancia. Se pueden hacer, sin mucha infraestructura: jabones, perfumes, esponjas, cremas y hasta cosméticos, lo que tienes que procurar es conseguir excelentes materias primas y tener bonitos recipientes en los que presentarlos.

 

Seguramente hay muchos otros materiales y formas de trabajos manuales que no se me ocurren ahora, lo que sí es regla general y que engloba a todas, es que cuando elijas el material, practiques mucho antes de salir a la venta.

Una vez que hayas dominado el material y que realices artesanías realmente bellas, tendrás que armarte un stock de productos para salir a la venta. Por ejemplo, si haces cajas, entonces debes tener variedad de tamaños, formas y colores, y una cantidad de al menos 5 de cada variedad, no es necesario que sean iguales pero sí que similares, cosa que el cliente pueda elegir y si a otro le gusta algo parecido no se quede con las ganas, recuerda que si produces en serie ya no será tanto una manualidad exclusiva.

Si haces bijouterie, entonces debes tener varias pulseras, gargantillas, collares, aros y anillos, ya que es lo que más se vende. Así con cada producto, sin importar el rubro que elijas, eso sí, ten en cuenta que seguramente venderás más de los elementos más baratos, por lo que de estos deberías tener más stock.

Ahora que tienes productos, tienes varias opciones, la mejor, es solicitar permiso en las ferias de artesanías cercanas a tu hogar y exponer tus objetos para la venta, también puedes disponerlas en la entrada de tu casa y repartir publicidad avisando que vas a venderlas.

También puedes fotografiar tus creaciones y ofrecerlas en los sitios de compra venta de internet, y si quieres, armarte tu propio sitio donde podrán hacerte pedidos especiales.

Y hay un detalle más, el mercado de las artesanías para vender funciona todo el año, porque siempre son un buen regalo, pero hay épocas especiales en las que tus diseños y creaciones deben estar orientadas, para generar más ventas.

Estas épocas o temporadas son bastante obvias: navidad requerirá que hagas adornos navideños, bijouterie con motivos originales pero de los colores de moda para ese año; luego en San Valentín, todo el amor, los corazones y los dulces tendrán que estar presentes en tus artesanías, en especial mensajes para regalarse entre parejas y otras ideas similares que sirvan para quedar bien con la persona amada o para decorar la casa o la mesa para esa fecha. También son fechas importantes: Halloween, el día del padre y de la madre, el día del niño, el día de acción de gracias, el día del amigo, y todas las fecha especiales que sean populares en tu región.

Para que tu negocio de manualidades para vender tenga éxito, será muy importante que lleves un registro de lo que compras, cuánto gastas, cuánto te dura y cuándo debes reponerlo. También un registro similar de las ventas y lo que has gastado en el día, tanto para pagar el derecho de admisión a la feria, si te lo cobran, como para comer y demás. Al fin de cada jornada, deberás realizar un balance y analizar qué debes mejorar o cuales productos son los que más se venden para reponerlos.

Finalmente, no te olvides de imprimir tarjetas de presentación utilizando, si puedes, los productos con los que trabajas, ofreciendo, con estas tarjetas la posibilidad de hacer suvenires, regalos empresariales u objetos a pedido.

Dejar comentario