Para mantenerse competitivo hay que hacer espacio a la reinvención

Parece que mucha gente no se da cuenta que se duerme en sus laureles y cuando empiezan a perder se preguntan ¿Que esta pasando? o buscan a quien echarle la culpa de su retroceso.

mantenerse-competitivo-jl

Lograr un negocio exitoso es un trabajo serio que no podemos tomar a la ligera.

Y lo mas importante, no basta con lograr el éxito y pensar que ya se hizo todo. Hace falta construir una cultura empresarial que se centre en generar valores competitivos a largo plazo.

Mantenerse competitivo es el trabajo mas importante del empresario y líder. Algunas veces será necesario trasformar la naturaleza inicial de negocio.

El mercado siempre esta cambiando por la misma competitividad e innovación de otras empresas, lo que nos lleva a encontrar nuevas formas de gestionar nuestros empleados, nuevas formas de actuar.

El éxito pasado es obsoleto aun como modelo, hay que reinventarse continuamente y mantener vivo el negocio.

No estamos condenados a repetir el éxito pasado 

Un emprendedor formado dice “Yo se que lo que estoy haciendo ahora no va pagar mis facturas de mañana”. Es decir no basta con saber de la necesidad de cambio para mantenerse vigentes, hace falta sembrar la voluntad de reinventarse continuamente.

Es una cultura que abrasa el cambio continuo y rápido sin ninguna atadura y apego a lo que se ha logrado.

No tiene sentido guardar, como hacen algunas personas, cada traste pensando que servirá en el futuro. No va ser competitivo.

¿Qué ha quedado de las empresas gigantes del pasado? Kodak, Sears, Blockbuster…

Mantenerse competitivo en un mundo competitivo requiere una cultura empresarial que este dispuesta a derribar y canibalizar sus éxitos pasados.

Porque lograr nuevos resultados requiere de pensamientos, aun pensadores nuevos, acción nueva, capacidad de reaventarse y crear el éxito futuro.

Un perro viejo puede aprender nuevos trucos

Muchos pequeños empresarios están dejando sus empresa para unirse a grande compañías y realizar sus sueños de cambiar al mundo.

Los niveles de competitividad que vive el mundo es de altísimo nivel. Las grandes empresas reclutan talentos de todo el mundo. En solitario no puedes llegar a ese nivel, necesitas hacer nuevos movimientos para mantenerte en ese nivel.

Por ejemplo una gran empresa como Nokia desde hace 150 años a construido una cultura de cambios.

Originalmente su negocio era celulosa y papel. Una de sus fabricas se construyo cerca al río Nokianvirta, el lugar que dio su nombre de Nokia. Luego comercializaron caucho, cables…

A mediados de la década de 1990 Nokia decide estratégicamente poner las telecomunicaciones en el núcleo de su negocio despojándose de sus otras operaciones.

Nokia fue el mayor proveedor mundial de teléfonos móviles de 1998 a 2007.

Pero los cambios continuaron y la aparición de teléfonos inteligentes tomo por sorpresa a Nokia, principalmente los dispositivos con el sistema operativo Android de Google.

Como resultado, la cotización de sus acciones cayó desde un máximo de 40 dólares en 2007 a menos de 3 dólares en 2012.

La historia continua, pero el punto es que las empresas que no se reinventaron abrasando los cambios han desaparecido.

Hacer espacio para la reinvención

Lo principal es un reconocimiento estratégico de que se necesita una respuesta continua a las trasformaciones continuas del mercado.

Ahora si recién estas comenzando con tu negocio no seas muy modesto, no tengas miedo de implementar tecnología y delegar tareas, sobre todo busca capacitación de máximo nivel. Pequeños esfuerzos no garantiza mantenerse competitivos.

Siembra la cultura de la curiosidad, colaboración, y el uso de los fracasos como oportunidades.

Incentiva el uso del lenguaje de la innovación y céntrate en los puntos fuertes del talento de tu organización.

Imagen por flickingerbrad | Enlace forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *