Mail Boxes Etc, Análisis de una franquicia rentable de servicios

mail boxesEs una franquicia de EEUU rentable líder a nivel mundial en los servicios de envíos, comunicación y diseño gráfico, con una gran penetración en los mercados gracias a la variedad de sectores a los que presta servicios de alta eficiencia. Cubre las necesidades que en este rubro se generan tanto en pequeñas y medianas empresas, profesionales liberales y empresarios como en autónomos y particulares.

Fundada en EEUU en 1980 desde mayo de 2009 MBE Worldwide es una sociedad de derecho italiano bajo control del holding FINEFFE el cual adquirió Mail Boxes Etc y es el franquiciador mundial de la marca (excepto en EEUU, que sigue siendo independiente) MBE con un red de más de 2500 franquicias y centros operativos distribuidas en más de 40 países.

Los servicios que brinda y que la identifican comprenden tres áreas fundamentales siendo la más reconocida la de envíos. Respecto de esta actividad, Mail Boxes Etc se caracterizan por su habilidad para seleccionar la modalidad de envío más adecuada a la necesidad del cliente otorgando a la vez un auténtico servicio de micrologística que acaba con un perfecto sistema de embalaje de mercancías. MBE  se ha ocupado de seleccionar con mucho esmero la asistencia de los mejores Courier Express que es lo que hace posible que la mercancía llegue a destino con la mayor rapidez.

Entre los más destacados Courier Express se encuentra UPS que es su socio principal.

Respecto de sus servicios de diseño gráfico e impresión, los centros MBE están tecnológicamente equipados para poder responder a las más variadas y exigentes necesidades. Otros servicios que presta son los de transferencias de dinero, domiciliación de la correspondencia, material de oficina, etc.

Mail Boxes: Una de las razones de su éxito está fundada en la perspectiva de la valoración del tiempo del cliente. Es en este sentido que ha desarrollado un concepto innovador en la gestión de sus servicios: el “One Stop Concept” o sistema de negocio que se propone brindar las soluciones necesarias a sus clientes en un solo centro y en una sola visita.

Parece innegable que ha conseguido su objetivo puesto que en la actividad que realiza ha llegado a ser mayor que sus seis más importantes competidores juntos, llegando a despachar más de catorce millones de envíos al año. Según diferentes informes su porcentaje de eficiencia llega al 97%. En Julio de este año ha entrado en vigor el acuerdo que MBE Spain ha firmado con Orange para ampliar su oferta disponiendo productos tales como Big Phone, tarjeta Sim Mundo, Internet Everywhere Prepago, etc…

Este acuerdo es nada más que un ejemplo de la incesante actividad de búsqueda de innovación que la marca lleva adelante con el propósito de ampliar y mejorar productos para su red de inversores.

Como oportunidad de negocio son altamente interesantes por numerosos motivos. Además de contar con lo que significa el respaldo de una marca con una imagen de eficiencia reconocida a nivel mundial, el inversor estará respaldado por una empresa implicada directamente en la búsqueda de financiación de aportes públicos o privados haciendo de intermediario a la hora de obtener subvenciones y créditos.

Aporta también su capacidad para seleccionar y negociar acuerdos marco con empresas líderes (ejemplo Orange) que permiten a los integrantes de su red ampliar constantemente los servicios. Negocia, al mismo tiempo, diferentes acuerdos con empresas líderes que quieran utilizar su red como Terminal logística o canal alternativo de distribución.

El monto mínimo de inversión es de 30.000 euros y hay que destacar que respecto de la posibilidad de financiación a través de terceros o subvenciones, el franquiciado recibe de MBE un detallado asesoramiento además de hacerse cargo de su tramitación. Una vez firmado el contrato, si es que se ha optado por esta vía de obtención de capital, disfrutará durante un año de estos beneficios. Dentro de su proyecto de expansión en España está desarrollando la modalidad de “Renting” que consiste en la apertura de un punto de venta condicionada al pago de una cuota mensual.

Otras de las herramientas que hacen al eficaz funcionamiento de su sistema es lo que llaman el Franquiciado de Área. Se trata de un emprendedor propietario de uno o más centros en una determinada zona geográfica  cuya experiencia en la gestión  juntamente con la de su equipo funciona como respaldo de la red de los nuevos franquiciados a nivel local haciendo el seguimiento de los mismos y su soporte operativo. La enseña aporta también el apoyo en la elección del local a fin de encontrar la ubicación más acertada involucrándose, posteriormente, en la negociación del contrato de alquiler. Da soporte en las iniciativas de marketing, publicidad, relaciones públicas de carácter local y promociones y campañas publicitarias a nivel nacional.

En cuanto a la ayuda en formación, lleva adelante un organizado sistema por etapas en el que el inversor realiza prácticas durante varias semanas en un aula piloto que reproduce las situaciones cotidianas pasando luego a las prácticas en el local central y por último en un centro de venta del interesado de área. MBE son reconocidas por todos, los datos anteriores solamente pretenden enumerar algunas de las características que la diferencian de las demás propuestas y que tal vez sean las que ayuden a tomar la decisión final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *