Los países más ricos del mundo

paises ricos¿Cuales son los países más ricos del mundo? Al igual que con los millonarios, existe una curiosidad por parte de los lectores por saber cuáles son las naciones con una mayor riqueza en el planeta.  Pero no es tan fácil y ni tan categórico,  dado que existen dos maneras de definir cuáles son estos.

Pero una cosa que es clara, que todas  usan como referencia el  Producto Interno Bruto (que llamaremos en las siguientes líneas como PIB), el cual puede definirse como el valor total de los bienes y servicios que se producen en el país en cuestión.

La primera de estas formas, es medir la riqueza mediante la división del PIB en relación al número de habitantes. La segunda, es el PIB nominal, es decir, la cantidad bruta del valor productivo de mercado de cada nación. Como podrán ver, el listado de los países más ricos del mundo por habitante no será el mismo de las naciones con mayor riqueza nominal.

Es por ello que mencionaremos los dos listados, para que usted vea cuales son los que han alcanzado un mayor desarrollo material y económico en el último tiempo. Con este fin primero mencionaremos a los 10 primeros con el PIB por habitante más alto y posteriormente seguiremos con los países con un PIB nominal más elevado.

 

Los 10 países con PIB por habitante:

 

Según los datos que aparecen en el ranking  anual  publicado en el pasado mes de febrero por parte de la revista estadounidense “Forbes”, los países más ricos del mundo serían los siguientes:

 

1)      Catar: El país con mayor riqueza a nivel mundial según este listado, es el emirato de Catar o Qatar. Como consecuencia de sus riquezas petroleras que han sido el sostén de Catar en las últimas décadas, el país del Golfo Pérsico lidera este lista de economías prósperas  con un PIB nominal de unos 88,202 dólares estadounidenses.

2)      Gran Ducado de Luxemburgo: La segunda nación más rica del mundo, es uno de los más pequeños de Europa: Luxemburgo. Miembro de la Unión Europea desde sus inicios, actualmente es una de las economías europeas más dinámicas, como consecuencia de ser uno de sus principales centros financieros, dejando de lado su orientación industrial y siderúrgica que tuvo hasta hace unas décadas atrás. Para alcanzar el segundo puesto del listado de Forbes, en teoría a cada habitante de Luxemburgo le tocarían unos 81,466 dólares estadounidenses.

3)      Singapur: La isla estado que se encuentra entre Malasia e Indonesia ocupa el tercer de este listado. Al parecer su mezcla entre autoritarismo y alto desarrollo comercial e industrial le ha resultado. Además, su firme apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación, le ha servido a los autocráticos líderes de esta ciudad estado (con curiosas leyes anticigarro y que apela a los azotes) a cimentar la riqueza de Singapur. En relación a la cantidad de habitantes, Forbes le acredita a la economía singapurense la capacidad de asignar (en teoría) casi unos 57000 dólares, exactamente unos 56,699 dólares de PIB por habitante.

4)      Noruega: La milenaria tierra de los vikingos ocupa el cuarto de esta lista de los más ricos del mundo. Hasta hace unas décadas una economía basada en la pesca, en los últimos 50 años ha sufrido una enorme transformación económica. Gracias al descubrimiento de los yacimientos petroleros en el Mar del Norte (algunos compartidos con el Reino Unido) y la explotación sustentable de sus recursos naturales, ha permitido que Noruega se haya convertido en una de las naciones más prosperas de la Tierra. Según Forbes, el PIB por habitante es de unos 51,950 dólares.

5)      Brunei: Este pequeño sultanato y ex colonia británica que se encuentra en la Isla de Borneo, rodeado por ingentes reservas de gas natural, ocupa el quinto, con un ingreso según el Producto Interno Bruto por habitante de al menos unos 48,333 dólares.

6)      Emiratos Árabes Unidos: En el sexto lugar de este ranking de Forbes, encontramos a otra nación del Golfo Pérsico que es totalmente dependiente de la riqueza petrolera para su riqueza. Este es el caso de los Emiratos Árabes Unidos, el cual tiene un ingreso por habitante estimado de unos 47,439 dólares.

7)      Estados Unidos: Pese a que a un nivel global sigue siendo la máxima potencia mundial, en el listado de Forbes aparece en el séptimo lugar, con un ingreso per cápita para el 2013 de unos 46,860 dólares. Pese a este magro resultado por habitante, se estima que los Estados Unidos seguirán siendo una de las principales potencias financieras del mundo por varias décadas más.

8)      Hong Kong: El antiguo enclave colonial británico, y hoy una región administrativa especial de la República Popular China, ocupa el octavo, con unos 45,944 dólares estadounidenses, demostrando con esto, la potencialidad de su pequeña economía y el éxito del sistema capitalista.

9)      Suiza: País conocido por la solidez de su sistema bancario, se encuentra en el noveno lugar de la lista de Forbes, con unos 41,650 dólares per cápita.

10)   Países Bajos: Primer país de la Unión Europea en aparecer en este listado. Se encuentra en el décimo puesto de la lista con un ingreso por habitante de unos 40,973 dólares.

 

Los 10 países más ricos nominalmente

 

En esta segunda parte, mencionaremos los más ricos del mundo según su riqueza nominal del Producto Interno Bruto según las estadísticas del Banco Mundial:

1)      Estados Unidos: A diferencia del PIB por habitante, indiscutiblemente los Estados Unidos siguen siendo la principal potencia económica del planeta,  con un PIB general de unos 15,093,999,900,000 millones de dólares para el 2011, según el Banco Mundial. Para comprender lo gigantesco de las cifras estadounidenses, es el hecho de que tenemos que tener en cuenta que su principal rival, la República Popular China posee un producto interno bruto que es menos de la mitad del americano.

2)      República Popular China: Este sin duda es un corolario de su enorme crecimiento que cada vez crece a pasos agigantados pero que aún le falta mucho para alcanzar a los Estados Unidos. Actualmente el PIB chino  es de unos 7,298,096,800,000 millones de dólares, pero actualmente su economía está sufriendo un importante frenazo, así que hay que ver como sigue creciendo en las próximas décadas el gigante chino y si puede mantenerse dentro del ranking.

3)      Japón: En el tercer puesto se encuentra la otrora segunda economía mundial, cuna del desarrollo tecnológico de hace algunas décadas y en los últimos tiempos se ha quedado a la orilla en relación a su vecino, China. Pero pese a lo anterior, el país del sol naciente sigue siendo una importante potencia económica a considerar, ya que su Producto Interno Bruto es de unos 5,867,154,400,000 millones de dólares americanos.

4)      Alemania:  Llamada por muchos como la locomotora de Europa, por ser la mayor economía de la Unión Europea y base de su sistema económico y monetario, Alemania ocupa el cuarto lugar de los países más ricos del mundo al tener un PIB nominal de unos 3,570,555,680,000 millones  de la divisa estadounidense.

5)      Francia: El quinto puesto de este ranking, lo ocupa Francia, la segunda economía de la eurozona, con un producto interno de al menos unos 2,773,032,110,000 millones de dólares.

6)      Brasil: El sexto lugar lo ocupa otro de los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), conjunto de economías emergentes que pretenden ser el nuevo eje de las finanzas y negocios mundiales. En este caso nos estamos refiriendo al gigante verde sudamericano, Brasil, quien en los últimos años ha tenido un fuerte y espectacular crecimiento, el cual se ha notado de manera importante en su producto interno bruto, el cual ha superado a economías desarrolladas como la del Reino Unido e Italia, ubicándose en los 2,476,652,100,000 millones de dólares.

7)      Reino Unido: Quien fuera la principal potencia económica del mundo hasta las Guerras Mundiales, ha sufrido un largo declive de su poder político y económico, pero a pesar de lo anterior (y gracias al petróleo del Mar del Norte) puede seguir estando como uno de los países más ricos del mundo, con un PIB de unos 2,431,588,760,000 millones de dólares.

8)      Italia: En un momento llegó a superar al Reino Unido, pero actualmente ocupa el octavo lugar de este listado con una riqueza nominal de unos 2,194,750,310,000 millones de la divisa estadounidense.

9)      Federación de Rusia: La principal heredera de la Unión Soviética, gracias a las riquezas otorgadas por el petróleo y el gas natural, se empina en el noveno lugar de los países más ricos del mundo con un ingreso general anual estimado de unos 1,857,769,700,000 de dólares.

10)   India: Otro de los BRICS y más conocido por ser el país más poblado del planeta, India ha sufrido en estos últimos años un importante desarrollo de su estructura productiva, apostando a un desarrollo tecnológico e industrial, sin descuidar su capacidad agrícola y textil. Ocupa el décimo puesto con un PIB de unos 1,847,981,900,000 millones de la moneda estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *