Los NO en los negocios innovadores

Mucho se habla en diferentes bibliografías acerca de cómo deben emprenderse los negocios innovadores para que triunfen en el mercado, pero nadie le explica a quienes van a llevarlos adelante las cosas que NO deberían hacer para que todo marche bien. La idea no es comenzar a restringir desde el principio, sino evitar cuestiones que pueden convertirse en una traba para el proyecto y entorpecer un curso que podría ser verdaderamente exitoso. Algunas de estas cuestiones son las siguientes.

– NO es recomendable emprender negocios innovadores con familiares o amigos muy íntimos, ya que si el emprendimiento fracasa podría traer grandes problemas al vínculo y sería sumamente difícil determinar cómo dividir las ganancias o la recuperación de inversión.

– Es muy importante dejar todo asentado. El hecho de que se trate de proyectos unipersonales o entre pocas personas NO asegura que todo queda claro o que las ideas no se perderán.

– Emprender un negocio innovador puede ser muy estimulante y divertido al principio, pero debe hacerse a la idea de que NO siempre será así, sino que, como toda empresa, tendrá que pasar por momentos difíciles y mesetas para las cuales es necesario estar preparado.

– Los negocios innovadores NO son hobbies. Pueden ser una cosa o la otra, pero NO hay que confundirse y creer que una actividad que se pretende que sea comercial se puede tomar sólo como un entretenimiento.

– Emprender NO es gratuito. Muchas personas creen que si su proyecto se vincula a internet o a algo que no requiere una inversión monetaria es gratuito, pero lo cierto es que una vez que ya se le ha invertido al menos una hora deja de serlo, porque el tiempo de trabajo tiene un costo que se está depositando en él.

– NO hable de su proyecto hasta que no lo haya registrado, ni siquiera con personas conocidas, ya que por más que sean completamente merecedoras de su confianza, sin malas intenciones pueden comentarlo con otras como un logro de usted y que alguien le robe su idea.

– NO deje su trabajo por un proyecto innovador hasta que no esté en marcha y vea los primeros frutos. Recuerde que el primer tiempo puede ser muy difícil y es importante tener otro ingreso con el que solventarse. Si usted está desocupado, emprende pueden ser una gran ventaja, ya que podrá dedicarle mucho más tiempo que si tuviera que cumplir con una jornada laboral.