Los mejores mercados de inversión en 2016

Todavía no llegamos a pasar la primera mitad del año, así que si estás pensando en hacer una inversión en bolsa, o necesitas conocer cuáles son los países más convenientes para una empresa, léete este artículo. Haremos un recuento de los mercados y las acciones más atractivos a nivel global. El panorama económico mundial está cambiando; tenemos que estar atentos a las nuevas tendencias para poder saber rápidamente dónde se presentan oportunidades.

mercados 2015

De manera general, a finales de 2013 Jim O’ Neill aseguró que las economías emergentes del momento (Brasil, Rusia, India y China) serían reemplazadas por México, Indonesia, Nigeria y Turquía. Pero veremos cómo se presenta la situación caso por caso. Muchos de los países que mencionaremos no han sido considerados tradicionalmente como un polo de inversión, aunque todo apunta a que en los años venideros se desarrollarán muy por encima de lo que cabría imaginar.

Singapur
Suiza ya no es el paraíso fiscal por excelencia y está siendo poco a poco desplazado por Singapur. Es de esperar que pronto las inversiones bancarias y empresariales comiencen a desplazarse hacia donde les ofrezcan mayores beneficios.

Emiratos árabes, Qatar y Kuwait
Todo indica que en los años venideros, ciertos países de Oriente Medio crecerán en forma vertiginosa. Sus economías basadas en combustibles no renovables como el gas y el petróleo, los han llevado a tener altos índices de riqueza. Es muy probable que una inversión en este lado del mundo traiga altas rentabilidades con un bajo nivel de riesgo financiero.

Sur africano
Si bien es cierto que los países del sur de África presentan un contexto político bastante inestable, su panorama económico parece ser bastante alentador para las compañías que están diseñando su cartera de inversiones.

Kenia
Los indicadores bursátiles de este país han trepado hasta una rentabilidad del 30%. Así, Kenia probablemente sea la economía africana más conveniente para colocar dinero. Los analistas esperan un crecimiento sostenido durante los próximos 2 años.

Pakistán
A pesar de que Pakistán vive grandes tensiones sociales y políticas, constituye un área de inversiones muy atractiva porque actualmente se permite que cualquier entidad adquiera acciones sin tener que explicar de dónde sacó el dinero. Sin lugar a dudas, esta ventaja llamará la atención de los capitales extranjeros.

Rumania
Tradicionalmente, los mercados internacionales han puesto poca y ninguna atención en la economía de Rumania. Sin embargo, muchos análisis indican que su tasa de crecimiento es bastante estable y sólida, a la vez que presenta un bajo índice de deuda pública. Quizás en este momento invertir no resulte atractivo, pero hay gran potencial para los años venideros. Una alternativa a largo plazo para tener en cuenta.

Bulgaria
Los indicadores bursátiles de este país muestran un alza del 55%. Claro que el dato no resulta tan sorprendente si tenemos en cuenta que el país solo cotiza con dos empresas. De todos modos es probable que solo sea cuestión de tiempo y que en unos años Bulgaria se destaque entre las economías europeas, en su mayoría hoy en recesión.

Vietnam
Algunos economistas opinan que Vietnam podría llegar a ser un mercado mucho más redituable que Japón o China. Actualmente, este país está modernizando vertiginosamente su infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *