Los conflictos organizacionales

conflictosEn el artículo de hoy nos centraremos en analizar los conflictos de las organizaciones y como encontrar una solucion.

Un conflicto se puede definir como una interacción entre grupo de personas, en la que cada una de ellas percibe a la otra persona como una amenaza con el fin de lograr sus objetivos para satisfacer sus necesidades. En otras palabras, se genera una incompatibilidad entre los fines a alcanzar de cada uno y el sostenimiento de una relación afectiva satisfactoria.

Las relaciones entre personas son un proceso complejo en el que intervienen factores sociales, emocionales, culturales y cognitivos.

Este tipo de problemas que se producen en el entorno organizacional es una forma eficaz de regular las discrepancias. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta los siguientes tips:

  • El contexto de la organización influye directamente en el desarrollo del problema.
  • Es necesario asumir la responsabilidad que se posee.
  • Las diversas interpretaciones de la realidad atraen diferencias y generan roces.
  • Hay que saber diferenciar entre el origen del problema y su hecho desencadenante.
  • Se debe tener conciencia de las consecuencias reales del problema.
  • Hay que definir claramente los problemas y los conflictos para poder afrontarlos y solucionarlos.
  • Se debe prestar atención a las quejas porque marcan la necesidad de un cambio.
  • Un inconveniente mal solucionado puede desencadenar en rencores.
  • Las organizaciones no dan la importancia necesaria a las situaciones problemáticas porque no tienen en cuenta el impacto real en la cuenta de explotación.

 

La realidad nos muestra que debemos considera el conflicto como algo normal y cotidiano en las relaciones interpersonales y, en consecuencia, sería erróneo forzar la búsqueda de tranquilidad y paz a costa de cualquier precio como solución única, dado que esto quita la opciones constructivas que genera en sí mismo.

Por lo tanto toda empresa que sea inversiones rentables tiene que tratar de solucionar los conflictos de forma tal de hacer uso de las ventajas que el mismo genera y lograr resolverlo. Toda situación problemática genera un cambio para poder resolverlo desde el origen.

Esperamos les haya sido útil esta información y los invitamos a seguir leyendo nuestros artículos para ayudarlos a gestionar su empresa adecuadamente.