Los Accidentes mas Comunes en una Oficina

Una oficina es tal vez es el centro laboral con menos riesgos de sufrir un accidente de trabajo, sin embargo, aunque el riesgo es mínimo, éste existe, sobre todo porque en una oficina los empleados no utilizan equipos de seguridad como podría ser el caso de los zapatos antiderrapantes, los cascos, o las gafas protectoras.

La principal causa de un incidente laboral es por lo general el descuido y el desorden, que ocasionan percances como los siguientes:

Caídas al mismo nivel: Este es el incidente más común, puede ser por tropezar con una silla, un escritorio, una caja, o algún objeto que se encuentre en el piso y en muchas otras ocasiones estas caídas se deben a que alguien se resbala con algún líquido que se ha derramando, o cuando el personal de intendencia está realizando las tareas de limpieza del piso y por un descuido alguna persona se cae a causa el piso mojado o enjabonado.

Es común que las mujeres trabajen con tacones altos, lo que las hace más propensas a sufrir caídas, sobre todo si el piso se encuentra recién pulido.

Accidentes en trayecto o “in itinere”: Es tal vez la mayor incidencia de problemas en personas que trabajan en oficinas, ocasionado por sufrir algún accidente de tráfico, o cualquier percance en el trayecto entre la casa y la oficina.

Ser golpeado por un objeto que se cae: Ser golpeados es también un tipo de problema que se da con frecuencia, por ejemplo un libro o carpeta que se encuentre en un estante y que caiga encima del trabajador causándole un daño, además de que alguien se puede lesionar al tratar de bajar algún objeto que esté colocado en un estante alto y no utilice un banco o escalera.

Heridas, cortaduras o golpes: Este tipo se da principalmente por descuido o prisas al realizar alguna labor, un ejemplo de esto es al utilizar las guillotinas corta papel y la tijeras, que son las principales causas de sufrir cortaduras.

Sobre esfuerzos: Los empleados no cuentan con equipo de protección para cargar objetos pesado, ya que no es parte de sus labores, sin embargo en ocasiones, deben de mover cajas de archivos, o cargar algúna cosa pesada, lo que puede ocasionarles una lesión en la columna.

Como se puede apreciar, un accidente de trabajo en una oficina puede prevenirse si se aplica el sentido común y se pone un poco de cuidado al estar en el lugar de trabajo.