Los 10 secretos para el éxito en un negocio

inversion riesgoEn estos tiempos de incertidumbre nadie sabe al 100% que su emprendimiento va a funcionar, pero sí existen ciertas pautas que pueden ayudarnos a caminar con más seguridad.

Veámos los 10 secretos para el éxito en un negocio, claves brindadas por Donald Keough (autor de libros sobre economía y finanzas) y empresarios de la talla de Donald Trump y Carlos Slim.

  1. Evitar la burocracia excesiva

Claro que los papeles son necesarios, pero procura dar menos importancia a lo meramente administrativo que a las acciones concretas para crecer u obtener rentabilidad.

  1. Arriesgarse

Si no estás dispuesto a perder algo, nunca ganarás nada. Ese es uno de los principios que rigen el destino humano pero también el de las empresas. En una era en que todo cambia rápidamente, el que no sabe innovar pierde. Por eso, tienes que animarte a modificar los objetivos sobre la marcha y cambiar de rumbo si crees que es necesario.

  1. Ser flexible

Podrás tener tus metas claras, pero el contexto que te rodea puede cambiar. Por eso es necesario que seas lo suficientemente flexible como para corregir tus estrategias y aprovechar los vientos de cambio a tu favor. Además te encontrarás con personas que saben más que tú y te harán sugerencias valiosas: ¡no las desaproveches!

  1. No aislarse

Si estás en el ambiente de tu negocio, si te conectas con personas que trabajan en lo mismo que tú y eres capaz de verlas como aliados y no como competidores, estarás constantemente actualizado y aprenderás lo que no sabes. Porque esa es la verdad, no lo sabes todo.

  1. Pensar las decisiones

Muchas veces, las malas decisiones en materia económica vienen de ser apresurados, de no analizar a fondo los problemas y no tomarse tiempo para pensar. Más allá de los recursos financieros y humanos, lo que te permite iniciar un emprendimiento en primer lugar son tus ideas. Usa la cabeza.

  1. No ser soberbio

Pensar que tu manera de hacer las cosas es la única correcta o desprestigiar a otras personas porque no estás de acuerdo con ellas puede llevarte a la ruina. No seas tan testarudo como para no poder aceptar un buen consejo y nunca dejes de tener presente que eres humano y puedes fallar. Todas las personas pueden aportar algo valioso: no te creas superior a nadie.

  1. Ser concreto

Si no trazas un plan de acción para tu negocio, si no te planteas objetivos claros perderás el tiempo en un limbo donde nada es seguro. Si quieres alcanzar una meta específica (por ejemplo, obtener X margen de ganancia para fin de año) debes dar pasos concretos.

  1. Hacer las cosas en forma legal

Moverse cerca de los márgenes de lo legal puede traerte facilidades burocráticas e incluso ganancias extras por evasión de impuestos, claro. Pero… ¿te has detenido a pensar qué pasaría si te descubrieran? Mejor es tener la conciencia limpia y los papeles en orden, para poder rendir cuentas ante quien corresponda.

  1. No temerle al futuro

Nadie sabe a ciencia cierta qué va a pasar el día de mañana, pero si eres pesimista ¿para qué inicias un emprendimiento? Si sientes miedo por el futuro, estás dando por hecho que algo va a salir mal. Ve con paso firme y sin perder el entusiasmo para que todo vaya de la mejor manera posible.

         10.  Hacer el trabajo en conjunto con los asesores

Tú conoces tu empresa más que nadie. Si decides confiar el análisis estadístico a asesores o auditores externos para que te orienten sobre las decisiones a tomar, no te desvincules totalmente. Participa e involúcrate en sus estudios: no dejes que un extraño dirija la compañía por ti.

Un comentario en “Los 10 secretos para el éxito en un negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *