Lo que Debes saber sobre Formación y Capacitación profesional

formacionLa clave de la formación profesional del empleado está tanto en el interés personal de su gerente como en el propio interés del empleado.

Usted no puede obligar a un individuo a progresar, él tiene que desearlo.

El Líder sabe que la formación profesional de un empleado es verdaderamente eficaz cuando él toma en ella un interés personal y cuando le dedica mucho tiempo.

El Líder sostendrá discusiones informales con el mayor número de empleados que le sea posible so­bre las aspiraciones y las necesidades de progreso de ellos. Acudirá al departamento de personal y se dejará aconsejar sobre el mejor pa­so que pueda darse para promover la carrera profesional de sus trabajadores.

El Líder está dispuesto a perder su mejor gente fomentando su desarrollo profesional, estimulándola a pasarse a otros departamen­tos con el fin de que adquiera experiencia vital y a solicitar el ascenso en otras áreas. Además de las reuniones individuales, el Líder se sentará con su equipo inmediato y discutirá en forma rigurosa las opor­tunidades de desarrollo profesional de su personal más joven. Este se­guirá con ahínco los pasos acordados.

 

El Líder estimulará a los novatos a progresar mediante estudio para lograr capacitación profesional; les da tiempo libre para hacerlo, e inclusive les paga los costos.

 

Como podemos ver hace todo esto y mucho más. A él le produce enorme satisfacción ver que su gente está progresando profesionalmente y as­cendiendo a posiciones de mayor responsabilidad. Tendrá reputación de crear excelentes bases de capacitación y formación para las futu­ras “estrellas” de la organización.

 

Hasta cierto punto, la gente que es­tá trabajando para el Líder será considerada como una “élite”, co­mo personas que tienen un brillante futuro. Exige altos estándares de rendimiento y apremia a su gente para que los logre, creándole así opor­tunidades de demostrar su pericia y facilitándole una magnifica expe­riencia de capacitación.

 

El Líder nunca frena a su gente, siempre la estimula a progre­sar. Pero es lo suficientemente honesto como para hablarles lisa y lla­namente a aquellos que tienen ambiciones profesionales irrealizables, que esperan ser ascendidos al cabo de seis meses. Les dirá que antes de cualquier consideración de ascenso deberán mostrar resultados.

 

aplicarhoy

Haga planes para reunirse con su equipo con el fin de analizar en for­ma sistemática a toda persona que trabaje en la división y discutir su formación profesional y su potencial. Solicítele al funcionario de per­sonal que asista, para que pueda ayudarle a llevar a cabo las medidas convenidas. Debe ceñirse a ellas y ponerlas en práctica.

 

Capacitación Profesional

capacitacion

No es posible capacitar a un gerente.

Los gerentes se capacitan a sí mismos. Sin esa motivación para mejo­rar su propio desempeño, cualquier esfuerzo por entrenar a un gerente será en vano.

Los cursos de capacitación son excelentes para proveer los recur­sos, los conocimientos, el sentido común, la información directa y el estímulo para que los gerentes mejoren su desempeño. Pero no importa cuán buenos sean el curso o el instructor; un curso de capacitación no le hará bien a un gerente a menos que ya esté embarcado en un programa perpetuo de auto capacitación.

Por ello reacciono en forma fuerte con aquellos gerentes que se que­jan de que la empresa no los ha capacitado. La empresa bien podría haber fallado no proporcionando las facilidades, no estimulando el en­tretenimiento. Lo más probable es que tales empresas terminen por tener entre su personal a esos inconformes que se quejan de la falta de capacitación. La respuesta auténtica es auto capacitarse. Existen amplias oportunidades mediante el autoaprendizaje y el auto perfeccionamiento.

El Líder anima a sus supervisores y gerentes a capacitarse en las destrezas esenciales del liderazgo, de la administración y del trato con la gente. El Líder no selecciona para su equipo supervisor o administrativo a quien no quiera perfeccionarse en estas áreas. El Líder estimulará charlas sobre la excelencia administrativa y animará a su equipo para que aproveche cualquier oportunidad de mejorar. Bus­cará los mejores cursos y seminarios de capacitación para su gente. Incluso, hará llamar al gerente de capacitación de la compañía y dise­ñará su propio programa de entrenamiento en materia de administra­ción y supervisión para facilitar el logro de la excelencia administrativa.

En cuanto al Líder mismo, no dejará pasar ninguna oportunidad de mejorar sus propias destrezas administrativas. Si se entera de un curso apropiado para él, pedirá a su jefe que lo inscriba, a no ser que su jefe se le haya adelantado en ese propósito. El Líder seleccio­nará la mejor literatura sobre administración para ampliar sus conoci­mientos sobre el tema. Se reunirá con individuos o pequeños grupos para hablar sobre desarrollos en el campo de la administración y para encontrar métodos más eficientes. Estimulará a que se le dé información directa sobre la calidad de su estilo gerencial para aprender de ello y perfeccionarlo.

 

aplicarhoy

Llame a su gerente de capacitación y hagan un breve análisis de las necesidades de capacitación de los supervisores y gerentes que tra­bajen en su área. Una vez que haya definido las necesidades, pregún­tese cuán motivada está cada persona para perfeccionarse.

 

LO QUE DEBE HACER MAÑANA

Hable con cada persona y discuta las necesidades que ha encontrado y qué tan motivada está para mejorar. Tan pronto como estén de acuer­do, establezcan el entrenamiento.

 

LO QUE DEBE HACER EL PROXIMO AÑO

Revise el éxito de la capacitación.

Un comentario en “Lo que Debes saber sobre Formación y Capacitación profesional

  1. Felicidades !!!

    Me gusta el concepto de capacitación.
    Una definición excelente, y en la que me veo reflejado.

    Tengo la imperiosa necesidad de aumentar mi rendimiento en mi jornada laboral. Debido a que suelo ir todas las tardes a la oficina y no consigo un resultado satisfactorio.

    He descubierto que mi mayor problema es mi falta de disciplina y constancia.

    Necesito mecanismos para corregir la situación.

    Muy agradecido por la página y excelente explicación.

    Un cordial Saludo desde Lanzarote, Islas Canarias, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *