Libertad Financiera explicada en 10 pasos!

libertad financiera ¿Te imaginas tener una vida sin tener que preocuparte por el dinero? ¿ Poder disponer de tu tiempo como se te antoje? Dedicarte a viajar, a estar con tu familia y a disfrutar de tus hijos, tu hogar y carro favorito?

En el siguiente artículo te explicamos todos los conceptos más importantes para que puedas alcanzar tu libertad financiera y aprendas muchos conceptos que no aprenderás en la escuela, la universidad o de tus padres. Así que toma nota y presta atención a todo el contenido y no dudes en dejarnos tu consulta para ayudarte.

1)      ¿Qué es la libertad financiera?

Es sabido que las personas en sus trabajos cambian su tiempo por dinero, es decir uno trabaja 8 horas diarias o más en un empleo poniendo de su tiempo y dedicación en generar ganancias para una empresa. Uno no puede disponer de sus horarios como desea ya que tiene que presentarse en la oficina a un determinado horario, seguir las ordenes del jefe y permanecer ahí hasta terminar su jornada laboral.

Filosóficamente hablando decimos que cada uno deja un pedacito de su vida a cambio de un sueldo, si tomáramos un billete que nos entrega por ejemplo un podador de césped y lo levantáramos al cielo como si fuese una ventana, podríamos imaginarnos todas las horas que ese podador estuvo cortando césped, transpirando, peleando con la maleza, etc.

Es decir en ese billete hay un pedazo de vida de ese trabajador. Lo mismo sucede con todo tipo de empleo donde intercambiamos nuestro tiempo por dinero, ni que hablar si ese podador se enferma y no puede trabajar un día, pierde las ganancias de la jornada.

Ahora bien, existe otro estilo de vida posible que puede hacernos generar dinero sin que tengamos que intercambiar nuestro tiempo sino hacer que el dinero trabaje para nosotros.

A fin de cuentas el capital trabaja las 24 horas, no se enferma, no se toma vacaciones y no se queja de su trabajo.

Cuando logramos que el dinero nos genere suficientes ingresos para cubrir nuestros gastos, alcanzamos la libertad financiera. Es decir no necesitamos trabajar sino que todos las ganancias vienen de fuentes que nosotros hemos creado gracias a nuestra inteligencia financiera.

inteligencia finanzas

Pongamos un ejemplo para entender mejor el concepto:

Nuestro costo de vida es de $1000 dólares al mes. Si disponemos de una vivienda para rentar y lo hacemos por un alquiler de $1200 dólares mensuales, podemos ver que cubrimos nuestro costo de vida e incluso nos sobran $200 para gastar en lo que deseamos y lo mejor de todo es que no tenemos que ir a trabajar ya que esa renta se genera por si sola con el transcurso de los meses.

Ahora bien, existen muchísimos negocios que se pueden hacer no solo rentar una vivienda y vamos a analizarlos durante el artículo y que pueden llevarnos a una libertad financiera.

2)      Que son los ingresos pasivos?

También conocidos como residuales son casualmente aquellos que se generan sin que nosotros tengamos que trabajar con nuestro tiempo por ellos. Es el requisito fundamental para alcanzar la libertad financiera ya que cuando estos ingresos superan a los gastos se produce esta situación.

3)      Que actividades me producen Ingresos pasivos?

ingreso pasivoYa hemos mencionado el ejemplo de la renta de inmuebles, ahora veamos algunos casos más:

Depósito de renta fija: Se ganan intereses todos los meses sin esfuerzo

Multiniveles: Es una de las formas más baratas de ingresar al mundo de los ingresos pasivos con pequeñas inversiones. Los mismos consisten en la venta de productos y la incorporación de referidos a tu equipo de ventas que te dejarán comisiones de sus ventas en forma automática. Si consigues una buena red de vendedores tu solo ganas comisión en forma pasiva.

Alquiler de Bienes: Warren Buffet es una de las personas más acaudaladas del mundo y sus primeras ganancias provinieron del alquiler de maquinas de juegos que instalaba en diferentes bares. El ingreso pasivo se produce ya que una vez instalada la máquina solo tienes que pasar una vez al mes para retirar las ganancias que la misma generó.

Maquinas de Vending: Es igual al caso anterior solo que consiste en instalar máquinas de vending tales como expendedoras de golosinas, café, periódicos o revistas que funcionan de manera automática y solo tu tienes que retirar las ganancias.

Fondos de Inversión: Son aquellas carteras de inversión administradas por un especialista inversor que se encarga de invertir tus fondos y reportarte un porcentaje de ganancias cada cierto tiempo. Como ves solo tu entregas el dinero y otra persona se encarga de acrecentarlo. La mayoría de los bancos e instituciones financieras tienen productos de este tipo para ofrecer.

Invertir en Acciones: Es similar al ejemplo anterior solo que inviertes en una cartera de acciones administrada por un bróker que realiza las operaciones que mayor rentabilidad ofrecen.

Franquicias: Es decir se coloca una franquicia y los empleados se encargan de hacerlo funcionar, entregándote a ti todos los meses las ganancias. Siempre y cuando tu no trabajes en el mismo se puede decir que son ingresos pasivos, ahora si tu lo atiendes personalmente y el mismo no puede funcionar sin ti, entonces no.

Negocio propio autoadministrable: Inviertes en un negocio por tu cuenta y lo dejas a un gerente encargado de toda la operación del mismo y tan solo tu recibes las ganancias que se genera.

 

4)      Un nuevo concepto de riqueza

riqueza libre

La libertad financiera como ves no se produce por acumulación de dinero o riquezas sino porque existan flujos de efectivo positivos, es decir que los ingresos pasivos sean mayores que los gastos y esto nos permita vivir sin trabajar.

Al poder vivir sin trabajar entregando nuestro tiempo, surge un nuevo concepto de riqueza que significa acumulación de tiempo disponible. Una persona que tiene libertad financiera puede disponer de su vida como desea a diferencia de otra persona que quizás gana miles de dólares pero todo el tiempo tiene que estar realizando operaciones y cumpliendo horarios de trabajo día y noche.

5)      Educación Financiera

Que no se trabaje activamente en un empleo no significa que se debe quedar de brazos cruzados, para crecer y ganar más se debe capacitar la inteligencia financiera que básicamente consiste en saber detectar las oportunidades que el mercado nos ofrece para generar ingresos pasivos. Existen muchísimos libros escritos al respecto como los del autor padre de esta filosofía llamado Robert Kiyosaki, lamentablemente en la escuela y en nuestro hogar no desarrollamos esta inteligencia para los negocios o el manejo mismo del dinero.

 

6)      Activo, Pasivo, Ingreso y Gasto

Para alcanzar tu libertad financiera tienes que entender estos cuatro conceptos financieros.

Activo: Es todo lo que te produce ingresos. Por ejemplo una maquina para alquilar, un depósito de renta fija, un automóvil para rentar, etc.

Pasivo: Es todo lo que te quita dinero. Por ejemplo un automóvil para uso propio, una casa propia, etc.

Como puedes observar un mismo elemento puede ser activo o pasivo. Si tengo una vivienda y la uso para descansar los fines de semana, esto se convierte en un gasto por lo tanto es pasivo. Ahora bien, si esa vivienda la alquilo entonces se convierte en un activo.

Por otro lado tenemos los Ingresos: que son los que provienen de los activos como el alquiler que cobramos por la vivienda y por último los gastos que son los que generan los pasivos como un automóvil de uso propio al cual debemos pagarle seguro, combustible, etc. sin que nos reporte ganancia alguna.

 

7)      Reinvertir en Activos

hombre corriendoLas personas ricas invierten todo en comprar activos por lo tanto debe ser tu principal objetivo. La clase media invierte en pasivos como automóviles, embarcaciones, casas, etc. que hacen que se aumenten los gastos mensuales y ellos deban trabajar aún más para poder pagarlos.

Por último los pobres no invierten ni en activos ni en pasivos solo gastan todo el ingreso comprando relleno, es decir vestimenta, celulares, zapatillas y todo tipo de cosas que no sirven para generar más.

Esto que he explicado aquí en forma sencilla es la fórmula de la riqueza, invertir en Activos!

 

cuadrante8)      El Cuadrante del flujo de efectivo

Existen 4 formas de generar dinero que analizaremos a continuación. 2 de ellas no generan ingresos pasivos mientras que las otras 2 nos permitirán alcanzar la libertad financiera.

Comencemos por las 2 formas que no generan ingresos pasivos y que te sentirás identificado:

Empleados: Son aquellas personas que trabajan en relación de dependencia, tienen que presentarse a una oficina, cumplir horario, seguir las órdenes de los jefes y no pueden disponer de su tiempo como desean. En general trabajan de lunes a viernes mínimo 8 horas por jornada.

Autoempleados: Son los profesionales recibidos de diferentes carreras como contadores, abogados, ingenieros, etc. que a diferencia de los anteriores si bien no tienen un jefe, no disponen de su tiempo e incluso trabajan más de 8 horas y hasta los sábado y domingo. Tener por ejemplo un estudio de abogado significa un nivel de compromiso que no nos permite por ejemplo tomarnos 1 semana de vacaciones cuando deseamos ya que existen trámites, vencimientos y obligaciones que cumplir con nuestros clientes.

Ahora veamos las 2 modalidades que nos permiten ganar ingresos pasivos:

Dueños: Los dueños de negocios que están administrados correctamente permiten obtener ganancias sin que tengamos que estar presentes o trabajando en ellos. Ahora bien si tu negocio no puede mantenerse sin tu presencia, entonces estamos ante un autoempleo.

Inversor: Es el grado más avanzado en el camino hacia la libertad financiera y es literalmente poner el dinero a trabajar para nosotros. Se encuentran aquí aquellas personas que directamente invierten en un negocio de un tercero a cambio de una rentabilidad. Esto puede consistir en comprar acciones, bonos, realizar préstamos, tener participaciones en otras empresas, proyectos, etc.

En conclusión la mayoría de las personas comienzan siendo empleados cambiando un pedazo de vida por una paga a fin de mes. Esto no tiene nada de malo si recién comenzamos y tenemos en claro hacia donde apuntar como ser dueño o inversor. El problema es que nuestra mentalidad y la educación que recibimos en la escuela y de nuestros padres nos enseña a mantenernos por el resto de nuestra vida siendo empleados o autoempleados sin decirnos que la verdadera libertad y ganancias se producen siendo dueño de un negocio o un inversor.

 

9)      Crear sistemas inteligentemente

Quiero que veas a continuación el siguiente video.

Toda persona puede llegar a obtener su libertad financiera independientemente si gana $10 dólares o $10.000 al mes. Si yo gano tan solo $10 pero busco invertir en activos que me generarán un flujo de ingresos pasivos estoy realmente encaminado hacia nuestro objetivo de ser libres financieramente. Con el tiempo ese flujo de ingresos que comienza como una gotera, crecerá hasta formar un rio y nos permitirá dejar nuestro empleo y dedicarnos a los negocios e inversiones, a este proceso yo le llamo trabajar creando sistemas. Por el contrario si ganamos $10.000 dólares pero gastamos $12.000 en mantener nuestros automóviles, casas y gustos, estamos destinados al fracaso y a una vida llena de sacrificio por el trabajo.

En conclusión podemos ver que no se trata de cuando uno gana, sino en lo que uno invierte y nunca es tarde para comenzar a hacerlo inteligentemente y saber diferenciar entre trabajar y generar riqueza.

Un error de la cultura hispana es pensar que el trabajo es sacrificado, ganarás el pan con el sudor de tu frente repetían nuestros padres, ahora puedes ver que estas ante una nueva oportunidad de trabajar apuntando a tu libertad.

Libre

10)   Caridad

El último punto quiero dedicarlo a la caridad. Hay 2 tipos de leyes que existen en la vida. Por un lado tenemos las leyes creadas por el hombre como por ejemplo un simple cartel de prohibido estacionar o no exceder una cierta velocidad al conducir que son leyes creadas para ordenar la vida en sociedad, pero bien esto es tarea de los abogados y jueces.

A lo que apunto es al otro tipo de leyes que son las naturales, leyes que se cumplen inexorablemente en todas partes del mundo, en cualquier momento como la ley de gravedad.

También existe una ley llamada la ley del “Dar y Recibir” y que nos dice básicamente que para recibir primero tenemos que dar, para tener riqueza también tenemos que donar aunque sea un pequeño porcentaje.

Si bien puede sonar un toque religioso, te aseguro que si realmente quieres tener libertad financiera y muchas ganancias que te permitan tener el nivel de vida soñado, nunca dejes de ser caritativo y no solo se trata de donar tus ingresos sino quizá de escuchar al prójimo, aconsejarlo, etc.

Espero que este artículo te haya interesado tanto como a mí, no dudes en compartirlo y dejar tus comentarios de que te pareció. La primera vez que leí sobre esta filosofía tarde muchos días en digerir lo que realmente significaba y el poder de cambio que haría en mí, aprovéchalo tu también. Recibe un caluroso saludo!.

2 comentarios en “Libertad Financiera explicada en 10 pasos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *